Mar07252017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Especiales Latino 2014: Las yeguas peruanas en la gran carrera

Latino 2014: Las yeguas peruanas en la gran carrera

21 Febrero 2014 -  by Perú Hípico

Llamarlas el sexo débil sería lo más falso que se pueda decir. Las yeguas son, en muchos casos, verdaderas exponentes de una calidad que ya quisiera tener el caballo más aguerrido en una carrera. El próximo GPI Latinoamericano (G1 – 2.000 m) es la prueba de ello. Dos yeguas serán parte de la delegación peruana y deberán seguir exhibiendo su calidad para coronarse como la mejor del continente.

Toda vez que estamos a pocos días de la disputa la gran justa continental, que se desarrollará en nuestro país, hemos preparado un resumen de las actuaciones de las féminas hípicas en esta gran competencia.

MADAME EQUIS Y SANDRA

Perú fue sede del GPI Latinoamericano (G1) en 1999 y contaba con dos yeguas verdaderamente expecionales: Madame Equis había encontrado su mejor estado tras recuperarse de una lesión tras aquel memorable Derby Nacional (G1) con Grozny y estaba cerca de consolidarse como la Mejor Yegua de Sudamérica. Sandra, por su lado, había madurado lo suficiente para tentar el título y llegaba a la carrera con una opción de primera.

¿Qué sucedió? Madame Equis y Sandra (en la foto) hicieron el ‘1-2’ de aquel histórico Latino, despertando el júbilo de la afición local. Para redondear el capote peruano, los otros locales Splitfire y Lustro llegaron en el tercer y quinto puesto, respectivamente.

A mitad de semana se hablaba mucho de que las cuatro yeguas de la carrera (dicho sea de paso fue el Latino con más presencia femenina) aportaban chance. No se equivocaron. Definieron las dos peruanas: Madame Equis y Sandra, mientras que la argentina Potrizaris llegó cuarta.

El capote peruano logrado en la edición de 1999, fue pocas veces visto en la historia del turf. Ocupar los tres primeros lugares y llegar quinto con el otro representante nacional, hacían pensar hasta al más conservador, que la hípica peruana estaba volviendo a un nivel esperanzador.

Y es que no se les ganó a caballos de regular calidad. Se derrotó a un selecto grupo de purasangres argentinos y chilenos, considerados –en términos de crianza equina– los líderes de la región.

Si a ellos le sumamos que pasaron 19 años para que una yegua ganara por primera vez el Latino, la felicidad se hizo más grande.

PRIVATE AFFAIR

Aunque su campaña en Monterrico fue muy corta, lo que hizo Private Affair en el GPI Latinoamericano (G1) del 2011 quedará en la historia. Había viajado a Buenos Aires junto a Bradock para ser la dupla peruana en aquella carrera y ambos –primero el tordillo, luego ella– llegaron a la meta en las dos primeras posiciones, completando uno de los capotes más sonados de nuestra historia.

La yegua, que en Perú había sido placé en el Ayulo Pardo (G1) y en el Derby Nacional (G1), había clasificado a la clásica argentina tras ganar el Clásico Baldomero Aspíllaga (G3), en pasto, igualando el record nacional que ostenta la yegua Modjeska.

Ya en la carrera, Private Affair –montada por Edwin Talaverano– corrió en el grupo de las atropelladoras (fiel a su costumbre) y apareció con fuerza en la recta final. Sin embargo, tuvo contratiempos en su avance. Pese a ello, pudo reacomodarse para arremeter con fuerza y quedar en el segundo puesto.

Tras ello, la yegua fue vendida a los Estados Unidos donde debutó ganando en un clásico y luego ha desarrollado una destacada campaña en pistas californianas.

LOCA AMY

Pocas yeguas pueden exhibir un palmarés como Loca Amy. Heroína de una y mil batallas, le tocó defender los intereses peruanos en el GPI Latinoamericano (G1) del 2007 que se disputó en el Hipódromo de La Plata, en Buenos Aires. La yegua, montada por Jacinto Rafael Herrera, vino corriendo de menos a más y desplegó una fuerte atropellada, pero no le alcanzó.

Ubicada en la sétima posición –Jacinto Rafael Herrera reconoció luego de que las instrucciones fueron correrla más encimada– Loca Amy era la que encabezada el lote de atropelladores que estaba expectante al fuerte tren de carrera que habían impuesto Cirque du Soleil y Monthes Alpha.

