Vie11172017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Especiales Valiant Emilia y una rama que se va consolidando en el Perú

Valiant Emilia y una rama que se va consolidando en el Perú

15 Julio 2014 -  by

Habrá que ir acostumbrándonos a oír o leer seguido el nombre de VALIANT EMILIA (Pegasus Wind), la valiente yegua peruana que viene de ganar hace unos días el Clásico César A. del Río (G3 – 2.000 m), clasificando a la Breeders’ Cup Distaff (G1 – 2.000 m) de octubre próximo. Necesario es entonces ir conociendo los orígenes de la próxima representante nacional en la millonaria justa estadounidense.

La historia de su genealogía tiene un primer capítulo en FOOTLIGHT (GB, Cremorne), nacida en 1876 pero que no desarrolló campaña en las pistas. Sin embargo su nombre se haría importante con el tiempo a tal extremo que fue elegida como fundadora de la familia 1-m, con una larga y destacada lista de ganadores clásicos.

La madre de Footlight era PARAFFIN (GB, Blair Athol), una generosa yegua que también produjo a ILUMINATA (GB, Rosicrucian), que a la postre fue la madre de LADAS (ganador de las 2000 Guineas) y CHELANDRY (ganadora de las 1000 Guineas y fundadora de la familia 1-n, de la que desciende STACK); y a ALMONDELL (GB, Scottish Chief), madre del sensacional FOXHUNTER (múltiple líder de la estadística de padrillos en Europa).

El cruce de Cremorne con Paraffin, le otorgaba a FOOTLIGHT un interesante inbreeding 3x3 a los propios hermanos RATAPLAN y STOCKWELL, hijos de The Baron y la influyente Pocahontas. El primero fue múltiple ganador clásico en Europa, entre ellos el Gold Vase, el Queen’s Vase y la Doncaster Cup, mientras que su hermano fue ganador del Sr. Leger (G1), las 2000 Guineas (G1) y 7 veces padrillo líder en Europa.

Habíamos dicho que FOOTLIGHT no corrió, pero lo que hizo en el criadero compensó todo lo que no pudo hacer en la cancha. Fueron 5 las vertientes que salieron de esta yegua: LIGHTFOOT (GB, 1887, Muncaster), GLARE (GB, 1891, Ayrshire), FLOAT (GB, 1892, Sheen), SERPENTINE (GB, 1893, St. Serf) y SILVER THREAD (GB, 1898, Ayrshire).

Casi todas, a excepción de Silver Thread –que no corrió– desarrollaron una destacada campaña en las pistas, aunque nos centraremos en GLARE, que es la línea que desembocará en la yegua peruana que nos representará en la Breeder’s Cup.

DESTACADA CORREDORA Y MATRONA INFLUYENTE

GLARE fue una castaña oscura nacida en Gran Bretaña en 1891, que desarrolló una corta pero fructífera campaña en el Viejo Continente. De juvenil ganó 4 carreras, incluso el Bedford Stakes y Buckenham Stakes en Newmarket y el Fern Hill Stakes en Ascot, además de otros tres placé en 8 presentaciones.

Llevada al criadero tuvo una extensa producción de 14 crías, aunque básicamente 5 yeguas fueron las que ramificaron la corriente.

Esas 5 vertientes fueron: LADY LAND (GB, 1898, Kendal), que no corrió, pero fue madre del campeón alemán Lentulus; LADY LIGHTFOOT (GB, 1900, por Isinglass), ganadora del Leigh Park Plate, Pleasant Handicap, entre otros; FLAIR (GB, 1903, St. Frusquin), ganadora de las 1000 Guineas y abuela de Nigh Raid, el padre de Phar Lap; LESBIA (GB, 1905, St. Frusquin), invicta a los 2 años y ganadora del Coronation Stakes y July Stakes; y MENDA (GB, 1907, Gallinule), con figuraciones y madre del múltiple ganador clásico y destacado padrillo Rossendale.

