Dom05192019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home
Jueves, 01 Agosto 2014 18:19

Entrenadores ‘top’ de USA a favor de la eliminación del lasix

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Arcadia, California. Un grupo numeroso de los entrenadores estadounidenses, entre ellos los líderes de las estadísticas, emitieron este viernes un comunicado en el que dan cuenta de su posición a favor de eliminar gradualmente el uso de medicamentación en los caballos de carrera el día de la competencia desde el 2015.

El tema resulta muy importante, teniendo en cuenta el gran debate a nivel mundial que se ha generado por la eliminación gradual de medicamentos, puntualmente el lasix, en diversas hípicas del mundo, menos en la de Estados Unidos, donde habían mostrado reacios al cambio.

Sin embargo afamados entrenadores como D Wayne Lukas (en la foto)Todd Pletcher, Neil Drysdale, Kiaran P. McLaughlin, Richard Mandella, William Mott, Roger Attfield, entre otros, suscribieron el comunicado y sentaron postura sobre este tema.

“Creemos que es el momento de tomar una posición proactiva respecto a la administración de la medicamentación el día de la carrera. Estados Unidos siempre ha sido líder mundial en la industria de la hípica y es el momento de recuperar la confianza en el juego y nuestra posición a nivel internacional”, dijo Lukas en el comunicado.

Actualmente en los Estados Unidos está permitido el día de la carrera solamente el uso del furosemida (o lasix), medicamento usado para ayudar a prevenir o disminuir la gravedad de las hemorragias pulmonares en los purasangre, las mismas que se presentan por ese extremado esfuerzo que realiza el animal en cada competencia.

La propuesta buscaría eliminar el lasix en el 2015 para los caballos de 2 años de edad y desde el 2016 no aplicarla a ningún caballo de carrera el día que le toque competir.

Esta propuesta ya rige en varios países, incluyendo varios de América del Sur, aunque ha abierto una polarizada polémica entre quienes apoyan las carreras libres de medicamentos y el uso de sustancias que ayuden al animal a no sufrir ningún tipo de problemas.

 

Foto: Archivo Perú Hípico

Visto 8283 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Agosto 2014 18:23