Lun09232019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Elena Pomahualca estuvo a un paso de no correr en Brasil
Jueves, 16 Mayo 2014 23:22

Elena Pomahualca estuvo a un paso de no correr en Brasil

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Detrás de toda gran hazaña, hay una historia que vale la pena conocer. Y el histórico título de Elena Pomahualca Zavala en el III Campeonato Internacional de Jockettas, disputado la tarde-noche del jueves en Porto Alegre, Brasil, también cuenta con un relato que hace que este logro tenga un encanto mucho más especial.

Y es que la joven piloto nacional estuvo muy cerca de no ir a la competencia. En efecto, aunque inicialmente había confirmado su actuación, Elena dudó casi en la víspera de subir al avión, pues una noticia le tiró al suelo los ánimos horas antes del viaje.

A Irma, su mamá, le habían descubierto una rara y hasta el momento inexplicable afección a la garganta. Aunque no se ha determinado la gravedad del asunto, el simple hecho de imaginar que aquella persona que le había alimentado los sueños e ilusiones podía necesitar de su compañía en este momento, llenaban a la joven Elena de un compromiso hacia ella.

Su amor de hija le decía que no tenía que apartarse de quien es su mejor amiga y su gran motor para seguir triunfando.

Incluso, le confió la decisión que había tomado, pero Irma le habló para que reconsiderara las cosas. Le dijo que no se preocupara, que más bien se concentrara en hacer su mejor papel en el Hipódromo de Cristal y dejara en alto el nombre del Perú.

Hay momentos en la vida en los que uno parece llenarse de una extraña pero fascinante inspiración. Eso debió sentir Elena, quien ante el pedido de su mamá se convenció de que tenía que subir a ese avión y emprender vuelo hacia la ciudad brasileña.

Llegando, su cabeza todavía parecía estar en otro lado. Pero todo cambió cuando le dijeron que tenía la primera chance de ganar el campeonato. Fue allí cuando pareció tomar conciencia de su nueva realidad y es probable que llegaran a su mente los consejos de Irma. Fue así que Elena se alistó para hacer su mejor papel.

La ‘China’ ganó dos carreras y sumó un placé, tras gestiones de lujo, que ratificaron su gran talento y enorme futuro para esta profesión. Ningún medio, ni local, ni extranjero, se guardó elogios para la faena de la todavía aprendiz peruana, quien simplemente ya no podía creer lo que estaba viviendo.

“Este triunfo se lo dedico a mi madre”, fue lo primero que pudo decir con claridad en cuanto le preguntaron qué sentía tras ganar el torneo. Una dedicación sincera, justificada y llena de emoción. Gracias China por este nuevo triunfo para el Perú y gracias a Irma, quien te inyectó de su propio espíritu de lucha para que no abandones las ganas de perseguir ese sueño.

 

Foto: María Eugenia López

Visto 1641 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Mayo 2014 23:38