Vie07192019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home
Jueves, 02 Mayo 2014 20:46

Untapable fue una verdadera máquina en el Kentucky Oaks (G1)

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Louisville, Kentucky. La potranca Untapable (USA, Tapit) fue simplemente superior a sus rivales en la edición 140 del Kentucky Oaks (G1 – 1.800 m), que se disputó este viernes en Churchill Downs y que le permitió a la jocketa Rosie Napravnik nuevamente saborear el éxito en el ‘Derby’ de las yeguas juveniles, dos años después de lo conseguido con Believe You Can (USA, Proud Citizen). (VER VIDEO).

Untapable era la favorita en virtud a su destacada campaña pistera, que la mostraba invicta en la presente temporada, con triunfos en el Rachel Alexandra Stakes (G3) y Fair Grounds Oaks (G2). Ahora regresaba a ‘La Catedral’ donde el año pasado había debutando ganando una condicional y luego extendió su invicto en el Pocahontas Stakes (G2).

Aunque falló en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) y luego en el Hollywood Starlet Stakes (G1), su recuperación este año la volvió a mostrar como una juvenil capaz de cosas realmente importantes.

Para Napravnik, montar a Untapable fue casi un juego. Aprovechó sus ligerezas y la posición de partida –largaba por afuera– para ponerla en cuarto lugar, cerca del paso que implantaba Sugar Shock (USA, Candy Ride), la puntera de sangre argentina, que marcó el tren con fracciones normales de 23s67, 47s80 y 1min12s24.

Sin embargo, la presión que ejerció My Miss Sophia (USA, Unbridled’s Song) no pudo ser controlado por la puntera y le cedió el puesto de vanguardia. Casi al tiempo, Napravnik aceleró la marcha con su conducida y fue así como la curva final y los primeros metros de la recta de definitoria se redujeron a un match entre ambas competidoras.

A falta de 250 metros, Untapable quebró a su oponente y lo que hizo desde ahí fue un monólogo de su calidad corredora. Fue estirando la cancha y a galope tendido le sacó 4 1/2 cuerpos a My Miss Sophia y 10 1/2 cuerpos a Unbridled Forever (USA, Unbridled’s Song), que se abrió paso desde el medio del pelotón para completar el podio.

La juvenil se impuso bajo la supervisión del controversial Steve Asmussen para los colores del Winchell Thoroughbreds LLC. Esta dupla ya había resultado ganadora de la competencia en el 2003, mediante Summerly (USA, Summer Squall).

Untapable elevó a cinco sus victorias en siete presentaciones, con US$ 1.124.725, convirtiéndose en la segunda cría de la matrona Fun House (USA, Prized) en superar la barrera del millón de dólares, luego de que su hermano mayor Paddy O’Prado (USA, El Prado) cerrara su campaña con US$ 1.721.297 en premios.

Untapable marcó el tiempo de 1min48s68 para los 1.800 metros, la segunda mejor marca en la historia de la competencia para esta distancia, solo detrás del 1min48s64 que estableció Bird Town (USA, Cape Town) cuando ganó el Kentucky Oaks (G1) del 2003 con Édgar Prado. De la carrera fue retirada Empress Of Midway (USA, Empire Maker), por control veterinario.

 

Foto: Alex Evers / Eclipse Sportswire

Visto 5207 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Mayo 2014 20:54