Mar11212017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Entrevistas Latino 2014: “Si no gano la carrera, seguiré intentando”, dice Suárez

Latino 2014: “Si no gano la carrera, seguiré intentando”, dice Suárez

27 Febrero 2014 -  by Néstor Obregón Rossi

Tiene casi 8.000 carreras ganadas en su trayectoria de 34 años como entrenador de caballos; ha conseguido más de 30 títulos de la estadística en Monterrico; ha ganado, aunque algunos no lo quieran reconocer, pruebas en Estados Unidos (con Spend One Dólar) y Argentina (con Al Qasr).

Mucho de autoridad tiene Juan Suárez para hablar sobre caballos y quiera que su nombre ha estado muy mencionado en los últimos días, decidimos entrevistarlo sobre el próximo GPI Latinoamericano (G1), aquella carrera que sigue siendo una asignatura pendiente en su carrera profesional.

Arranquemos con la noticia del momento. Perú plantearía que la OSAF le dé el cupo que Panamá ha dejado vacante. ¿En ese eventual caso, Royal Charriot correrá el domingo?

A ver. En principio no creo que le den a Perú ese quinto cupo. Recuerda que para que nos dieran la posibilidad de meter un cuarto caballo, se tuvo que hacer toda una gestión especial, al más alto nivel y dada la siempre entusiasta participación peruana en el exterior, es que accedieron a darnos esa prerrogativa. Ahora lo veo más difícil. Sospecho que Argentina o Chile podrían oponerse.

¿Bien, pero en el caso de que hipotéticamente en las próximas horas se presente esa figura, veremos a Royal Charriot el domingo?

No lo sé exactamente. Ahorita te diría que no hay necesidad de retirarlo. Él corrió el Benavides a solo 15 días de su último triunfo. Es un caballo que se entrena de esa forma, corriendo seguido. Y si nos dio resultado esas dos competencias seguidas, no veo por qué haya que cambiar ello. Sin embargo, sé que puede ser un trámite duro para Royal Charriot. Primero tendría que ver qué es lo que sucede con la decisión de la OSAF y si se nos da la opción de correr con este caballo.

¿Y Royal Charriot correría con lasix este domingo?

Por supuesto. Casi todos mis caballos corren con lasix en las pruebas donde se puede usarlo. Y la de este domingo no me impide hacerlo.

¿Vuelvo al escenario hipotético. Si usas lasix el domingo y en 15 días Royal Charriot vuelve a correr el Latino, no tienes miedo de que pueda arrojar positivo a la sustancia?

No, porque el medicamento es eliminado del cuerpo a los 4 o 5 días. No es como un anabólico, que puede dejar residuos por más tiempo.

Paso al tema de Camilín Camilón, tu único caballo clasificado al Latinoamericano. ¿Qué te dejó el trabajo que hizo el lunes?

Particularmente, Camilín Camilón es un potrillo que nunca me ha demostrado mucho en los aprontes. A mí me sorprende más cuando lo veo correr. Sin embargo, el trabajo del lunes estuvo dentro de lo que esperábamos de él. Es el trabajo que queríamos. Le dije a Martín (Chuan, su jinete) que lo buscara ligero, porque mi idea es que corra mucho más cerca desde la partida. Y respondió a eso.

Te escuché comentar hace unos días que ante la eventualidad de un caballo puntero, tú buscarías tomar el comando de la carrera el 15 de marzo. ¿Es Camilín Camilón un caballo tan veloz para ello?

Lo que pasa es que la gente tiene la impresión de que es un caballo lento y yo no creo que lo sea tanto. Si revisas sus carreras, él no es el atropellador que viene botado y avanza en el final. Es el caballo que viene a medio grupo, que se acomoda, se busca sus espacios y remata. Mi idea es que corra más cerca que de costumbre y se encuentra con la posibilidad de ser punteros, pues no vamos a dejar pasar la oportunidad.

Se dice que de los extranjeros, Salto del Indio, puede ser un puntero bastante peligroso. ¿Qué opinas de las delegaciones extranjeras en general?

