Mié06262019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales Sudamérica Latino 2014: Argentina tiene su equipo completo
Jueves, 06 Febrero 2014 00:00

Latino 2014: Argentina tiene su equipo completo

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Buenos Aires, Argentina. Los adelantos brindados ayer en exclusiva por Turf Diario sobre cuál sería la delegación argentina de cara al Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubs e Hipódromos (G1) del mes próximo en Monterrico, encontraron confirmación en horas de la tarde, aunque aún no se ha emitido ningún comunicado de forma oficial.

Flag Nine (Flag Down), Gato Editor (Editor’s Note) y el tordillo Giacom (Giacomo) -en la foto- serán los enviados especiales locales a Perú en busca de la hazaña, dejándose vacante -al menos por el momento- una de las cuatro plazas que posee el país.

La lista surgió por decisión conjunta entre los hipódromos de San Isidro, Palermo y La Plata, aunque bien podría decirse que los tres ejemplares designados están mucho más vinculados con el Bosque que con los otros dos circos máximos nacionales.

Los allegados a Fragotero (Roman Ruler) y Bajista (Perfectperformance) ya habían rechazado los convites cursados, y tras hacer lo propio los responsables de Selection Van (Van Nistelrooy), se procedió a la elección final.

Flag Nine ganó su pasaje por imponerse en el Dardo Rocha (G1), en noviembre, mientras que Gato Editor se hizo acreedor al ticket quedándose con el Clásico Uberto F. Vignart (G2), del domingo último.

La preferencia por Giacom, en tanto, tuvo plafond en sus buenos desempeños sobre pistas de arena, habiendo sido determinantes sus dos triunfos en San Luis, pues el haber respondido tras viajes largos no es un dato menor. Según se confirmó desde el Haras Firmamento, el caballo se anotará hoy para correr el Gran Premio Vicente Dupuy (G3) en La Punta, para intentar defender su título tras la victoria que alcanzó hace doce meses.

“En principio la idea es correr en La Punta y luego en Monterrico. Con otro caballo sería casi una locura, pero Giacom es diferente en ese sentido. Viaja bien, no sufre los cambios, se adapta rápido... Si hubiera carreras en la luna no llevaríamos! Consultamos con Edwin -Talaverano, el jockey- sobre cómo lo veía en la pista de Monterrico y nos dijo que no tendría ningún problema en adaptarse a la cancha, pese a ser un caballo de apenas 415 kilos. En general, los que mejor rinden ahí son los de más físico; él conoce bien al caballo y también la pista de Monterrico; su opinión fue muy importante a la hora de tomar la decisión de viajar, una vez que nos acercaron la propuesta”.

Poco a poco la lista de participantes para el Latinoamericano va tomando forma, en la edición con mejor recompensa de la historia, pues ascendió a 500.000 dólares de bolsa luego del acuerdo de patrocinio que firmó la OSAF con la firma de relojes Longines.

El Jockey Club Brasileño enviará a Energía Destaque, un hijo de Sulamani del Stud Estrela Energía que es titular de los grandes premios Dezesseis de Julho (G2), Professor Nova Monteiro (G3) y Prefeitura da Cidade do Río de Janeiro (G3), el primero sobre pista de césped y los dos restantes en tierra. En condición de suplente se designó a Ballian (Romarín), ganador condicional y placé de grado.

El Jockey Club de Sao Paulo corrió su clasificatorio el sábado último, el Grande Premio Linneo de Paula Machado (G3), donde se impuso el uruguayo Gaudi (T.H. Approval y la argentina Clavelina, por Speakerphone), que ahora tomaría la plaza paulista de cara a la prueba continental.

Atendido por Emerlino Sampaio, pertenece al Haras Phillipson, los mismos colores con los que Going Somewhere (Sulamani) se llevó el Carlos Pellegrini (G1) de 2012.

Uruguay tiene firme el nombre de Hielo (Brz-Holzmeister), vencedor hace exactamente un mes en el GranPremio José Pedro Ramírez (G1), aunque se informó que la ruta de vuelo hacia Lima será determinante a la hora de confirmar o no su presencia. Sus responsables podrían bajarse de la aventura si no les conforma el traslado.

Forgotten (Lake’s Explorer), segundo en la prueba máxima de la hípica charrúa, fue nominado en su momento, pero sus allegados desistieron de viajar. Así las cosas, la segunda plaza será para el ganador del Clásico ManuelQuintela (G3) y que se resolverá el próximo domingo, con nueve nombres confirmados para estar en los partidores.

Chile tendrá en Monterrico a Solaria (Scat Daddy), reciente heroína en ElDerby (G1) de Viña del Mar; Lovely Ocean (Ocean Terrace), vencedor en elSt. Leger (G1) de 2013; y a Romaña Ruler (RomanRuler), que ayer reemplazó a Sposito (Tumblebrutus) por decisión del Club Hípico de Santiago luego de que los propietarios del ejemplar trasandino con mejor rating decidieran abandonar el compromiso por “razones técnicas”.

El país organizador, en tanto, tiene confirmada la presencia de la notable Azarenka (USA-Street Hero), notable vencedora en el ClásicoEnrique Meiggs (G3), y aguarda por lo que suceda el próximo domingo en el Clásico Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco (L-2000 m) y para el que fueron confirmados 17 participantes. Por su condición de local, Perú podría sumar dos participantes más ante algunas bajas y CamilínCamilón (Unbridels King), segundo en el Meiggs, aspira a uno de esos lugares.

De lo que también se conocieron detalles recientemente es sobre la la posibilidad de que Panamá cuente, por primera vez, con un represententante en el Latinoamericano, para lo que el Hipódromo Presidente Remón había pedido condiciones hace algunas semanas.

De fuentes oficiales se conoció que ya hay un caballo nominado y cuyas muestras de sangre fueron enviadas a los Estados Unidos para realizar análisis que Perú requiere -Piroplasmosis- para permitir su entrada. Si todo resulta correcto, se concretaría el ansiado anhelo del Hipódromo Presidente Remón.

 

Foto: Cortesía Hipódromo de La Punta

Visto 1508 veces Modificado por última vez en Jueves, 14 Febrero 2014 22:37