Mié11222017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Entrevistas Abudayeh: “No quisiera que se lleven una mala imagen del turf peruano”

Abudayeh: “No quisiera que se lleven una mala imagen del turf peruano”

21 Marzo 2014 -  by Néstor Obregón Rossi

Mucho se ha escrito y dicho sobre el Gran Premio Latinoamericano (G1), de la semana pasada. Sobre todo de los impases que vivieron las delegaciones extranjeras. Es por eso que decidimos reunirnos con Samir Abudayeh, Vicepresidente del Jockey Club del Perú y cabeza de la Comisión Organizadora de esta competencia, para que explicara algunos puntos que no estaban muy claro. Con la frialdad que dan los días, habló de todas las experiencias que se pasaron alrededor de esta prueba, incluyendo los problemas con los caballos visitantes.

¿Cuál es el balance que haces de este GPI Latinoamericano?

Para mi fue un balance muy positivo. Estoy muy contento con haber dirigido este internacional y haber logrado ese marco espectacular que se vio en Monterrico el sábado. Todo bien organizado, con los relojes de Longines, el Teletimer, con los asensores nuevos y finalmente con el capote de Perú. Realmente me hizo vibrar, gritar y estar muy contento y muy feliz.

¿Se cumplieron con los objetivos que se habían trazado?

Absolutamente. Fue un arduo trabajo que empezó hace dos años, cuando ganamos la localía, pero que se incrementó desde setiembre pasado. Tuvimos reuniones semanales de coordinación y un seguimiento al trabajo de cada uno. Agradezco, en tal sentido, el apoyo de los funcionarios y trabajadores del Jockey Club del Perú. Nos pusimos la meta de organizar el mejor Latino de la historia y creo que lo hemos conseguido.

Al margen de la innegable gran fiesta que se vivió el sábado, hubo dos aspectos, principalmente, que la empañaron un poco. Una referida al cambio del itinerario de los caballos argentinos y uruguayos. Y dos, la demora que tuvieron para entrar al país. ¿Cuál es la versión oficial que da el Jockey Club del Perú?

En el primer caso, fue la empresa Newport Cargo la que incumplió el contrato que tenía con nosotros. El JCP contrató un vuelo directo Montevideo – Buenos Aires – Lima y por algún motivo el piloto se fue hasta Santiago sin avisar. Nosotros habíamos pagado por adelantado una cifra muy alta por justamente para tener vuelo directo, pero incumplieron lo acordado y el tema tendrá que verse, seguramente si no hay un buen arreglo, en los tribunales, ya que ha perjudicado nuestra imagen con los invitados extranjeros. Todos, de alguna forma, piensan que el Jockey Club del Perú tiene algo que ver en ello y ha quedado demostrado con documentos de que nosotros hemos hecho todo lo humanamente posible para que los caballos vuelen en la menor cantidad de horas.

A Newport Cargo, se le dio un plazo de 72 horas para que devuelva el dinero que se le pagó. El plazo ya venció. ¿Ha habido respuesta de ellos?

Hasta este momento y hasta donde sé, todavía no hay respuesta. Y me sorprende, porque el JCP ha trabajado con Newport un montón de tiempo. Es una empresa seria, pero no sé que ha pasado ahora. Creo que en pro de las buenas relaciones que tenemos y seguir manteniendo, y siendo ellos una empresa tan seria, ellos se pronunciarán para solucionar este tema lo más pronto posible. Creo no va a ser conveniente que este tema se ventile en los tribunales. Ojo que es nuestra obligación hacerlo, si es que no se respeta el derecho del Jockey Club que abonó un dinero por adelantado y no recibió el servicio contratado.

¿Y en el caso de SENASA, qué pasó?

Bueno, ahí hay que indicar que la documentación que llegó junto a los caballos no estaba correctamente clara o, estaba con errores y omisiones, a pesar que el encargado de Perú les anunció con anticipación a todas las delegaciones que lo hicieran de forma rigurosa porque SENASA era muy estricta en ese sentido. Lamentablemente se cometieron esos errores de parte de quienes debían llenar esos formularios y ante eso es difícil hacer algo.

¿Este problema podría ser el inicio para empezar a tender puentes con SENASA en búsqueda de evitarlos a futuro?

