Dom09222019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Elena Pomahualca hace historia en Brasil: Ganó torneo de jockettas
Jueves, 15 Mayo 2014 16:42

Elena Pomahualca hace historia en Brasil: Ganó torneo de jockettas

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Porto Alegre, Brasil. La ‘china’ que vale un Perú. Elena Pomahualca Zavala, con solo 19 años de edad, y menos de una temporada actuando en las pistas de carreras en su Lima natal, se convirtió en la primera fusta extranjera en ganar el Campeonato Internacional de Jockettas que se disputó este sábado en el Hipódromo de Cristal, en Rio Grande do Sul.

Era la tercera edición del también llamado Lady’s Day y había una favorita, la local Lu Andrade, que se había impuesto en las dos primeras versiones del certamen. Pero dos victorias, un placé, un cuarto y un quinto puesto, le permitieron a la adolescente peruana sumar 29 puntos y aventajar por tres unidades a la carta local para hacer historia en las pistas de Porto Alegre.

Hija menor del ex jockey Nicanor Pomahualca, Elena se cobra su revancha personal con los torneos internacionales. En setiembre último, a las pocas semanas de su debut, le tocó defender al Perú en el IV Campeonato Internacional de Jockettas que organizó el Hipódromo de Monterrico. Ahora, con más experiencia –lleva 36 carreras ganadas en Lima– se llevó dos victorias que no olvidará jamás.

Su inicio en el Lady’s Day no fue auspicioso, aunque tampoco desalentador. Quedó en el quinto puesto con la yegua Siphonada, en carrera que ganó la argentina María Scaldaferri con Vanzella.

Sin embargo, la suerte cambió en la segunda carrera. Elena Pomahualca dibujó una victoria de antología, cuando además de largar en el penúltimo puesto, puedo enmendar la línea de Kinder Halo, que se había abierto en la curva final, para arremeter con fuerza y vencer a Sol Nascente (con María Scaldaferri) en una prueba de 1.200 metros y marcando 1min16s2.

En la tercera competencia del torneo, Lu Andrade marcaría el primero de sus dos triunfos al imponerse con Whiff Giant, superando a Lucky Speddy y Divina Acteon con las argentinas Miriam Ávila y María Scaldaferri. Elena Pomahualca quedó en el cuarto puesto con She’s a Lady.

A esas alturas, el campeonato parecía en manos de María Scaldaferri, aunque la peruana se encargaría de ahogar las ilusiones extranjeras. En la cuarta competencia del torneo y sobre los lomos de True Bee, Elena Pomahualca escribió su nombre en lo más alto de la tabla, ganando una prueba sobre 1.000 metros, superando a Gulietta Capuleti y Judex Of Cord, con las brasileñas Barbara Melo y Mariane Beatriz.

Esa victoria lograda por casi 10 cuerpos de ventaja y marcando 1min04s1 sobre una pista completamente lodosa a consecuencia de las fuertes lluvias dejó a la peruana ad portas de una hazaña. Solo le bastaría un placé y que María Scaldaferri no sumara más allá del segundo puesto para hacerse del trofeo. Y lo logró.

Lu Andrade, sobre la silla de Taco Mejicano, se impuso en la última carrera del certamen, pero la peruana sumó el segundo puesto con el tordillo Zetro, pese a que el caballo se mostró muy lento en las primeras distancias, comprometiendo el resultado de la jocketta limeña. Pero Pomahualca nuevamente estuvo a la altura de las circunstancias y lejos de perderle la fe, castigó lo que pudo y ‘revivió un muerto’ para meterse por segunda línea y acabar en el placé de la competencia, por delante de Mind Of Republic, con Josiane Gulart.

Al final, el torneo quedó de la siguiente forma:

Puntaje del III Lady's Day - Brasil 2014
1ra. Elena Pomahualca (PER) 29 ptos.
2da. Lu Andrade (BRA) 26 ptos.
3ra. María Scaldaferri (ARG) 22 ptos.
4ta. Barbara Melo (BRA) 11 ptos.
5ta. Miriam Ávila (ARG) 8 ptos.
5ta. Josiane Gulart (BRA) 8 ptos.
7ma. Janice Blake (USA) 6 ptos.
8va. Mariane Beatriz (BRA) 5 ptos.
No corrió: Marcelle Martins (BRA)

Sin duda, Elena Pomahualca escribe uno de los capítulos más importantes de la historia del jineteo nacional y nuevamente pone de manifiesto sus grandes dotes para la profesión. La faena de hoy no solo fue importante por el triunfo en sí, sino por la forma cómo lo logró. Y eso es algo que amerita destacarse por todo lo alto.

 

VIDEO DEL TRIUNFO DE KINER HALO

VIDEO DEL TRIUNFO DE TRUE BEE

 

Leyenda: La 'China' Pomahualca junto a José Meza, su mentor y amigo, visiblemente emocionada con la bandera nacional en manos.

Foto: Cortesía María Eugenia López

Visto 3997 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Mayo 2014 15:48