Es difícil encontrar en nuestros días a caballos destacados en todo el mundo que desciendan directamente de algunas de estas ramas. De hecho, en los 15 años que lleva este siglo, ni un solo ganador de prueba de la Triple Corona americana o británica tiene como base a alguna de estas matronas de la familia 1-m.

Con DAMARIS (GB, 1914, Sunstar y Lesbia) se produjo la ‘americanización’ de la línea. Su llegada en la década de 1920 permitió que la familia se conociera bastante, básicamente por los éxitos de 2 de sus descendientes: RUTHENIA (USA, 1923, Lemberg), que había llegado en el vientre de la madre y fue ganadora del Test Stakes y Tomboy Handicap y MARINE (USA, 1926, Man O’War), múltiple ganador clásico, entre ellos el Saratoga Stakes, Confederation Handicap y Miller Stakes y casi US$ 50 mil de aquella época, una verdadera fortuna para un caballo de carreras.

Retirada de las pistas, RUTHENIA fue presentada al linajudo y corredor FAIR PLAY (USA, 1905, Hasting), que desarrolló una brillante campaña en Nueva York, donde estuvo cerca de quedarse con la gloria en el Belmont Stakes de 1908, que ganó Colin. Su fama en las pistas trascendió luego en las praderas cuando fue tres veces líder de las estadísticas de sementales en Norteamérica. Su máximo exponente fue, qué duda cabe, Man O’War, considerado por muchos como el mejor caballo de carreras del siglo XX (debatible para quienes creemos que Secretariat se lleva los laureles).

El cruce de Fair Play y Ruthenia produjo a la yegua FAIRWAY (USA, 1930), que no desarrolló campaña en las pistas, pero que alcanzó notoriedad por los éxitos de sus crías. Se le contabilizaron 11 descendientes, sobresaliendo los nombres de FAIR WEATHER (USA, 1940, Sickle), triple ganadora clásica; TRIPLICATE (USA, 1941, Reigh Count), destacado fondista ganador del Hollywood Gold Cup, San Juan Capistrano Handicap, Golden Gate Handicap; e INSEPARABLE (USA, 1945, Unbreakable), múltiple ganador clásico entre los 2 y 5 años y con premios acumulados por casi 250 mil dólares.

LA LÍNEA LLEGA AL PERÚ

FAIR WEATHER presentaba un inbreeding de 4x5x4 al sensacional CYLLENE (GB, Bona Vista), uno de los más grandes padrillos ingleses de todos los tiempos, líder en Europa y Argentina y que en nuestros días sigue vigente a través de los éxitos de muchos sementales, empezando por GALILEO, que desciende directamente de la línea paterna.

Lo cierto es que FAIR WEATHER fue llevada a la cría donde extendió su fama demostrando ser una buena reproductora, gracias a sus dos primeros productos, cruce con el padrillo Roman: SHY KATIE (USA, 1945), ganadora de 5 carreras y placé clásico; y AMERICAN GLORY (USA, 1946), múltiple ganador clásico.

Sin embargo, instalada en Claiborne Farm, a finales de la década de 1940, la yegua fue presentada al sensacional NASRULLAH (USA, Nearco), que permitió ver dos productos con presencia reforzada de PHALARIS en ambos polos del pedigree. Ellos fueron FAIR RULER (USA, 1952) y NASY LADY (USA, 1954), ambos ganadores.

NASY LADY fue llevada a la cría donde tuvo 5 descendientes. La primera de ellas fue JAY LADY (USA, 1962, Double Jay), ganadora, tres placé y tres terceros en 30 presentaciones. Llevada a la reproducción tuvo 7 crías, 4 de ellas ganadoras. El primero fue LOU ROSENBUSH (USA, 1970, Turn to Reason), ganador de 14 carreras, entre ellos varios clásicos, pero que la lograría importancia para nuestro medio sería REDWING BLACKBIRD (USA, 1976, Bold Favorite).

