Lun04242017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Especiales Fío da Seda, una yegua tan corredora como generosa

Fío da Seda, una yegua tan corredora como generosa

30 Marzo 2014 -  by Prensa Haras El Embrujo

Los recientes logros conseguidos por los hijos de FIO DA SEDA, una de las matronas más representativas del Haras El Embrujo, nos impulsa a escribirle estas líneas, indagando un poco más en sus orígenes y tratando de encontrar esos puntos más importantes en su árbol genealógico que puedan explicar esas bondades que la están haciendo una de las yeguas madres más trascendentes de los últimos tiempos en el mercado peruano.

 

LÍNEA PATERNA
Nacida el 11 de enero de 1995 en las instalaciones del Haras El Embrujo, FÍO DA SEDA es una de las 22 crías ganadoras clásicas del sensacional padrillo SHORT SELLING (Sharpen Up y Falafel, por Northern Dancer) y primera descendiente de la yegua argentina FUILLA (Ringaro y Fuisse, por Our Talisman).

Aun cuando nació en Kentucky el 27 de abril de 1983, en el Moyglare Stud Farm, SHORT SELLING inició su campaña en Europa, alcanzando figuraciones en carreras para productos de 2 años en Irlanda. En 1986, con 3 años, llegó a los Estados Unidos y allí consiguió 3 victorias en Suffolk Downs.

Siendo hijo de SHARPEN UP, su proyección en la crianza era bastante interesante. Su padre había dado más de 80 ganadores clásicos, incluyendo 10 campeones, encabezados por TREMPOLINO y KRIS, pasando por una larga lista de vencedores en G1 como SANGLAMORE, DIESES, PEBBLES, SOVEREIGN ROSE, SELKIRK, etc, casi todos destacados pasteros.

La madre, FALAFEL (Northern Dancer), fue ganadora en Francia y propia hermana de ROYAL STATUTE (Northern Dancer), que a su vez es la cuarta madre del gran campeón LAMMTARRA, invicto ganador de 4 carreras en Europa, incluyendo el Derby de Epsom (G1), Arco del Triunfo (G1) y King George & Queen Elizabeth Diamont Stakes (G1). En su momento, para muchos, fue el mejor caballo pastero del mundo.

Era obvio que en los genes de SHORT SELLING corría sangre de especialistas en el césped y con esa visión llegó a instalarse como uno de los principales padrillos del HARAS EL EMBRUJO a finales de la década de 1980. La precocidad era otra de las características del nuevo padrillo, transmitido por el mismo SHARPEN UP, que fue Padrillo Líder Juvenil en Europa.

Los antecedentes dieron la razón. SHORT SELLING, desde su primera producción se fue consolidando como un caballo de gran nivel. Fue padrillo líder de la estadística general en el 2001 y a lo largo de su campaña como reproductor, tuvo 22 hijos ganadores clásicos incluyendo a los campeones de 2 años BIG EMBASSY y PAN DE AZUCAR, pasando por “stakes winners” como BIG LUCK, BLACK IS BLACK, AUTO SUR, FUSILAZO, CAMPBELL, ERASMUS, CRACK DE ROSAS, MISS CHIARA, MACHESTER, VIRUS, entre otros.

LÍNEA MATERNA
FIO DA SEDA fue la primogénita de la yegua FUILLA (Ringaro y Fuisse, por Our Talisman), una tordilla nacida en 1987 e importada a los 2 años a Lima. Aquí ganó 6 carreras en el Hipódromo de Monterrico, incluso el Clásico Willow y los Premios Especiales ADGGCS, Verano y Primavera. Además fue segunda en el Clásico OSAF (G1) y placé clásico en el Hipódromo de Santa Beatriz (G3) y Flor de Loto.

Llevada a la cría, FUILLA sobresalió rápidamente gracias a los éxitos de FÍO DA SEDA. Sin embargo, produciría 7 crías más. El más destacado, sin duda, fue el tordillo PERSEO (Swiss Native), Campeón de 3 años en Césped y ganador de 8 carreras, incluso Clásico Polla de Potrillos (PER-G1), GPN Augusto B. Leguía (PER-G1), Clásico Ciudad de Lima (PER-G2), Clásico La Copa (PER-G2), Clásico Hipódromo de San Felipe (PER-L), Clásico Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú (PER-L), Clásico Policía Nacional del Perú (PER-L), además de ser segundo en el Clásico Ernesto Ayulo Pardo (PER-G2), Clásico Mariano Ignacio Prado (PER-G2), Clásico Juan Magot Roselló (PER-L), Clásico Manuel Checa Solari (PER), todo en 15 presentaciones.

Esta campaña le valió a FUILLA llevarse el título de YEGUA MADRE DEL AÑO en el 2000.

Con 7 crías en las pistas, nacidas entre 1995 y el 2009, FUILLA ha generado más de 800 mil soles en premios vía sus descendientes.

Interesante en este estudio advertir que el cruce entre SHORT SELLING y FUILLA ofrecía un producto con un inbreeding de 4x4 al destacado padrillo francés DJEBEL (Tourbillon), múltiple ganador clásico en Europa, incluyendo el Arco del triunfo, las 2000 Guineas inglesas, el Gran Prix de Saint Cloud, el Prix d’Essai, entre otros.
Llevado a la reproducción, produjo una importante lista de ganadores clásicos, destacándose por encima MY BABU, que fue Campeón de 2 años en Inglaterra en 1947 y padrillo líder en Europa y Estados Unidos.