Ya en la recta, Loca Amy atropelló desde los últimos 150 metros, pero su nobleza y calidad no fueron todo lo suficiente que se hubiera querido para que ese avance fuese letal.

Aunque descontó, quedó placé a 4 cuerpos del ganador Good Report. Sin embagro, la forma cómo avanzó en el final y esa entrega le hicieron ubicarse como una de las mejores yeguas del continente en ese momento. Hoy se proyecta como una interesante yegua madre.

BALERIANA

Cuenta la historia que cuando los uruguayos vieron correr a Baleriana la edición del GPI Latinoamericano (G1) disputado en el Hipódromo de Maroñas, en Montevideo, en el 2006, empezaron a ver a los caballos peruanos con otros ojos. El tranco demoledor de la yegua y su corazón para la lucha fueron tan reconocidos que hasta hoy lo comentan.

La yegua le peleó la carrera a la otra ligera, la brasileña Necessaire y se tranzaron en un duelo espectacular. Primero renunció Baleriana, que pese al agotamiento, sacó fuerzas para aguantar el cuarto puesto, muy cerca del ganador Latency. ¿Un dato? Baleriana adelantó largamente al argentino Storm Mayor, que luego fue dos veces ganador del GPI Carlos Pellegrini. Hoy, la pupila del Stud Myrna es una destacada yegua madre.

SKARA Y LA UNIÓN

Correr en el Club Hípico de Santiago no es fácil. Es ir a correr en sentido contrario a lo acostumbrado, con unas curvas algo cerradas y una recta final casi en bajada. Pero pese a todo, dos yeguas peruanas hicieron un papel interesante en ese GPI Latinoamericano (G1) disputado en 1995. Skara y La Unión se metieron en el pleito final y pudieron rescatar un cuarto y sexto lugar de la competencia, respectivamente, muy cerca del ganador, el campeón chileno Patio de Naranjos.

¿Y a qué caballos adelantaron las peruanas? Entre los nombres destacan Enfático (que dos años después sería placé en el internacional Jockey Club del Perú, disputado en Lima), Much Better (dos veces ganador del GPI Latinoamericano) y Barrio Chino (Ganador de la Triple Corona chilena, Caballo del Año, Campeón de 2 y 3 años en su país de origen y posterior padrillo en Perú).

FEMME FATALE

La llegada de Femme Fatale al GPI Latinoamericano (G1) de 1992, disputado en el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires, se dio por las deserciones de las “titulares” Show Wing y Lúcuma, que surgían como las abanderadas peruanas. Pero diversos motivos las sacaron de la competencia y dejaron a la suplente con tamaña responsabilidad.

Lo cuestionado por esa época fue que Femme Fatale, ya clasificada, corrió una carrera antes del Latinoamericano. Había actuado a finales de enero y la inscribieron en un clásico en los últimos días de febrero (tres semanas antes de la prueba en Argentina). No ganó en ninguna. El esfuerzo desplegado por la yegua fue enorme y, pese a todo, fue quinta en la clásica disputada en la capital gaucha.

Un carrerón de la yegua si tenemos en cuenta que fue adelantada por Potrillon, Dilatado, L’Express (los tres habían definido el Pellegrini del año pasado) y por Falcon Jet, uno de los mejores pasteros brasileños de los años 90.

¿Otro detalle? Femme Fatale demoró casi 15 horas desde que salió de Monterrico hasta llegar a su pesebrera en el Hipódromo de San Isidro.

OTROS CASOS

Ya son varias las actuaciones de yeguas peruanas en el GPI Latinoamericano y en la mayoría de los casos, siempre han respondido con creces. Pero no todo fue color de rosa. Hubo actuaciones para el olvido.

TEXFINA, por ejemplo, falló sonoramente en las ediciones de 1987, en Lima, y 1988, en Santiago de Chile. LAMINADORA, MAMÁ UCHA, LA MISILERA y ALMUDENA corrieron mal en las ediciones de 1994, 1998, 2005 y 2012, respectivamente, todas disputadas en Buenos Aires. El caso más reciente fue el de LA COLOSA, que fracasó sin explicación en la edición del 2013, disputada en el Hipódromo Chile.

Sin embargo, la calidad de todas ellas fue tan alta que, pese a esas derrotas, el público las reconoce como yeguas de gran nivel, que dominaron un tiempo y un espacio en el medio hípico local.

 

Foto: Julio Villanueva / Archivo Perú Hípico

Modificado por última vez en Sábado, 22 Febrero 2014 03:27

15 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.