Mar09262017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Especiales Belmont Stakes 2014: California Chrome y el Factor Rasmussen

Belmont Stakes 2014: California Chrome y el Factor Rasmussen

28 Mayo 2014 -  by Perú Hípico

La aparición de California Chrome (USA, Lucky Pulpit) en el escenario hípico mundial ha concitado la atención de todos los aficionados del planeta, que esperan la consolidación de un Triple Coronado del turf estadounidense luego de 35 años.

Porque podrán aparecer campeones que ganen las tres etapas en Inglaterra, Japón o Argentina, pero su fama nunca se va a equiparar con la que alcance un triple coronado de los Estados Unidos. Por la forma en la que está estructurada, por la jerarquía que han alcanzado las carreras que la componen y por los premios a repartir, la ‘Triple Crown’ de los Estados Unidos es una hazaña que persiguen propietarios, criadores, jinetes y preparadores de todo el mundo.

California Chrome puede darle esa alegría a su gente. Aunque su remate en el Preakness Stakes (G1) dejó más dudas que certezas y muchos consideren que el Belmont Stakes puede ser el cementerio de sus ilusiones, hay quienes creen que el mejor hijo de Lucky Pulpit puede callar la boca de los incrédulos y convertirse en el campeón que todos esperamos.

EL FACTOR RASMUSSEN

Sin embargo, hay una característica en este caballo que nuevamente ha despertado las alertas de los expertos en pedigree y los aficionados que gustan de la genética. Y es el llamado Factor Rasmussen.

Este nombre se debe a Leon Rasmussen, un especialista sobre crianza de caballos, quien desde 1981 empezó a publicar artículos referidos al tema en el Daily Racing Form. Pero fue en la década del 90 que impulsó la teoría, en el citado medio de comunicación, acerca de la importancia de repetir a destacadas madres en el pedigree del caballo, pero a través de diversos individuos.

Según Rasmussen, un caballo que presenta repetición de una yegua de gran calidad dentro de sus cinco generaciones antecesoras y a través de diferentes descendientes, tiene por lo general un rendimiento superior a la media y es probable que se destaque en carreras de gran nivel.

Hay consideraciones a la teoría. La primera, como ya se indicó, es que la repetición debe darse dentro de las cinco generaciones anteriores al caballo. No puede, en tal caso, presentarse un Factor Rasmussen (FR) de 6x5 o 7x6 en un caballo.

Otro punto es que esa repetida presencia debe ser de una yegua de gran calidad o trascendencia y a través de descendientes distintos. No se trata de replicar el nombre de la yegua porque sí. Se dice que el FR está presente en un margen que oscila entre el cinco y quince por ciento de la población equina mundial, por lo que se hace muy llamativo que la gran mayoría de purasangres que presentan esta característica destaquen en las pistas.

LA MADRE DEL “CROMO”

California Chrome hereda el FR de su madre, LOVE THE CHASE (USA, Not For Love), una alazana ganadora de 1 carrera en 6 presentaciones, que ostenta una repetición de 3x3 a NUMBERED ACCOUNT (USA, Buckpasser), la destacada yegua americana que fuera Campeona de 2 años en 1971, tras ganar el Frizette Stakes, Gardenia Stakes, Matron Stakes, Selima Stakes, Spinaway Stakes, Fashion Stakes y Schuylerville Stakes. Su campaña siguió siendo productiva a los 3 y 4 años, que terminó cosechando 14 victorias, 3 placé y 2 terceros en 22 presentaciones, acumulando US$ 607.048 en premios, en esa época.

Llevada a Claiborne Farm al término de su etapa deportiva, su fama siguió creciendo al producir 10 productos de gran calidad, empezando por DANCE NUMBER (USA, Northern Dancer) y PRIVATE ACCOUNT (USA, Damascus), ambos ganadores de Grupo Uno.

Si bien solo mencionar a esos dos grandes caballos habla de la generosidad de la hija de Buckpasser, es interesante indicar que de NUMBERED ACCOUNT descienden otros destacados exponentes del turf como MUTAKDDIM, RHYTHM, BLUEGRASS CAT, NOT FOR LOVE, SUPER SAVER, MOLTO GRANDE, ACCELERATOR, CONFIDENTIAL TALK, FROST GIANT, GIROLAMO, DAYDREAMING, IMAGINING, entre otros.

El Factor Rasmussen de LOVE THE CHASE –la madre de CALIFORNIA CHROME– se forma porque es hija de NOT FOR LOVE (nieto materno de NUMBERED ACCOUNT, a través su hija DANCE NUMBER) y CHASE IT DOWN (nieta paterna de NUMBERED ACCOUNT, mediante POLISH NUMBERS).

Cabe señalar que LOVE THE CHASE pertenece a la familia A4, es decir que viene de la vertiente de la cuarta familia americana, que tiene como origen a la yegua CALYPSO (USA, Medley), a finales de 1790. Aunque ningún caballo perteneciente a esta familia ha ganado la Triple Corona, si es bueno indicar que SWAPS y IRON LIEGE ganaron el Kentucky Derby en 1955 y 1957, respectivamente.

EL FR Y LA TRIPLE CORONA

Desde que oficialmente empezó a llamarse Triple Corona a las tres carreras más importantes para los productos juveniles en los Estados Unidos, solo 11 caballos han podido hilvanar el Kentucky Derby, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes. Pero solo uno de ellos ha presentado Factor Rasmussen en su pedigree.

Se trata del formidable SEATTLE SLEW (USA, Bold Reasoning), que al igual que CALIFORNIA CHROME heredó de su madre la repetición de una gran matrona en el pedigree.