REDWING BLACKBIRD ganó 2 carreras y sumó 2 terceros a los 2 años en los Estados Unidos. Sin duda, su trascendencia llegaría en la reproducción. Tuvo 5 crías, todos ganadores, hasta que Bernardo Álvarez Calderón la compró para su criadero. Bajo su propiedad tuvo una descendiente más: PROUD EMILIA (USA, 1986, Proud Appeal), que llegaría al Perú como reproductora en 1995.

LA DESCENDENCIA DE PROUD EMILIA

Si bien la descendencia de REDWING BLACKBIRD fue amplia y destacada, PROUD EMILIA se convirtió en la mejor exponente en las pistas. Nacida el 19 de mayo de 1986 en Teneri Farm, la cabaña de Bernardo Álvarez Calderón en Florida, debutó en Suffolk Downs el 22 de octubre de 1988, con 2 años y medio de edad. Fue placé en un Maiden Special Weight.

Un par de semanas después, el 4 de noviembre, salió de perdedora en una condicional para no ganadoras y nueve días más tarde, el 11 de noviembre, entró tercera en el Lisa Stakes, en lo que sería su primer placé clásico. Su campaña de 2 años se cerró a los pocos días con un quinto puesto en medio de un allowance, pero acusando algunos problemas que finalmente la alejaron de la actividad.

Reapareció al año siguiente, el 31 de julio de 1989, ganando un allowance en el mismo hipódromo. El 2 de setiembre sumaría otra victoria y a fin de mes conseguiría un nuevo impacto en su campaña deportiva. Tras ello intentó nuevamente en el campo clásico, pero falló en el Miss Liberty Stakes, en Meadowlands.

Su campaña de 4 años la iniciaría con triunfo en una carrera de claiming en Garden State el 28 de abril y luego entraría tercera en la Breeders’ Cup Handicap (G3) en el mismo escenario. En total, se le cuentan 5 victorias, 6 segundos y 2 terceros en 16 presentaciones, acumulando US$ 64.836 en premios.

Llevada a la reproducción, fue presentada en 1993 a SAINT BALLADO (CAN, Halo), que ese año se iniciaba como padrillo, sin presagiar que en ese primer lote de descendientes saldría un corredor potrillo llamado CAPTAIN BODGIT (USA, 1994), a la postre ganador del Derby de Florida (G1), placé en el Derby de Kentucky (G1) y tercero en el Preakness Stakes (G1) en medio de una sobresaliente campaña donde generó más de un millón de dólares en premios.

De la ‘promoción’ de CAPTAIN BODGIT es DOMINGO, producto del cruce de Saint Ballado con Proud Emilia y que llegó con su madre a los pocos meses de nacido para completar su crianza en el Haras La Qallana, en Chincha.

Cabe señalar que Proud Emilia llegó a Lima teniendo en el vientre una segunda cría de Saint Ballado que nacería en el criadero sureño. Pero de ella nos ocuparemos más adelante.

DOMINGO Y SU IMPORTANCIA EN LA CRÍA

Todo lo que se pueda decir de DOMINGO (USA, 1994) puede resultar poco. Brillante caballo de la historia reciente de nuestra hípica, es considerado uno de los mejores importados a Perú en los finales del siglo XX. De campaña íntegramente en Lima, fue ganador de 15 carreras en el Hipódromo de Monterrico, destacando básicamente por ser un excelente mediofondista, que le valió ser premiado dos veces con el Trofeo Postín como Mejor Millero en 1999 y el año 2000.

En las pistas ganó los clásicos OSAF (G1), Gustavo Prado Heudebert (G2), Elías Bentín (G3), Alfonso Ugarte (G3) (2 veces), Año Nuevo (2 veces), Dardanus, Manuel Checa Solari (2 veces) y Eduardo S. Blousson.