Debería serlo. Es más, nosotros tenemos una buena relación con SENASA. Hay algo que la gente no sabe y es que hasta setiembre no venía Brasil, por temas de protocolo entre los servicios de sanidad de nuestros países. A mi me dijeron que si no iba Brasil, no había Latino. Entonces hicimos todos los esfuerzos que acabaron en un Decreto Supremo que autorizó la llegada de los brasileños a nuestro país. Entonces que ahora me digan que el Jockey Club no hizo nada para que vengan los caballos, me duele, porque se han hecho todos los esfuerzos para ello. Los problemas que había entre los embarcadores se solucionaron antes. Lamentablemente si no llenaron bien los documentos, es un problema que escapa a nosotros.

¿No crees que debió haber alguien “in situ” tratando de, aunque sea, calmar los ánimos en el aeropuerto?

Perú contrató a una persona para resolver este tema. Lamentablemente pudo haber sido más diligente al momento que se presentaron estos problemas y no lo fue. Pero finalmente se logró el cometido. Los caballos salieron del aeropuerto porque acá en Lima se subsanaron los problemas que se presentaron.

¿Por qué se permitió el ingreso del caballo uruguayo Vicenzo, si estaba con piroplasmosis?

El ingreso no lo permite el Jockey Club del Perú, sino SENASA. Ellos evalúan los riesgos que existen en tal o cual enfermedad y fueron ellos los que dieron el permiso. Sus motivos habrán tenido. Nosotros hicimos la consulta y ellos dieron el visto bueno en pro del espectáculo. Yo me imagno que no debe ser una cosa tan grave para que se ha dado la luz verde en ese tema.

¿Por qué el Jockey Club del Perú no respondió de inmediato? ¿Por qué no se dieron estas explicaciones ni bien se conocieron los hechos?

Porque creemos que cuando uno trabaja de buena fe y hace las cosas bien, esto se debe manejar de otra forma que saliendo en los medios de comunicación. Yo le informé al Presidente de la OSAF de estos problemas un día antes del Latinoamericano, le entregué las pruebas y con cada presidente de los Jockeys Clubes e hipódromos que estaban en esa reunión, quedamos en que ellos iban a informar a los propietarios de sus países sobre lo que realmente pasó. Pensábamos que eso era suficiente. Pero aparecieron en el extranjero, en algunos casos, reportajes tendenciosos que ameritaron que salga a dar estas explicaciones públicas y a dar un poco más de información. Pero nuestra labor es comunicarles a las personas afectadas. Creímos que lo correcto era hacerlo vía los conductos regulares y no mediante la prensa. Entonces me parece que no es justo no reconocer la calidad de los caballos peruanos, la gran asistencia masiva de pública, la organización y sacar a la luz estos problemas que no fueron originados por nuestra institución.

Me quedo con una frase de Marcel Zarour respecto a lo que viene para la hípica sudamericana y es referida a la profesionalización del espectáculo. Y a partir de ello, trabajar para evitar los problemas que se presentaron ¿Qué te deja esa reflexión?

