Dom05192019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home
Jueves, 02 Mayo 2014 14:39

KD 2014: Irad y José Luis Ortiz, hermanos y rivales

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Louisville, Kentucky. Si la edición 140 del Kentucky Derby (G1 – 2.000 m), de este sábado, de por sí ya muestra historias que la hacen atractiva y le dan una dosis adicional de emoción, hay una en particular que ha generado mucha atención de parte de la prensa especializada. Y está referida a la presencia de los hermanos puertorriqueños Irad (derecha, en la foto) y José Luis Ortiz, quienes serán rivales en la primera corona del turf estadounidense.

Irad, de 21 años, será el jinete de Uncle SIgh (USA, Indian Charlie), mientras que su hermano menor José Luis, de 20, será el piloto de Samraat (USA, Noble Causeway). Este último, según los entendidos, aportaría más chance en la carrera, aunque nunca nada está dicho en el Kentucky Derby (G1).

Naturales de Trujillo Alto, al noreste de Puerto Rico, ambos jinetes se han abierto paso en el competitivo medio estadounidense, gracias a sus actuaciones en Nueva York, donde hoy figuran entre los mejores del ranking.

Nieto del ex jockey Irad Ortiz y sobrinos del también ex piloto Iván Ortiz, ambos pilotos egresaron de la Escuela Vocacional Hípica de Puerto Rico, tras un par de años de preparación en aquel lugar.

Irad llegó a los Estados Unidos en el 2011, tras un primer período en el Hipódromo Camarero, de Puerto Rico. Allí demostró su destreza y luego se trasladó a Nueva York, donde no demoró en ubicarse como los mejores de esa región. En esa primera temporada cosechó 151 victorias y más de US$ 2,8 millones en premios.

José Luis llegó al año siguiente a los Estados Unidos y tras correr un tiempo en Park, pidió trasladarse a Nueva York, para unirse a su hermano. Al término del 2012 contabilizó 98 impactos y poco más de 3 millones de dólares en premios.

Ellos saltaron a la fama la tercera semana de enero del 2013, cuando en tres días de carreras en Aqueduct, entre el 19 y 21 de aquel mes, los Ortiz Brothers ganaron en conjunto 19 carreras de las 27 que se programaron.

Este sábado serán la tercera pareja de hermanos en actuar en el Kentucky Derby. La primera fue en 1976, cuando Gregg y Chris McCarron quedaron en el quinto y sexto lugar con Cojak (USA, Cohoes) y On The Sly (USA, Roi Daggobert), respectivamente.

El segundo caso se dio en 1984, mediante los hermanos Eddie y Sam Maple, quienes entraron tercero y décimo tercero, respectivamente, sobre los potrillos At The Theshold (USA, Norcliffle) y Taylor’s Special (USA, Hawkin’s Special).

“Me llena de alegría que mi hermano estará ahí conmigo, pero a la hora de la carrera será cuestión de enfocarnos”, declaró Irad al diario puertorriqueño Primera Hora hace poco. “A él (José Luis) le gusta burlarse cuando me gana, pero esta vez ganaré yo”, agregó. Veremos qué pasa mañana.

 

Foto: Diario Primera Hora

Visto 25507 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Mayo 2014 20:51