Además fue placé en los clásicos Juan Magot Rosellí (L), Aristeo y Manuel Checa Solari y tercero en los Clásicos América (G1) y Juan Magot Roselló en medio de 21 presentaciones, acumulando US$ 176.472 en premios.

Tras esa destacada campaña fue enviado en el año 2000 como semental al Haras La Qallana, para aprovechar sus grandes corrientes de sangre. Actualmente en la cría, DOMINGO ya se ha consolidado como uno de los padrillos más importantes de nuestro medio y con resultados que lo ubican entre los sementales líderes del turf nacional.

Padrillo líder de la estadística en el 2012 y placé en el 2010, 2011 y 2013, a la fecha se le cuentan 24 ganadores clásicos, siendo el más importante DOMINGUÍN, Campeón de 2 años en el 2004, invicto ganador de 5 carreras en Perú y luego quinto en el UAE Derby (G2) en los Emiratos Árabes Unidos, a solo medio cuerpo de INVASOR, que a la postre sería considerado el mejor caballo del mundo.

Según las estadísticas elaboradas por Perú Hípico, DOMINGO ha producido más de 160 hijos ganadores y sus descendientes en total han reportado solo en Lima más de US$ 2 millones en premios.

LOS OTROS HIJOS DE PROUD EMILIA

Habíamos dicho que Proud Emilia llegó a nuestro país con una cría en el vientre por Saint Ballado. Fue su segundo alumbramiento tras DOMINGO, pero esta vez en el Haras La Qallana. Se trató de SAINT EMILIA (1995). Pero luego, la hija de Proud Appeal produciría otras tres crías más en el Perú: LUCKY EMILIA (1996, Vaduz), TEPEYAC (1997, Vaduz) y EMILIA’S MINE (1999, Easy Miner).

Sin embargo, presentada nuevamente a Easy Miner quedó preñada de otro producto y con él en su vientre regresaría a los Estados Unidos. Aquella cría fue PRINCE EMILIO (USA, 2000). Tras ello, su propietario Bernardo Álvarez Calderón, se asoció con los dueños del padrillo Exploit y la presentaron al semental, con la que tuvo su última cría: EXPLOSION EXPRESS (USA, 2003).

Lo conseguido por todas las crías de Proud Emilia es el siguiente:

DOMINGO fue Campeón Millero en 1999 y 2000, ganador de 15 carreras, incluso OSAF (G1), Gustavo Prado Heudebert (G2), Elías Bentín (G3), Alfonso Ugarte (G3) (2 veces), Año Nuevo (2 veces), Manuel Checa Solari (2 veces), Dardanus, Eduardo S. Blousson; 2° Juan Magot Roselló (L), Aristeo, Manuel Checa Solari; 3° América (G1), Juan Magot Roselló en 21 presentaciones.

SAINT EMILIA fue ganadora de 13 carreras, incluso 10 clásicos, entre ellos el Gustavo Luna Vértiz (G3), República del Brasil (L) y Juan Magot Roselló (L), con US$ 90.051 en premios a lo largo de su campaña.

LUCKY EMILIA fue ganadora de 9 carreras, incluso Gustavo Luna Vértiz (G3) y Santa Rosa de Lima.

TEPEYAC tuvo corta campaña y posteriormente fue enviada al criadero.

EMILIA’S MINE corrió 6 veces y luego fue enviada a la reproducción.

PRINCE EMILIO fue ganador de 1 carrera en Turfway Park, Kentucky, en pocas actuaciones.

EXPLOSION EXPRESS fue ganador de 3 carreras en Charles Town entre los 4 y los 6 años.

SAINT EMILIA Y SU DESCENDENCIA

Tal como lo vimos líneas arriba, SAINT EMILIA fue una corredora yegua. De las mejores velocistas de finales del siglo XX y comienzos del XXI que incluso llegó a medirse con los mejores caballos de la media distancia de aquella época.