Yo aplaudo toda la labor hecha por Marcel porque se puso como primer objetivo armonizar y unir a las hípicas, de modo tal que la IFHA nos vea como uno solo. Cuando nos empiezan a mirar como Latinoamérica, empezamos a tener un peso específico mayor. Otro punto ha sido, precisamente, profesionalizarse. La OSAF tiene ahora un local institucional propio. Ya no depende de la buena fe del Jockey Club Argentino. Se está por contratar a un Gerente y se está terminando la personería jurídica. En cincuenta y pico de años, la OSAF nunca tramitó una personería jurídica. Y este directorio encabezado por Marcel Zarour lo está logrando. Y hay otras cosas puntuales, como por ejemplo el Reglamento del GPI Latinoamericano. Por fin la carrera tendrá un solo reglamento, que pretende unificar criterios en los protocolos de las autoridades agrarias. Y ese tiene que ser un tema trabajado en conjunto, vía relaciones exteriores para que cada país cambie sus protocolos. Más aun que se ha formado, y te lo digo en primicia, la Unión Panamericana, que es la unión de la OSAF y el Jockey Club Americano y que en el 2015 celebrará su primera gran reunión panamericana, donde se espera hacer también a futuro una carrera entre los caballos nortamericanos y los caballos sudamericanos. Entrar a Estaods Unidos es dificilísimo. Por lo tanto se va a tener que hacer ese protocolo incluyendo Estados Unidos. Entonces yo veo con muy buenos ojos el futuro de la OSAF, si se sigue el camino que está trazando Marcel Zarour y si se sigue por las reglas que maneja la IFHA. Todo el mundo pensaba que era un capricho quitar el lasix, la butazolina o implementar la nueva fusta. No sabes las felicitaciones que hemos recibido por ser el primer país que impuso ese cambio. Para la hípica peruana, que ha estado vista como inexistente, es importantísimo, porque sigues las reglas del ente rector. En ese sentido Perú, después de esta organización, de este resultado, ha empezado a ser visto con otros ojos. James Galiano se ha ido fascinado del hipódromo, de la atención y te voy a adelantar que van a ver futuras invitaciones de carreras para el Perú. Van a haber relaciones de carreras de Latinoamérica con Europa. No estoy autorizado para decirlo, pero vamos a participar en grandes hipódromo. ¿Te imaginas a un caballo peruano corriendo en Inglaterra o Francia? Sería fantástico. Ya no solo vas a ir a Argentina, sino que vas a apuntar a otros escenarios.

De cara a lo que viene ¿cómo ves la hípica peruana en general, tras este Latinoamericano?

Hípicamente hablando, el resultado es fantástico para el Perú. Con todo este tema de la calidad de las carreras y los ratings, esto va a ayudar mucho para el cálculo. Acuérdate que Azarenka tenía 115 y ha quedado tercera, encima, entonces eso va a elevar los rating de los otros caballos. Han venido caballos prácticamente invictos de afuera que han sido vencidos en buena lid por los nuestros en cancha peruana. Ahora se viene la clasificación para la carrera de yeguas para las Breeders Cup, que será el Clásico César del Río. Es algo importante también, porque la yegua que gane se va a poder viajar a los Estados Unidos a competir con los grandes. Sabemos que al peruano le gusta viajar. Cuando lo hemos hecho tenemos buenos resultados. Y no por algo somos nuevamente el segundo país con más triunfos logrados en el Latinoamericano, junto con Chile y a un solo triunfo de Brasil. No por algo Al Qasr, Almudena y otros han hecho campañas en el exterior. Nos hemos ganado con Bradock ni Private Affair de casualidad. Entonces los caballos peruanos están demostrando su calidad y por eso es que somos respetados cada vez más.

¿Y tu mensaje para los propietarios de Latinoamérica que posiblemente han visto esta carrera de una manera distinta?

Yo lamento lo ocurrido y lo entiendo porque a mi me ha pasado con mi caballo El Dragón. Yo viajé para correr el Latinoamericano en Argentina y lo retiraron porque el jinete tocó el suelo. Sé lo que se siente. Una de las pocas veces que he llorado en la hípica fue por ese episodio. Yo sé lo que es viajar y voy a seguir insistiendo. Entonces no quisiera que se lleven una mala imagen del Perú, del Jockey Club por un tema que lamentablemente no ha sido por culpa de la institución y más bien lo hemos manejado. Yo estoy seguro que todos los hípicos buscan revanchas en el fondo de sus corazones, yo quiero pedirles que sigan intentando, que sigan viajando, que sigan apostando a eso, porque problemas van a existir en todas partes, pero nuestro trabajo como propietarios no es asustarnos, sino solucionarlos. Y en tal sentido, y no porque lo sea, pero siempre pongo de ejemplo al propietario peruano, que pese a todo viaja. A veces queda bien, a veces mal, pero siempre viaja. Y eso es reconocido por la gente del extranjero. Así que de alguna forma no se acongojen, no se molesten, no miren hacia atrás, sino todo lo contrario, que miren hacia adelante. Porque la única forma de que la hípica latinoamericana siga creciendo es programando carreras entre países para medir el nivel de nuestros caballos.

 

Foto: Gustavo Duprat

Modificado por última vez en Jueves, 21 Marzo 2014 20:23

62 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.