Vie12132019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Ratifican suspensión de 7 meses a Rafael Herrera, entrenador de Lideris
Martes, 10 Junio 2014 00:00

Ratifican suspensión de 7 meses a Rafael Herrera, entrenador de Lideris

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

La historia de la suspensión a Rafael Herrera Viza, el entrenador de Lideris (USA, Mizzen Mast) en su victoria en el GPI Latinoamericano (G1 – 2.000 m) tuvo un nuevo –y final– episodio este martes. A través de la Revista Oficial Estudie su Polla se supo que el Directorio del Jockey Club del Perú, en su sesión del pasado 3 de junio, decidió ratificar la inhabilitación por 7 meses al citado entrenador, a raíz de la comprobación de uso de medicamentos prohibidos en cuatro caballos entre noviembre del 2013 y febrero último.

La novela se inició el 3 de noviembre, cuando Herrera Viza recibió una amonestación por el uso de estanozolol (anabólico) en el caballo Mr. Tremendo (USA, Henny Hughes) y 60 días de castigo por parte de la Comisión de Análisis por la aplicación de la misma sustancia en el caballo Good Luck Keny (USA, Footstepsinthesand) en el Clásico Mariano Ignacio Prado (G3). El entrenador apeló al castigo y quedó a la espera de la respuesta que pudiera emitir el Directorio, como máxima instancia para dilucidar estos temas.

No pasó mucho tiempo y el 15 de diciembre el trainer volvió a usar estanozolol en Mr. Ninmar (ARG, Footstepsinthesand) y Lideris (USA, Mizzen Mast) en el Clásico Hipódromo de Monterrico (G2). El castigo fue de 60 días más de inhabilitación y el distanciamiento de ambos caballos del Stud Doña Licha –Lideris había ganado– a los últimos puestos y sin derecho a premio. Herrera volvió a apelar a la decisión.

Por si fuera poco, el 9 de febrero último, Rafael Herrera volvió a usar la misma sustancia en los caballos Good Luck Keny y Lolo Forever (USA, Candy Ride), también del Doña Licha, que corrieron el Clásico Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco (2.000 m), segunda clasificatoria al GPI Latinoamericano (G1 – 2.000 m). Los caballos, que entraron segundo y tercero, respectivamente, fueron distanciados, permitiendo el ingreso de Lideris a la contienda internacional, que finalmente ganó.

Por este nuevo tratamiento prohibido, Herrera Viza fue suspendido 60 días más. Así, el entrenador acumuló 210 días de inhabilitación, pero como sucedió en los casos anteriores, apeló a los castigos de la Comisión de Análisis y esperó que sea el Directorio del Jockey Club del Perú el que tomara la decisión final.

El entrenador fue citado para que diera sus descargos a inicios de abril, pero la vez que lo llamaron se disculpó argumentando que se encontraba mal de salud. Luego llegó la renuncia de varios miembros del Consejo Directivo y Herrera Viza tuvo la suerte de gozar algunas fechas más de respiro, mientras se recomponía el cónclave.

Con la elección de nuevos miembros del Directorio, Herrera Viza solo quedó a la espera de que se conociera su futuro, hasta que el pasado martes se puso sobre agenda su caso y se decidió ratificar la suspensión inicialmente aplicada por la Comisión de Análisis.

 

Foto: Cortesía Lino Montoya / Algalope

Visto 1593 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 Junio 2014 19:31