LA CAMPAÑA Y DESCENDENCIA
FÍO DA SEDA fue adquirida por el Stud Chacarilla del Estanque, de propiedad de la familia Pedraza y fue puesta al cuidado de Juan Arriagada. La tordilla, desde un inicio respondió a la confianza.

Triunfó en su carrera de debut el 16 de agosto de 1997, en medio de una condicional para productos de 2 años no ganadores, que se disputó sobre 1.000 metros. Montada por Manuel Aguilar superó por 3/4 cuerpos a Poem y a SANDRA, que tiempo más tarde sería la segunda mejor yegua de Sudamérica al escoltar a MADAME EQUIS en el GPI Latinoamericano (G1).

FÍO DA SEDA correría dos pruebas más a los 2 años, destacándose su cuarto lugar en el Clásico Marcial (1.500 m, césped), en lo que fue su debut pastero.

La tordilla tuvo debut triunfal de temporada en 1998. Venció en una condicional para ganadores de 1 carrera sobre 1.400 metros. Regresó al campo clásico sin mucha fortuna hasta que superada la mitad de año empezaría su seguidilla de buenas carreras. FÍO DA SEDA ganó el Clásico República Francesa (1.200 m, césped) el 11 de julio y fue tercera en el Clásico República de Ecuador (1.300 m, césped) el 8 de agosto, además de algunas figuraciones en condicionales.

La temporada 1999 fue la mejor en la destacada hija de SHORT SELLING. Inició con triunfo en medio de una condicional el 9 de enero y siguió la racha ganando los clásicos Frau Astrid (L – 1.200 m, césped) del 31 de enero y Biógrafo (1.000 m, césped) del 27 de febrero.

Al final de su campaña, sumó 7 impactos, incluyendo tres clásicos, todos en pasto, sumando S/. 118.418 en premios a lo largo de las 35 actuaciones que lució entre los 2 y 5 años.

Llevada a la crianza, FÍO DA SEDA se consolidó como un vientre de lujo. Ha producido 9 crías a la fecha desde el 2001, de las cuales 8 alcanzaron debutar y 7 conocieron los halagos del triunfo. Lo trascendental es que sus hijos han logrado en conjunto 60 victorias y premios por encima de los 416 mil soles.

Entre los descendientes más notables de esta gran yegua, están MAGO DA SEDA (G3) y MAGO FELIZ (G3), así como el clásico Magic Johnson.

Tiene el record, además, de que tres de sus hijos MAGO DA SEDA, MAGO FELIZ y SUPER PONCHE, todos producto del cruce con MAGO NATIVO, compitieran en una misma carrera. Sucedió el domingo 17 de febrero del 2013.

Entre sus crías más recientes destaca una potranca por GO TO THE SUN (Gone West), que saldrá a la venta en el invierno del presente año.

LA FAMILIA 12-d
Si bien mencionamos a FUILLA como la que inicia en el Haras El Embrujo esta importante descendencia, es bueno indicar que la yegua importada pertenece a una de las ramas maternas más importantes de Sudamérica. En efecto, pertenece a la prolija familia 12-d, muy arraigada en la hípica argentina desde inicios del siglo pasado y que se inició con ALBILLA, una hija de Gay Hermitt, importada de Inglaterra por el Haras Ojo de Agua en el vientre de su madre Nesta (Galopin).

De esta familia se puede hacer todo un artículo extenso citando cada uno de los ganadores clásicos que ha producido, pero nos centraremos en FOND DE CAVE (Congreve), la nieta de ALBILLA y cuarta madre de FÍO DA SEDA.

FOND DE CAVE es propia hermana de LA MISSION (Congreve), considerada un símbolo del turf argentino, por ser la primera yegua en ganar la cuádruple corona de ese país en 1940: GP Polla de Potrancas, GP Jockey Club, GP Nacional, GPI Carlos Pellegrini, además de otros clásicos.

FOND DE CAVE produjo a GEVREY, de la que descienden muchos ganadores clásicos como AUXILIANTE, ACTUANTE y AUSPICIANTE. Esta última es considerada una de las mejores yeguas argentinas de todos los tiempos, múltiple ganadora de Grupo en los Estados Unidos y madre de ANTESPEND, otra sobresaliente yegua estadounidense, ganadora de Grupo Uno y con más de un millón de dólares en premios. En la cría, ella dio a FRIENDS LAKE, el héroe del Derby de Florida (G1) del 2004 y actual padrillo en Arabia Saudita.

FOND DE CAVE también produjo a BRANE, destacada ganadora de Grupo en Palermo y San Isidro y que llevada al criadero produjo a BRASEANTE (G1 y Padrillo en Brasil), BRAMANTE (ganador clásico en Palermo) y BELGRAVE.

La rama de esta última yegua también se consolidó en la crianza peruana mediante BUONNA SERA (Lefty), que produjo a los campeones pasteros RIOJA (Equalize) y BUEN MAR (Privately Held) y a la clásica Nouba (Apprentice).

GEVREY –hija de FOND DE CAVE– también produjo a FUISSE (Our Talisman), yegua que no corrió, pero que produjo a FUILLA, la que da origen a la generosa rama que sobresale en el Haras El Embrujo.

Esta es la genealogía de FÍO DA SEDA, la que hoy en día es una de las madres más representativas del criadero ubicado en Chaclacayo y que desde ya ha empezado a perfilarse como un vientre con todas las condiciones para meterse en la lista de las más representantes de la crianza peruana de los últimos años.

 

Foto: Archivo Perú Hípico

Modificado por última vez en Jueves, 03 Abril 2014 15:43

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.