Mié06262019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales Sudamérica Latino 2014: Giacom quedó cuarto en el Dupuy (G3); ganó Tenaz Igual
Domingo, 16 Febrero 2014 00:00

Latino 2014: Giacom quedó cuarto en el Dupuy (G3); ganó Tenaz Igual

Escrito por  Turf Diario
Valora este artículo
(0 votos)

La Punta, San Luis. “Nunca esperamos vivir una tarde así. Sinceramente, superó todas nuestras expectativas y nos provoca una emoción y un orgullo enorme haber conseguido todo esto en tan poco tiempo; la consecuencia en las políticas de nuestro grupo de trabajo quizás sea la razón para justificar semejante disco triunfal”. Las palabras de Fernando Videla, Gerente Operativo de Hipódromo La Punta sirven para graficar la magnífica jornada que se vivió ayer en esta ciudad, con una nueva edición del Gran Premio Vicente Dupuy (2400 m, arena), la primera bajo su flamante -y muy merecida- condición de G3.

Quizás sea un interesante trabajo sociológico encontrar las razones para entender cómo donde hasta hace seis años sólo existía un monte gigante, hoy puede emplazarse un hipódromo que debe ser orgullo para toda la hípica argentina y en el que, día a día, mucha gente que no tenía idea de lo que era un caballo de carreras, se va transformando en fiel amante del deporte de los reyes.

Repleto de familias lució el circo puntano, que recibió al cabo de una tarde climáticamente perfecta -su magia pudo finalmente con las nubes y la lluvia- poco menos de 30.000 personas, una cifra apenas por debajo con respecto a la que reunión en diciembre último el mismísimo GranPremio Carlos Pellegrini (G1), la carrera más importante del turf nacional. Es otro de los datos elocuentes y que dan crédito al éxito absoluto de la fiesta.

Al marco soñado de tribunas colmadas y sierras fenomenalmente bellas se sumó en la pista un final al que le sobró emoción y que vio, una vez más, ganar el Dupuy a una dupla que ya tiene su lugarcito en la historia aquí. Tenaz Igual, con la monta de PabloFalero y el entrenamiento de Guillermo Frenkel Santillán -aunque fue presentado por Miguel Cafere- suplió experiencia con calidad para reeditar el triunfo que hace dos temporadas aquellos profesionales consiguieron de la mano del inolvidable Calidoscopio (Luhuk).

Fue prácticamente en el disco, y con la muñeca inigualable del uruguayo como protagonista, cuando el hijo de EqualStripes pudo dar caza del mendocino Primer Amigo (Bear Down), puro corazón para liderar desde la partida y entregarse sólo en el salto final. De medio cuerpo fue el margen entre ambos, con Mustang Force (SunraySpirit) tercero a media cabeza y el favorito Giacom (Giacomo) en cuarto a un largo y quedándose con las ganas de ganar por segunda temporada consecutiva el Dupuy. Todo tras 2m38s30/100 para una cancha que no pudo recuperarse de las inesperadas tormentas que cubrieron la zona en los días previos.

Tenaz Igual nació en elHaras Abolengo -cabaña que cosechó un lucido 1-3- y tiene sangre fondista por donde se lo mire, tanto como que Tenace (Acceptable), su madre, es hermana materna del crack Tapatío (CandyStripes).

Más de 1.100.000 pesos se recaudaron por todo concepto -en ventanilla, los remates y el simulcasting- en la tarde que vio al Vicente Dupuy y al Hipódromo La Punta consagrarse definitivamente como uno de los referentes en materia hípica a nivel nacional, y cabeza de lote si de cuestiones provinciales se habla.

El Dupuy dejó de ser sólo una de las carreras mejor dotadas económicamente para convertirse en una de las más convocantes e importantes de un país que respira turf en cada rincón. El orgullo que expresaban sus dirigentes debe ser compartido por todos los estamentos de la hípica local y, además, tomado como ejemplo de que, con un trabajo serio y a conciencia, el tiempo se encarga de que el éxito golpeé la puerta.

 

Foto: Prensa Hipódromo La Punta

Visto 1559 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Febrero 2014 19:25