Nacida en el Haras La Qallana el 10 de abril de 1995, defendió los colores del Stud Couet, de propiedad de su criador, y fue entrenada por Juan Suárez. Ganó en total 13 competencias, incluso los Clásicos Gustavo Luna Vértiz (G3), República Federativa del Brasil (L), Juan Magot Roselló (L), Santa Rosa de Lima, Andrés Avelino Cáceres (2 veces), Copa Criadores-1000 metros, Concejo Distrital de Santiago de Surco, Aristeo y Año Nuevo.

Pero además fue segundo en los clásicos América (G1), Velocidad (G2), Texfina (G3) y Enrique Martinelli Tizón (G3) y tercera en los clásicos Ministerio Público, República Oriental del Uruguay, Santa Rosa de Lima y Copa de Criadores-1000 metros, con US$ 90.051 acumulados a lo largo de su fructífera campaña.

Su generosidad, sin embargo, se extendió en el criadero. Exportada como madre a los Estados Unidos, produjo 7 crías en ese país. La primera fue VALIANT SAINT (USA, 2002, Aljabr), que solo corrió dos veces en Laurel Park y dos veces en Pimlico y de la que desciende VALIANT EMILIA.

La segunda cría fue MELAAYA (USA, 2003, Aljabr), que fue adquirida por el Sheikh Hamdam Al Maktoum, integrante de la familia real, que la llevó a Europa donde corrió poco, pero se destacó como una juvenil con proyección. Debutó nada menos que en Epsom ganando por 2 1/2 cuerpos el Dorking Maiden Stakes (1.200 m, césped) a los 2 años. Luego va a Newmarket y entra a 4 cuerpos de Race For The Stars en el Oh So Sharp Stakes (L), cerrando su campaña de dosañera. En el 2006 corre en Leicester y llega tercera en una condicional y luego corre nuevamente en Newmarket donde se lesiona y es retirada de las pistas. En la cría ha producido a la placé clásico Reve Du Jour (IRE, Iffraaj).

La tercera cría de SAINT EMILIA es ROSETTA STORM (USA, 2003, High Yield), que corrió sin fortuna una carrera en Estados Unidos y luego fue enviada a Lima como reproductora. Su primera cría, producto del cruce con Domingo, nació en el 2012.

Luego llegaría DARK VADER (USA, 2004, Point Given), el primer gran corredor de SAINT EMILIA. Especialista en velocidad, ganó 10 carreras entre los 1.200 y 1.600 metros, además de 7 placé y 2 terceros en 38 presentaciones, acumulando US$ 93.484 en premios.

Pero si este caballo ya demostraba que la matrona podía ser importante en la crianza, lo que hizo THUNDERING EMILIA (USA, 2006, Thunder Gulch) superó toda expectativa. Importada a Lima, desarrolló campaña en el Hipódromo de Monterrico entre los 2 y los 4 años de edad, ganando los clásicos José Rodríguez Razzeto (G3), Pedro D. Gallagher y Enríque Aguinaga Asenjo. Pero fue segunda en el Clásico Pamplona (G1), Baldomero Aspíllaga (G3), Reina Isabel II de Inglaterra (2 veces), República Argentina, Ministerio Público y tercer en el Clásico César A. Del Río (G3) en 19 presentaciones. Luego viajó a Chile a representar al Perú sin mucha fortuna en el Clásico Carlos Campino (G2) en el Club Hípico de Santiago y posteriormente fue enviada a los Estados Unidos donde siguió su fructífera campaña.

En este país corrió 13 veces ganando el John W. Rooney Memorial Stakes en Delaware Park en el 2012, carrera en la que un año antes había quedado en el segundo puesto, en lo que fue se debut en pistas norteamericanas. Además fue tercera en el Paris Opera Stakes en Saratoga. En total, a lo largo de su campaña acumuló US$ 140.963 en premios.

