Mié11222017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Entrevistas Allen: “Habrá equipos para mantenimiento de pistas en 90 días”

Allen: “Habrá equipos para mantenimiento de pistas en 90 días”

06 Marzo 2014 -  by

Un trabajo en conjunto con el Jockey Club del Perú, la solicitud de un aumento a la bolsa de premios y el mejoramiento paulatino y sostenido de las pistas de carreras hasta encontrar el escenario ideal, fueron algunos de los temas que Carlos Allen, presidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú (APCCP) tocó este miércoles para Perú Hípico, tras la inauguración de la nueva sede social de la institución.

El lugar empezará a funcionar dentro de unos días y reunirá no solo las oficinas administrativas, sino que tendrá un amplio almacén de insumos. Éste ha sido edificado frente la primera cuadra de la zona de caballerizas y a un lado del Ring de Ventas Adolfo Vásquez Pequeño, al interior del Hipódromo de Monterrico.

“No hay mal que por bien no venga, reza el dicho. Tuvimos que salir del local anterior por un problema legal entre el Jockey Club del Perú y Portalia. Pero hemos venido aquí, a la zona más importante del Hipódromo de Monterrico y vamos a estar ahora atentos a todos los requerimientos que los propietarios puedan tener, básicamente en la provisión de insumos, y teniendo la posibilidad de satisfacer todas sus necesidades”.

Hay dos temas, sin embargo, que se han venido comentando mucho en los últimos tiempos y son referidos al aumento de la bolsa de premios y al mantenimiento de las pistas de carreras. En el primer punto, ¿Qué tan cercana es la posibilidad de que se produzca un nuevo aumento?

Quisiera recordar primeramente que las bolsas de premios se han ido aumentando paulatinamente en los últimos años. Recordarás que en una época estábamos económicamente muy mal. Incluso hacia el 2005 cuando Robalca entró como Presidente del JCP y Augusto Aguirre como presidente de Propietarios, yo era director y estuvimos a cargo de una negociación para reducir los premios a los propietarios y pasar a cobrar en efectivo, ya que en esa época cobrábamos a letras de 30, 60 y hasta 90 días, pero con 27.5% menos de lo que se pagaba. Es decir se redujeron los premios y el total anual que se nos repartía en carreras era de 11,5 millones de soles.

¿Y a cuánto asciende la bolsa total hoy en día?

Cuando asumí como presidente hace 2 años, habíamos subido a 14,5 millones de soles, pero el año pasado alcanzamos los 17.5 millones. Hemos subido primero los premios a las carreras de Handicap, luego a los clásicos que son los de Grupo ni los Listados, y hemos subido los premios a las carreras de 3 años a 7.000 soles. Es decir, esas pruebas hoy tienen mejor remuneración que las de productos de 2 años. Y hay que recordar que las carreras de tresañeros se corren una temporada completa.

Compartimos la idea, sin embargo, que la cifra sigue siendo menor a la que se debería.

Definitivamente. Y por eso le estamos pidiendo un esfuerzo adicional a la directiva del Doctor Razzeto, porque el propietario aun no encuentra el punto medio y debemos seguir creciendo.

¿Y a cuánto hay que llegar para encontrar el punto medio?

A ver, partamos de la base de que las carreras de Hándicap son la que generan mayor juego. En esas son las carreras donde al menos debemos duplicar los premios. Con eso, el sostenimiento del propietario sería mucho mejor. Pero igual los premios que se están pagando este año son razonables. Los clásicos han subido bastante bien y ni qué decir de los G1 y coronas que pagan premios ahora sí bastante importantes.

Sin embargo, los premios de los clásicos se ven incrementados porque el pago de las anotaciones que hacen los mismos propietarios genera una bolsa adicional. ¿Cuándo se va a reducir la cuota de inscripción?

En la Comisión Hípica ya se tocó ese tema. Hay un comunicado que dice que a partir de la fecha la cuota de inscripción será del 10% del primer premio que paga el JCP. Por tal razón ahora otros ingresos no se van a sumar. Las bolsas del Stud Book seguirán siendo de ellos y quedarán como tal.

