Mié06262019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Juan Zapata ganó la carrera de la nueva promoción de jockeys
Sábado, 15 Febrero 2014 00:00

Juan Zapata ganó la carrera de la nueva promoción de jockeys

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Nuevas historias empezaron a escribirse este sábado en Monterrico. Doce jóvenes egresados de la Escuela de Jockeys Jorge Bernardini Yori mostraron su talento sobre los purasangres en la carrera reservada para ellos, que se disputó sobre 1.400 metros.

Ya en los exámenes públicos, realizados hace unas semanas, el grupo había mostrado ser bastante parejo, como proyectando algunas figuras para el futuro más inmediato.

Este sábado, tras recibir una fusta simbólica de parte de un grupo de los principales jockeys del medio, 11 de ellos –uno no corrió– salieron al frente en una justa que ratificó lo visto días atrás. La promoción fue bautizada con el nombre de 30 Aniversario del Gran Premio Latinoamericano.

Si bien, son muchachos en formación, en líneas generales se vio bastante material para pulir y que podría dar satisfacciones al jineteo nacional. La dupla de profesores Teobaldo Vega – Óscar Gómez volvieron a entregaron un equipo de jockeys bastante adelantados.

El triunfo fue para Juan Diego Zapata, quien hizo lo correcto y necesario sobre la silla de Valentinus (Personal Touch). Siendo un alazán veloz, el novel jinete pudo aferrarse bien a las riendas y dosificar las ligerezas del pupilo de Jorge Salas para ganar de punta a punta. Una tarea, que aunque pareciera fácil, no llega a ser del todo sencilla.

Pero lejos de hacer lo correcto, el aprendiz de 19 años, lució un final bastante decente para defender las posiciones del cobardón Quattroporte (USA, Flatter) que con el aprendiz Gustavo Montes, pudo ser más peligroso en la definición, pero remató sin chispa, pese al entusiasmo de su joven conductor.

“Estoy muy emocionado, que las palabras no me salen”, dice Juan Diego tras la ratificación del peso y las primeras fotos de su debut victorioso. “El preparador me mandó correr en la delantera, que es como mejor sabe actuar este caballo. Al final las cosas se dieron. Es como un sueño”, dice casi con la voz entrecortada. Y no era para menos.

La trifecta la completó Farlo (Farallon P), con Brandon Tapara, que desde los 800 tuvo que correr por sexta línea, toda vez que Rusa (USA, Eddington) fue sesgándose hacia afuera, impidiendo el avance normal de sus rivales. Meritorio tercer puesto para el tordillo que tuvo que sortear ese problema para acercarse en el final. Caso similar al de Mukatel (USA, Pleasantly Perfect), que fue montado por Edwar Tolentino, y que también tuvo que descontar abierto para completar el marcador rentado.

El susto de la carrera estuvo a cargo de La Camargue (CHI, Riyadian), con Jorge Panaijo, pues tras picar mal, hizo un amague que terminó sacando de la silla a su joven conductor. Por fortuna, el piloto –quien salió completamente ileso– tuvo reflejos para no caer mal a la pista y encima no soltar las riendas de su conducida y evitar que ésta se escapara.

Los demás integrantes del grupo fueron Alexander Bendezú, Luis Tapara –quien es mellizo de Brandon– Anthony Villar, Ronald Ramos y Javier Antonio Reyes.

De la prueba fue retirado el favorito Tiro al Blanco (Privately Held), que iba a ser montado por Nelson Conde. Entretanto, quien no pudo debutar fue Juan Pablo Carrasco, quien se recupera de una reciente intervención quirúrgica.

 

Fotos: Julio Villanueva / Prensa JCP

Visto 1295 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Febrero 2014 01:08