Vie07192019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales USA Keeneland cambia el polytrack, una superficie camino a la extinción
Miércoles, 02 Abril 2014 00:00

Keeneland cambia el polytrack, una superficie camino a la extinción

Escrito por  Sebastián Heredia / Pura Hípica
Valora este artículo
(0 votos)

Keeneland, Kentucky (Tomado de Pura Hípica). Kentucky no solo es el estado de caballos y carreras por excelencia, sino desde donde parten los principales conceptos de fortaleza para este deporte. En el 2006, cuando Keeneland instaló el polytrack, debido a los estudios que marcaban un cuidado mayor del ejemplar, la Unión dio un giro en materia de pistas. Cuando ayer martes fue anunciado que el circo de Lexington volverá a la grande arena, tal escenario perdió un bastión.

En California se abrió el interrogante sobre la pista sintética en la actualidad. El primer paso lo tomó Santa Anita, con Pro-Ride desde 2010, que después de tres años retornó a la arena. Hace algunos meses Del Mar tomó la misma determinación. Dos de las tres pistas premiere en Estados Unidos volvieron a las bases. El pasaje de Keeneland habla que en una época está llegando a su fin.

Mientras se debate sobre el cuidado del caballo de carrera y la estadística inobjetable sobre cómo bajó el índice de lesiones y la mortalidad en el polytrack (0.43 por cada 1000 contra 2,11 en la arena), no es casualidad que tanto Del Mar como Keeneland, dos casas con pretensiones de ser anfitrión de la Breeder’s Cup comuniquen el golpe de timón.

Turfway y Woodbine fueron los dos primeros entramados que recibieron el polyrack. En el primero de los mencionados fue donde empezó el historial gradual de Animal Kingdom, más precisamente en el Spiral Stakes (G2), antes de sus elevadas conquistas en el Kentucky Derby (G1) y Dubai World Cup (G1). Este ejemplo fue un espaldarazo. Ambos hípicos continuarán con igual trazado. Empero, con el plan de Keeneland, la historia está perdiendo fuerza.

Esta materia viene de hace tiempo. No solo en materia de rendimiento y percepción global del deporte, sino también sobre la parte comercial. De hecho, la conversación hace algunas semanas también se instaló en Dubai, con la tapeta de Meydan. Sheik Hamdam, propietario de Shadwell, criticó abiertamente la cancha donde se celebra anualmente la Dubai World Cup.

“No es la misma superficie que al principio. Honestamente, al principio parecía que lentamente todos los caballos se iban a adaptar en algún momento. Con el paso del tiempo no solo cambió la palestra, sino también mi modo de pensar. La pista nunca es igual. Así es muy difícil”, disparó.

La mirada mundial sobre el polytrack cambió desde sus orígenes. La unificación de fuerzas respetables y con influencia en el globo, más los números optimistas, ofrecieron una primera etapa que parecía iba a cambiar por completo el paradigma histórico de la pista de arena. Por estas horas, ese bloque pierde énfasis e, inevitablemente, se extingue. La tan tradicional pista de arena vuelve a su lugar primordial en los Estados Unidos. La puerta del sintético, lentamente, se va cerrando.

 

Foto: Archivo Perú Hípico

Visto 16792 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Abril 2014 15:37