La mamá de SEATTLE SLEW fue la destacada MY CHARMER (USA, Poker), que presenta un interesante Factor Rasmussen de 3x3 a las propias hermanas STRIKING (USA, War Admiral y Baby League) y BUSHER (USA, War Admiral y Baby League).

STRIKING fue ganadora clásica y Yegua Madre del año en 1961, mientras que BUCHER fue Caballo del Año en 1945 y Campeona a los 2, 3 y 4 años, además de estar dentro del Salón de la Fama del turf estadounidense desde 1964.

BABY LEAGUE (USA, Bubbling Over), la matrona que se repite en el pedigree de SEATTLE SLEW, es nada menos que hija de la extraordinaria yegua francesa LA TROIENNE (FR, Teddy), fundadora de la familia 1-x, aquella a la que, curiosamente, pertenece NUMBERED ACCOUNT, ya explicada en los párrafos superiores.

EL FR EN CABALLOS DEL MUNDO

Es impresionante la lista de caballos que presentan Factor Rasmussen y que han logrado trascendencia en el mundo hípico. Si bien esto no intentar ser una apología a la combinación repetida de matronas, basta con señalar algunos ejemplos para tener una idea de que, en definitiva, la aplicación de esta teoría, siempre que se haga con criterio y responsabilidad, puede dar muy buenos resultados:

GLORIA DE CAMPEAO (BRA, Impression), ganador de la Copa Dubai (G1): Factor Rasmussen 4x3 a La Farnesina (ARG).

WORKFORCE (GB, King’s Best), ganador del Epsom Derby (G1) y Arco del Triunfo (G1). FR 5x4 a Special

HARBINGER (GB, Dansili): ganador del King George & Queen Elizabeth Diamond Stakes (G1): FR 5x5x4 a Natalma

FORLI (ARG, Aristophanes), invicto Caballo del Año en Argentina: FR 4x4 a Lady Juror.

SOUTHERN HALO (USA, Halo), Jefe de Raza en Argentina: FR 3x4 a Almahmoud

DANEHILL (USA, Danzig), Jefe de Raza en el mundo con 347 Stakes Winners: FR 3x3 a Natalma

RIDE THE RAILS (USA, Cryptoclearance), padre de ganadores clásicos: FR 4x3 a Alablue

QUIET AMERICAN (USA, Fappiano), ganador del NYRA Mile Handicap (G1): FR 4x3 a Cequillo

ORPEN (USA, Lure), Campeón de 2 años en Irlanda, Padrillo líder: FR 4x3 a Natalma y 5x5x4 a Almahmoud

IRON LIEGE (USA, Bull Lea), ganador del Kentucky Derby (G1): FR 3x4 a Plucky Liege.

BELLE WATLING (CHI, Dushyantor), ganadora del GPI Latinoamericano (G1): FR 5x5 a Lalun

LIZARD’S DESIRE (SAF, Lizard Island), ganador del Singapore Airlines Internacional Cup (G1) FR 5x5 a Baby Doll.

ELUSIVE QUALITY (USA, Gone Wets), ganador clásico y destacado padrillo: FR 4x5 a Somethingroyal

COUP DE FOLIE (USA, Halo), múltiple ganadora clásica y madre de ganadores clásicos: FR 3x3 a Almahmoud.

SINGSPIEL (IRL, In the Wings), campeón mundial: FR 5x4 a Almahmoud

EL FR EN EL PERÚ

La hípica peruana no ha estado ajena a la presencia de caballos de calidad que presentaban la característica en su pedigree de repetir una destacada matrona. Así como en otras partes del mundo, aquí se han destacado varios campeones, que listarlos sería bastante largo. Pero con decirles que el último ganador del Latinoamericano (G1), LIDERIS (USA, Mizzen Mast) encabeza la nómina, ya habla por sí solo:

LIDERIS (USA, Mizzen Mast), ganador del GPI Latinoamericano (G1): FR 4x5 a Flower Bowl

CAMILÍN CAMILÓN (Unbridels King), ganador del Derby Nacional (G1): FR 5x5 a Rough Shod, heredado de su madre, Lear Dancer

FAHED JR (Apprentice), doble coronado: FR 5x5 a Soaring, heredado de su madre, Relancina

FLETCHER (Keseff), doble coronado y padrillo: FR 5x5 a Sequence.

GOLDEN ROCK (Janfranco), triple campeón de la milla: FR 3x4 a Lovely Morning y FR 4x5 a Misty Morn.

SUMUD (Apprentice), doble campeón de la milla: FR 5x5 a Society’s Way, a través de su madre Swift Art.

FLOR DE LOTO (Fort Duke), Campeona Sudamericana de la velocidad: FR 4x5 a Mumtaz Begum

TOMCITO (USA, Street Cry), doble coronado y padrillo: FR 5x5 Natalma

BIOMYDRIN (GB, Ballymoss), padre de SANTORÍN: FR 3x3 a All Monshine

Definitivamente no sabemos lo que va a pasar el 7 de junio y si CALIFORNIA CHROME alcanza la Triple Corona y se convierte en el segundo potrillo con Factor Rasmussen en conseguirlo. Pero ese característico pedigree refuerza la teoría de que cuando un caballo aparece con repetición de la madre, puede hacer historia.

 

Foto: Archivo Perú Hípico

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Mayo 2014 17:24

Medios

The JA Teline IV Interview: Barack Obama The JA Teline IV Interview: Barack Obama

42 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.