Dom12172017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Especiales Historia y curiosidades de la Triple Corona de los Estados Unidos

Historia y curiosidades de la Triple Corona de los Estados Unidos

23 Mayo 2014 -  by Perú Hípico

A poco más de dos semanas para el desenlace de la Triple Corona de los Estados Unidos 2014 y la posibilidad de tener al décimo segundo héroe capaz de lograr hilvanar de un solo aliento las tres gemas más importantes del turf, quisimos navegar por los archivos y conocer algunos detalles de la historia de esta importante serie hípica.

Para empezar, los estadounidenses tienen un sistema particular, que últimamente ha sido cuestionado desde varios sectores, por el tremendo esfuerzo que le demanda al caballo de carreras. Allí se disputan en un lapso de 5 semanas las tres carreras más importantes para los juveniles: Kentucky Derby (G1 – 2.000 m), en Churchill Downs; Preakness Stakes (G1 – 1.900 m) en Pímlico; y Belmont Stakes (G1 – 2.400 m) en Belmont Park.

Desde 1919, cuando empezó a considerarse a estas tres carreras como componentes de la ‘Triple Corona’, 11 pudieron cumplir el reto y desde 1978 no hay otro que haya podido redondear la hazaña. El último fue el sobresaliente Affirmed.

El periodista venezolano Juan Carlos Feijoo, en su libro “Taconeo y la Triple Corona”, cuenta sin embargo, que el turf estadounidense implementó a finales del siglo XIX, el sistema, sin mucho éxito. “Los esfuerzos por implementar la Triple Corona en Estados Unidos se remontan a 1875, cuando el Coronel Louis M. Clark, fundador del hipódromo de Churchill Downs promovió el Endurance Handicap, el Kentucky Derby y el Key Derby. El mismo modelo intentó ser imitado en Nueva York en 1900 con el Withers, el Belmont Stakes y el Lawrence Realization. Pero los intereses particulares de cada uno de los hipódromos evitaron que ambas trilogías tuvieran un interés más allá de los propietarios locales, haciendo poco atractivas las iniciativas que terminaron por desaparecer”.

Y sigue la historia: “En 1930, tras las victorias de Gallant Fox en el Kentucky Derby, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes, el cronista del Daily Racing Form, Charles Hatton, utilizó el término “Triple Corona” para resumir los nombres de los tres clásicos ya que tenía que tipearlos en cada telegrama, por lo que la frase apareció en los primeros treinta que envió. Pero no fue hasta la ceremonia anual de entrega de premios de la Thoroughbred Racing Associations en Nueva York en 1950, que se oficializó la trilogía, declarando a Sir Barton como el primer Triple Coronado, hecho ocurrido en 1919”.

Hay quienes señalan, sin embargo, que desde 1923, el término fue empleado por primera vez, aunque igual no se hizo oficial hasta 1950.

Cabe indicar que algunos, en la actualidad, consideran la cuarta corona “no oficial” al Travers Stakes (G1), carrera que permite el enfrentamiento, más descansados, de varios de los principales actores de la generación de 3 años.

INICIOS

De las tres carreras que componen la trilogía, la más antigua es el Belmont Stakes, creada en 1867. La primera edición se disputó en Jerome Park, en el Bronx, hipódromo construido un año antes por Leonard Jerome y financiada por el magnate Augusto Belmont Jr. (de ahí el nombre).

La carrera se mudó en 1890 a Morris Park, cerca al hipódromo inicial y desde mayo de 1905 se trasladó a Belmont Park, en Lond Island, a las afueras de la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, cuando el Estado de Nueva York decretó la prohibición de los juegos de azar, la pista fue cancelada y la carrera se dejó de correr en 1911 y 1912. Entre 1963 y 1967, Belmont Park fue reestructurado y el Belmont Stakes tuvo que mudarse esos años a al Hipódromo de Aqueduct.

El Preakness, por su lado, fue creado en 1873 y debe su nombre en honor al caballo Preakness, ganador de la primera edición del Dixie Stakes –inicialmente llamada Dinner Party Stakes– primera gran carrera disputada en el Hipódromo de Pímlico en 1870.

El Preakness se corrió en Pímlico hasta 1890, cuando se mudó a Morris Park, que ya organizaba el Belmont Stakes. Sin embargo entre 1894 y 1908 la carrera se trasladó a Gravesend, también en Nueva York, y desde 1909 regresó a Pímlico hasta la fecha.

La carrera más joven, pero que a la larga es la más importante, es el Kentucky Derby, instaurada en 1875. Se atribuye su creación al coronel Louis Clark Jr., quien se habría quedado deslumbrado al ver la edición del Derby inglés de 1872, durante un viaje por el Reino Unido. Meses después, en su periplo por Francia, vio la disputa del Grand Prix de París, organizado por el Jockey Club francés.

