Dom05192019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza

Los padrillos SKYWAY (en la foto) y AL QASR, actuales garañones titulares del Haras El Embrujo han sido nominados al programa Breeder’s Cup, por lo que sus recientes generaciones tendrán la posibilidad de competir en algunas de las millonarias carreras de la serie americana, sin pagar los costos de inscripción. Así lo anunció esta mañana Germán Orbezo Barros, gerente general de la cabaña ubicada en Chaclacayo, al norte de Lima, tras una reunión con la prensa especializada.

Dos juveniles, Toffee (Westow) y Yupanqui (Jet Black), y una adulta, Miss Náutica (Minister’s Joy) acapararon los titulares del fin de semana hípico en nuestro medio, tras sus sonadas victorias clásicas en el Hipódromo de Monterrico. Analicemos el árbol genealógico de ellos para encontrar algunos elementos base de sus indiscutibles cualidades.

El último fin de semana, Siempre Alerta (ARG, Easing Along) y Amir Beirut (USA, Modigliani) coronaron en las principales carreras hípicas disputadas en Monterrico. Uno en el fondo, el otro en la velocidad, ambos ratificaron en las pistas sus bondades corredoras y un pedigree realmente de excepción que desmenuzaremos en las siguientes líneas:

Los primeros hijos de los padrillos Skyway (USA, Sky Mesa) y Al Qasr (USA, Aptitude) -en foto-, nacidos en el Haras El Embrujo, saldrán a venta en las próximas dos fechas de los ya tradicionales Remates de Selectos, que organiza la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú y que tendrán lugar el miércoles 29 y viernes 31 de mayo próximos.

El Haras Gina Santa Rosa, 13 veces líder de la estadística de criadores en la industria hípica local anunció la fecha de su tradicional remate anual. Será el 12 de julio, desde las 7 de la noche y tendrá lugar en el Ring de Ventas Adolfo Vásquez Pequeño del Hipódromo de Monterrico.

Culminado el primer tercio del año, las estadísticas de crianza en la hípica nacional van tomando forma. Los cuadros referidos a criaderos y padrillos, en todas sus categorías, ya muestran nombres que empiezan a ser tendencia, aun cuando todavía no se inicia la ‘Temporada Grande’ y la llegada de los clásicos más remunerados del calendario.

Frenchie (Southdale) y El Puma Carranza (USA, Drosselmeyer) aplicaron la velocidad para terminar venciendo en las dos competencias más importantes de la semana que pasó. Tras ellos hay un rompecabezas genético que trataremos de analizar a continuación:

Lexington, Kentucky. Golpe durísimo el que recibió en la mañana del lunes la cría de los Estados Unidos y mundial. Pioneroof The Nile, uno de los mejores reproductores jóvenes en la actualidad y padre del triplecoronado American Pharoah, murió repentinamente cuando era trasladado a una clínica luego de mostrar síntomas extraños tras cubrir una yegua.

Santiago, Chile. No es común ver que un semental sea capaz de colocar a los dos primeros lugares de la principal carrera sudamericana. De hecho, en los 35 años del GP Latinoamericano (G1), no se había dado el caso. Hasta hoy. Mastercraftman (IRE, Danehill Dancer) ha sido el primero en marcar la hazaña y eso, sin duda, sienta un precedente que más parece una valla altísima para las futuras ediciones.

Cerrado el segundo mes del año, las estadísticas referidas a la industria de la crianza van adquiriendo ribetes de emoción. La lucha se muestra ardua en las tablas de criaderos y padrillos lo que hace mucho más interesante el análisis de los cuadros.

Página 1 de 9