Mar05302017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales Resto del mundo Mitin Dubai 2014: Anaerobio y Cooptado sacaron la cara por Sudamérica
Sábado, 29 Marzo 2014 20:31

Mitin Dubai 2014: Anaerobio y Cooptado sacaron la cara por Sudamérica

Escrito por  Pura Hípica
Valora este artículo
(0 votos)

Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La victoria era un sueño complicado para los dos caballos argentinos que participaron en el mitin de la Dubai World Cup, de este sábado en Meydan. Una buena performance respaldaría no sólo sus antecedentes, ambos en coyunturas complicadas, sino también la anotación en sus respectivos compromisos. Los exámenes fueron aprobados. Después de una edición 2013 de este encuentro con ausencia del turf y elevage albiceleste, sendas performances se reciben con agrado.

Por orden cronológico, el primer turno era de Cooptado en el UAE Derby (G2), sobre 1900 metros en el sintético, una superficie que el hijo de Equal Stripes desconocía. Tal vez esa falta de adaptación fue lo que lo hizo cerrar la marcha gran parte de la longitud. Sobre el derecho, mediando su característica de fondista, achicó mucho el margen de error, aunque sin gravitar en la parte alta del marcador. (VER VIDEO).

Toast Of New York (USA, Thewayyouare), con dos de dos en el polytrack británico de Wolverhapton, dominó a poco de pisar la recta y escapó. Conducido por Jamie Spencer, en 1min57s92 se coronó por 2 1/2 cuerpos sobre Asmar (IRE, Cape Cross), titular del Al Bastakiya (L., 1900m) local en la víspera. A 1 1/4, tercero fue Emirates Flyier (GB, Acclamation), con hocico ante Giovanni Boldini (USA, War Front), placé en diciembre del Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1).

A 6 cuerpos del anterior, el aterrizaje del criado por el Haras Abolengo. De exportación después del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), su ratificación estaba llena de interrogantes por adaptación y estado. El ex pensionista de Jorge Mayansky Neer estaba fuera de la imagen y sin acción junto al telón de este turno por US$ 2.000.000 la bolsa. Fue el mejor clasificado entre los tres nacidos en el hemisferio Sur en el grupo de doce protagonistas (con 59,5 contra 55 kilos de los del sur). No fue la mejor de su vida para el héroe del Gran Premio Nacional (G1), es cierto, pero sí una pauta que la historia pudo ser mejor en un escenario favorable.

ANAEROBIO, AHORA DE ATRÁS, RESPONDIÓ A LA INVITACIÓN

El entrenador Mike De Kock no pensó en Anaerobio para el Dubai Duty Free (G1), de 1800 metros en el césped. Tampoco imaginó al vástago de Catcher In The Rye como un contendor serio durante el anuario, a pesar de sus dos victorias en la hierba sobre catorce cuadras. Se notó en su exhaustiva campaña durante el Dubai Racing Carnival,  máxime la medalla de bronce en el Jebel Hatta (G1, 1800) de la antesala, cuando su látigo Patrick Cosgrave fue suspendido seis meses por guía impropia, durante la presea de su compañero de techo Vercingetorix (SAF, Silvano). (VER VIDEO).

La invitación para el round de US$ 5.000.000 llegó y el criado por el Haras La Madrugada fue de la partida. Ahí, el mencionado Vercingetorix demostró que es mejor al vitoreado en el Gran Premio Jockey Club (G1) de 2010. El pensionista del trainer sudafricano, que llegaba inmaculado en cinco salidas, evidenció que no necesitaba ayuda alguna en la preparatoria por su placé de Just a Way (JPN. Heart’s Cry), que a media cancha y desde el centro del pelotón cimentó un monólogo, que finalmente se cristalizó en la extraordinaria marca de 1min45s52 y por 6 1/4 cuerpos. Asimismo, el anteriormente preparado por Juan Carlos Etchechoury (h.) corroboró que merecía respeto.

Con Anton Marcus en su cruz, el nieto materno de Potrillon, con el poco espacio que existe en esta clase de apareos, marchó incómodo y por detrás de una pared durante gran parte del metraje. Después del lógico tráfico para salir, abrevió hasta el quinto lugar, a 9 1/4 de la luminaria de los aplausos, en un malón de 13 partidores donde sólo cuatro que no tenían trofeos o podios en la elite.

Fue un cierre a la altura de las circunstancias para un ejemplar de nobleza, que se superó cada vez que pudo y, de paso, culminó con un papel de derecho que ni en su entorno ni en la pizarra mundial (fue el outsider, entre 30 y 40 por unidad) se le daba. 

 

Foto: Anaerobio, por Andrew Watkins

Visto 930 veces Modificado por última vez en Sábado, 29 Marzo 2014 20:36

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.