A ver, por un lado creo que por alguna razón, no sé si la cancha o el entrenamiento de nuestros caballos, los peruanos tienden a ser caballos más ligeros. Mira cuando vamos al exterior, la velocidad que tienen respecto de los rivales, que aparentemente son ligeros. Zeide Isaac sacó muchos cuerpos de partida en Brasil, Bradock vino mucho más cerca en Argentina, la misma Private Affair corrió encima en esa carrera, Al Qasr estuvo prendido desde la partida en el 25 de Mayo. Es decir, pareciera que el caballo que corre en Monterrico se vuelve más ligero. Partiendo de esa teoría, es que planteo la estrategia con Camilín Camilón.

Por otro lado, creo, como alguna vez lo hemos conversado, que la calidad del caballo sudamericano ha decaído en general. No tenemos a los grandes monstruos de años anteriores. Y eso hace que los últimos Latinoamericanos, incluyendo éste, hayan sido y sean bastante parejos.

TAREA PENDIENTE

¿Te desespera que en todos estos años de trayectoria profesional y con tantas posibilidades no hayas ganado el Latino? Lo digo porque muchas veces estuviste cerca, con Misilero, Negrito y Zeide Isaac, por citar solo algunos.

No, la verdad es que nunca me preocupo por eso. Mi padre me enseñó que nunca me desespere por nada en la vida, menos en este mundo de la hípica. Si se da, se da. Pero si este año no gano el Latinoamericano, seguiré intentando en las próximas ediciones. Y si no lo consigo nunca, no haré un drama de ello.

¿Pero cómo vives la previa a estas carreras?

Trato de estar relajado, como siempre. Aunque cuando se acerca el día de la carrera, me empiezo a preocupar un poco más por los detalles, con los vareadores, con la comida. Puede que ahí me tensione un poco más, pero no al extremo.

¿Hoy en día no te quita el sueño ganar el Latinoamericano?

No es una obsesión, pero sí me gustaría ganar esa carrera.

SUNDAY DANCE Y EL DOPING

Esta semana el Stud Doña Licha, mediante un comunicado, hace referencia a lo sucedido en el Clásico Alfredo Benavides y el tema del doping de sus caballos. Y menciona también que tú tienes dos casos que aún no han recibido sanción, uno de ellos es Sunday Dance. ¿Qué medicamento aplicaste?

Antes de ello debo decir que, efectivamente, la Comisión de Análisis me informó que dos caballos míos dieron positivo en pruebas condicionales. El primer caso fue por el uso de dexametasona en una prueba condicional que se disputó el 1 de junio. Por ese tema me aplicaron una amonestación, como se la impusieron a otros entrenadores que también usaron otras sustancias en diversos caballos.

El segundo caso es el de Sunday Dance, cuando salió de perdedor el 27 de julio en una condicional. El caballo dio positivo a un medicamento que ayuda a generar hormonas. La Comisión me ha informado que me aplicarán un mes de sanción. De acuerdo al reglamento, yo he apelado porque tengo una duda respecto a la sustancia. Estoy a la espera de que me respondan. Si la queja no prospera, pues me iré a cumplir mi castigo un mes, como corresponde. Soy el primero que quiere que esto quede aclarado.

¿Y no nos sorprenderemos con algún otro caso en el futuro?

¡Espero que no! Confío en mi equipo de veterinarios, encabezados por los doctores Traverso y Eyzaguirre. Pero además te digo, a estas alturas de mi vida, no voy a estar poniéndoles inyecciones a mis caballos para ganar una carrera y menos si se trata de carreras ordinarias. No estoy para eso. Más bien, exhorto a las autoridades a que se hagan público todos los casos de doping que se presenten y que los caballos involucrados queden suspendidos y se sancione de acuerdo al reglamento. Pero también pido, y en eso hay muchos preparadores que estamos de acuerdo, en que se establezca una lista de qué medicamentos puede o no puede usarse. Si las reglas de juego no están claras desde un inicio, esto seguirá generando mucha confusión y el público seguirá haciéndose ideas distintas de las cosas.

Quiero terminar regresando al tema del que todos comentan. ¿El Latino se queda en casa?

Junto con mi equipo estamos trabajando para que así sea. Pero como siempre, el deseo sincero es que gane el mejor.

 

 

Foto: Liliana Ypenza / Archivo Perú Hípico

Modificado por última vez en Lunes, 03 Marzo 2014 14:14

38 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.