Esa habría sido la inspiración para, a su regreso a Kentucky, plantear la creación del Jockey Club de Louisville y desde ahí recaudar fondos para la creación de una pista de carreras a las afueras de la ciudad. John y Henry Churchill donaron el terreno para la obra y fue así como nació Churchill Downs, conocida hoy en día como “La Catedral” del turf y que desde su inauguración, en 1875, albergó al Kentucky Derby como la más importante prueba del turf.

CURIOSIDADES

El Derby fue ganando tanta aceptación entre los propietarios, que los ganadores de la carrera iban buscando luego las victorias en el Preakness Stakes y Belmont Stakes. Pero fue recién en 1931 que oficialmente se armó el cronograma que hoy conocemos: Derby el primer sábado de mayo, Preakness el tercer sábado del mismo mes; y Belmont, tres semanas después de la segunda corona.

Antes de 1931, hubo 11 ediciones en que el Preakness Stakes se corrió antes que el Kentucky Derby. En tanto, el 12 de mayo de 1917 y el 13 de mayo de 1922, el KD y el PS se corrieron el mismo día.

Una particularidad que tiene la Triple Corona americana, a diferencia de la británica o la francesa, es que las tres carreras están abiertas para potrillos, potrancas y caballos castrados. Mientras que las victorias en carreras de la ‘Triple’ han quedado en 95% a favor de los machos, un 5% de triunfos han sido para hembras y caballos castrados.

Hasta el año pasado, las tres carreras habían sumados 4.102 participantes. De ellos, 288 ganaron por lo menos una de las competencias de la trilogía, 51 anotaron dos carreras (22 el Derby y el Preakness, 18 el Preakness y el Belmont, y 11 el Derby y el Belmont), mientras que 11 ganaron las tres competencias.

Se da el caso curioso que Pillory, en 1922, ganó las dos etapas finales de la Triple, pero no corrió el Kentucky Derby porque se disputó el mismo día del Preakness Stakes.

En tanto, el único caballo capaz de ganar las tres corona y empalmar con el Travers Stakes –para muchos la ‘cuarta corona’– fue Whirlaway en 1941.

PROFESIONALES
Si bien solo 11 caballos han podido ganar la Triple Corona, hay profesionales que tuvieron la dicha de hacerlo por partida doble. El jinete Eddie Arcaro es el único jockey que ha podido ganar la trilogía en dos ocasiones. Primero fue con Whirlaway en 1941 y luego con Citation en 1948. Es importante resaltar que el entrenador del primero fue el afamado Ben A. Jones, mientras que el segundo estuvo a cargo de su hijo, el no menos famoso Horace A. Jones, quien asumió la preparación de los caballos de su padre, cuando éste fue nombrado Gerente General de Calumet Farm.

Fue precisamente esta cabaña la única que registra dos ganadores de la Triple Corona, con los ya mencionados Whirlaway y Citation.

El único entrenador que compuso dos ganadores de este vale de gemas, fue Jim Fitzsimmons, mediante Gallant Fox y su hijo Omaha, en 1930 y 1935, respectivamente. Es el único caso que se registra en la historia de un caballo triple coronado que ha producido a otro purasangre que iguale la hazaña.

Esto permitió que el Stud Belair también alcanzara a dobletear en la Triple Corona, una década antes de que lo hiciera el Calumet Farm con Whirlaway y Citation.

Si bien, Gallant Fox es el único padrillo ganador de la Triple Corona en producir a otro ganador de la serie, como lo fue Omaha en 1935, Affirmed tuvo como descendiente a Peteski, ganador de la Triple Corona canadiense en 1993.

En 1995 se presentó otro un dato curioso. El entrenador D. Wayne Lukas logró la triple corona con diferentes caballos: Thunder Gulch, Timber Country y Thunder Gulch. No existe otro caso de un jinete, preparador, propietario o criador, que haya logrado un hecho similar.

Es anecdótico también lo sucedido con los entrenadores John Vietch y Bob Baffert, quienes hicieron la ‘Triple Corona’ del placé en 1978 y 2012, respectivamente. El primero presentó a Alydar, que cayó batido ante Affirmed en las tres carreras de la trilogía, mientras que el segundo fue el compositor de Bodemeister, que escoltó a I’ll Have Another en las dos primeras coronas y luego entrenó a Payner, placé de Union Rags en la última etapa.

Es bueno precisar, sin embargo, que Alydar es el único caballo en la historia en quedar placé en todas las competencias que forman la serie. Mane Minister fue tercero en todas esas competencias en 1991, mientras que Hawkster quedó quinto en las tres carreras en 1989.

