Vie07192019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home
Sábado, 17 Mayo 2014 13:55

Preakness 2014: Dos peruanos buscarán tumbar a California Chrome

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Baltimore, Maryland. Los jinetes peruanos Miguel Mena y Alan García figuran en la lista de diez participantes que este sábado disputarán la edición 139 del Preakness Stakes (G1), que tendrá lugar en el Hipódromo de Pímlico, sobre 1.900 metros en pista de arena y que tendrá una bolsa de US$ 1,5 millones.

 La figura indiscutible es la del potrillo California Chrome (USA, Lucky Pulpit), ganador del Kentucky Derby (G1) y único aspirante a ganar la Triple Corona del turf estadounidense, algo que ningún potrillo de tres años consigue desde 1978.

Mena sobre Dynamic Impact (USA, Tiznow) y García encima de de Ring Weekend (USA, Tapit), van por lo que podría ser una verdadera hazaña.

Dynamic Impact viene de ganar el Derby de Illinois (G3), con el mismo jinete, derrochando calidad para vencer por nariz y conseguir de esa forma el segundo éxito de su corta campaña de seis carreras y tras haber salido de perdedor ganado una condicional en la previa.

Ring Weekend aparece con una chance algo menor. Tras ganar el Tampa Bay Derby (G2), fue placé en el Calder Derby, montado por Alan García, con quien había salido de perdedor en una condicional, a inicios de febrero.

Ninguno de los montados por los peruanos asoma como rival cercano del favorito California Chrome. De hecho, Social Inclusion (USA, Pioneerof The Nile), cuyo preparador dejó pasar la primera corona apuntando al Preakness, asoma como el enemigo más peligroso. Pagando 5x1, el caballo vuelve tras su tercer puesto en el Wood Memorial (G1), ganado por Wicked Strond (USA, Hard Spun), otra de las grandes figuras de esta generación y que salió de escena tras una lesión previa a la primera corona.

Las juveniles estarán representadas por Ria Antonia (USA, Rockport Harbor), que buscará ser la sexta potranca en la historia en ganar la segunda gema del turf estadounidense, y la primera desde el 2009, cuando Rachel Alexandra (USA, Medaglia D’Oro) se impuso en esta competencia.

Sobre California Chrome es mucho lo que se puede decir. Hijo de un padrillo que no había producido nada destacado en sus primeras generaciones, es entrenado por un casi octogenario preparador que se dio el lujo de ganar a sus 77 años su primer Kentucky Derby (G1) y que buscará su segunda corona este sábado. El potrillo lleva una racha de cinco triunfos que se iniciaron el 22 de diciembre y que incluye tres victorias en pruebas de Grupo. Hoy dirá si la dura campaña no le está pasando factura.

 

Leyenda: Miguel Mena y Alan García

Foto: Archivo Perú Hípico

Visto 2478 veces Modificado por última vez en Sábado, 17 Mayo 2014 14:00