LAS PISTAS DE CARRERAS

José Pedro Cristina, el reconocido ingeniero agrónomo uruguayo, especialista en remodelación de pistas de carreras, emitió un primer informe sobre las canchas de Monterrico y ratificó técnicamente lo que se sabe, que las canchas no están en condiciones óptimas para el desarrollo de las pruebas hípicas. ¿En este segundo informe elaborado para la APCCP, qué recomendaciones da?

Él ha pedido agregarle a la pista de arena un componente, una arena especial mucho más limosa, que estamos consiguiéndola, para combinarla con la existente en el Hipódromo de Monterrico. Eso va a mejorar la cama de transición que está por debajo de los 10 u 11 cm de la parte superior y con ello el caballo no sufrirá con el impacto.

Para que el público en general lo entienda ¿cómo funciona entonces la pista de arena actualmente?

A ver, el caballo en cada pisada golpea el piso. En Monterrico, para que ese impacto no sea tan fuerte y traumático para el animal, le ponemos una pista de 13 o 14 cm de arena. Pero ello contribuye a hacer más pesada la pista y por eso vemos tiempos muy por encima de lo que debieran ser. La recomendación es a reducir las capas de arenas y, más bien, implementar esta capa de transición, para que el caballo de carrera no sienta dolor al momento de la pisada. Poco a poco esto se va a ir mejorando.

¿Cuánto de espesura debe tener la pista de arena?

En otras partes del mundo, aproximadamente, se ven pistas de 10 u 11 cm de espesor, pero tienen una cama de transición bien constituida.

La pista de césped también ha tenido varios problemas. ¿Qué recomendaciones dio el ingeniero Cristina?

Bueno, en la pista de pasto se han hecho muchas mejoras. Ahora podemos correr con barandas paralelas a los 3, 6 y 9 metros. Pero por encima de ello se ha logrado un convenio con la empresa que hace el servicio de mantenimiento al JCP para que adquiera todos los equipos que el señor Cristina ha pedido, como cortadoras, tractor para pasto, etcétera. Esto se ha logrado ampliándole por un período de cuatro años su contrato existente en las mismas condiciones. Es decir, sin un gasto más para el JCP vamos a tener los equipos de última generación para el mantenimiento de la pista de césped en no más de 90 días.

El Latinoamericano será la vitrina perfecta para mostrar nuestra hípica al mundo. ¿Cómo lo toman en la Asociación de Propietarios?

Sin ninguna duda va a ser el mejor Latinoamericano que se ha hecho hasta el momento. La presencia de las autoridades internacionales que está llegando es algo no visto anteriormente. La bolsa que se está poniendo en juego es algo no visto anteriormente. Después de muchos años se tiene presencia de delegaciones de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Creo que el señor Zarour, presidente de la OSAF, ha puesto orden en la institución. Si eres asociado, debes corres. Esa tiene que ser una obligación, porque si no se desluce la carrera. Entonces, si bien esta participación podría hacer pensar que se corre el riesgo de perder el invicto, déjame decirte que no hay forma que nuestros caballos pierdan, porque tenemos una gran representación. Azarenka es una gran yegua, Camilín Camilón y Shakita van con buen peso por ser juveniles y Lideris puede aprovechar cualquier circunstancia para hacer sentir su fuerte atropellada.

¿Y toda esta atmósfera un poco áspera de los días previos, como propietario, qué sensación le deja?

El mensaje que debería dar, como presidente de la APCCP, es que hay que estar unidos. Si bien no todos podemos estar conforme con todos y cada uno tiene derecho a hacer sus opiniones, creo que es momento de empujar el coche para adelante. Tenemos que llegar a este Latino todos unidos y con la seguridad que va a ser una gran fiesta donde saldremos ganadores.

 

 

Foto: APCCP

Modificado por última vez en Sábado, 15 Marzo 2014 11:07

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.