GANADORES DE LA TRIPLE CORONA

1930 GALLANT FOX

1935 OMAHA

1937 WAR ADMIRAL

1941 WHIRLAWAY

1943 COUNT FLEET

1946 ASSAULT

1948 CITATION

1973 SECRETARIAT

1977 SEATTLE SLEW

1978 AFFIRMED

GANADORES DEL DERBY Y DEL PREAKNESS QUE PERDIERON EL BELMONT

1932 BURBOO KING – No corrió

1936 BOLD VENTURE – No corrió

1944 PENSIVE – 2ª de Bounding Home

1958 TIM TAM – 2ª de Cavan

1961 CARRY BACK – 7ª de Sherluck

1964 NORTHERN DANCER – 3ª de Quadrangle

1966 KAUAI KING – 4ª de Amberoid

1968 FORWARD PASS – 2ª de Star Door Johnny

1969 MAJESTIC PRINCE – 2ª de Arts And Letters

1971 CAÑONERO II – 4ª de Pass Catcher

1979 SPECTACULAR BID – 3ª de Coastal

1981 PLEASANT COLONY – 3ª de Summing

1987 ALYSHEBA – 4ª de Bet Twice

1989 SUNDAY SILENCE – 2ª de Easy Goer

1997 SILVER CHARM – 2ª de Touch Gold

1998 REAL QUIET – 2ª de Victory Gallop

1999 CHARISMATIC – 3ª de Lemon Drop Kid

2002 WAR EMBLEM – 8ª de Sarava

2003 FUNNY CIDE – 3ª de Empire Maker

2004 SMARTY JONES – 2ª de Birdstone

2008 BIG BROWN – lesionado ante Da’Tara

2012 I’LL HAVE ANOTHER – no corrió

 

Leyenda: I'll Have Another, el último ganador del Kentucky Derby y del Preakness que no pudo completar la Triple Corona.

Foto: Archivo Perú Hípico

Modificado por última vez en Jueves, 23 Mayo 2014 17:35

5418 comentarios

  • Enlace al Comentario ntb927e Jueves, 14 Diciembre 2017 18:34 publicado por ntb927e

    cialis coupons printable
    cialis
    generic cialis safe cialis france
    cialis.com

  • Enlace al Comentario hjsbrv Jueves, 14 Diciembre 2017 18:21 publicado por hjsbrv

    discount rx drugs canada drug store
    cialis.com canadian pharmacist
    cialis without a doctors prescription

  • Enlace al Comentario 5qhax5x Jueves, 14 Diciembre 2017 18:12 publicado por 5qhax5x

    drugs without prescription
    canadian pharmacy without a prescription
    india pharmacy www.northwestpharmacy.com
    get a prescription online

    canadianpharmacymeds.com

  • Enlace al Comentario JamesNes Jueves, 14 Diciembre 2017 17:49 publicado por JamesNes

    payday advance loans online payday loan instant approval payday advance online advance payday loans graduate school application essays how to write a term paper pay to do assignment common application essay prompts cash loans best online loans quick loans 100 approval fast payday loan essay corrector essay corrector buy an essay assignment help australia i need to do homework best essay writing service paper writing service writing my essay research essay research paper research essay research essay direct lender payday loans payday loans direct lender payday loans direct lender direct lender payday loans

  • Enlace al Comentario k9hwh5j Jueves, 14 Diciembre 2017 16:48 publicado por k9hwh5j

    canadian rx online
    ed meds online
    getcanadiandrugs.com drug online
    canada walmart

    canada online drugs

  • Enlace al Comentario Lancecof Jueves, 14 Diciembre 2017 15:46 publicado por Lancecof

    is it legal to buy viagra online in ireland
    viagra without a doctor prescription
    viagra online ohne rezept forum
    viagra without a doctor prescription
    can u put a viagra pill in half
    viagra no prescription
    where to buy safe generic viagra
    viagra no script
    viagra for girls to get mood

  • Enlace al Comentario LanceSot Jueves, 14 Diciembre 2017 15:17 publicado por LanceSot

    generic viagra does it exist
    viagra without a doctor prescription
    viagra sale hyderabad
    viagra without prescription
    break viagra pill half
    viagra no script
    dangers taking cialis viagra together
    viagra ohne rezept aus deutschland
    can i buy viagra from cvs

  • Enlace al Comentario LanceSot Jueves, 14 Diciembre 2017 14:32 publicado por LanceSot

    viagra for sale with no prescription
    viagra without a doctor prescription
    can i buy viagra in spain over the counter
    viagra without a doctor prescription
    how to get a viagra prescription from doctor
    viagra without a doctor prescription
    can your body get addicted viagra
    viagra no prescription
    can you get viagra over the counter uk

  • Enlace al Comentario NormanCib Jueves, 14 Diciembre 2017 13:35 publicado por NormanCib

    Hi! online pharmacy very good internet site.

  • Enlace al Comentario BryantDaure Jueves, 14 Diciembre 2017 13:19 publicado por BryantDaure

    Hello there! mexica online pharmacy good website.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.