La cuarta cría de SAINT EMILIA fue EGALARI (USA, 2008, Successful Appeal), un castaño que actualmente mantiene campaña con los colores del Couet, y que a la fecha registra 7 triunfos en el Hipódromo de Monterrico y otras 12 figuraciones en el marcador en solo 25 presentaciones, sumando S/. 47.860. Su propia hermana APPEALING EMILIA (USA, 2010, Successful Appeal) se encuentra en nuestro medio pero todavía no ha debutado.

En el resumen se podría decir que SAINT EMILIA ha producido 7 crías, 6 de ellas debutantes, 4 ganadoras y que en premios han generado más de US$ 250 mil.

LA PRESENCIA DE VALIANT EMILIA

Entramos a la parte final de esta investigación que desmenuza los eslabones en el pedigree de VALIANT EMILIA, la yegua que representará al Perú en la próxima Breeders Cup Distaff (G1) y es interesante hablar de su madre, VALIANT SAINT.

Hija de Aljabr (USA, Storm Cat), presenta un destacado inbreeding 5x5 al sobresaliente Bold Ruler (USA, Nasrullah), Caballo del Año en los Estados Unidos en 1957, Campeón a los 3 y 4 años y 8 veces líder de la estadística de padrillos en ese país, siendo considerado un gran Jefe de Raza del turf mundial.

Nacida el 8 de abril del 2002, VALIANT SAINT fue criada en Kentucky, en una sociedad entre Teneri Farm y Shadwell Farm. Aunque su campaña fue modesta tampoco logró una gran trayectoria –de hecho solo consiguió un par de quintos puestos en cuatro presentaciones– pero sus corrientes de sangre fueron aprovechadas, sin ninguna duda.

Llegó importada al Perú a inicios del 2008 junto a su primogénito I Am Spyng (USA, 2007, Eavesdropper), un destacado tordillo que se especializó en carreras cortas, ganando 14 carreras pero sumando otros 6 placé clásicos (2° Coronel Alfonso Ugart (L), Enrique Martinelli Tizón (L), Antinoo, República Federativa del Brasil; 3° América (G2) y Reino de España) en solo 38 presentaciones, sumando S/. 97.379  en premios.

Pero VALIANT SAINT llegó al Perú preñada y aquí produjo a su segunda cría. Se trató de Belong to Emilia (USA, 2008, Belong to Me), castaña nacida el 31 de marzo del 2008 en el Haras La Qallana y que hasta el momento cuenta con 5 triunfos en Monterrico y un placé en el Clásico Adolfo Vásquez Pequeño (F) y S/. 51.933 en premios acumulados.

Ya instalada en el criadero del sur, VALIANT SAINT fue presentada a Pegasus Wind (USA, Fusaichi Pegasus), un destacado caballo que incursionaba en el medio local con las posibilidad de convertirse en estrella. El semental fue líder de las estadísticas entre los sementales de primera generación y entre esos descendientes se cuenta a VALIANT EMILIA.

De campaña brillante, la yegua debutó el 6 de octubre del 2012 ganando una condicional a los 3 años sobre 1.000 metros. Un mes después fue a las ganadoras de 1 carrera y quedó cuarta en el kilómetro, pero el 18 de noviembre sumó su segundo triunfo, esta vez en 1.200 metros.

De ahí fue alternando las condicionales con el campo clásico hasta que su primer triunfo de categoría llegó el 28 de abril del 2013, con la victoria en el Clásico Combate del Dos de Mayo (1.200 m).

La decisión de su entrenador, entonces, fue tenderla en busca de las principales competencias de media y larga distancia. Decisión atinada, porque lo que VALIANT EMILIA hizo desde el segundo semestre del año pasado fue bastante sobresaliente. Ganó los clásicos Capitán FAP José A. Quiñones, República Oriental del Uruguay, Texfina, Luis Rodríguez Mariátegui (F), Edgardo Gereda Peschiera (F) y Reina Isabel II de Inglaterra, además de ser segunda en el Clásico César Traverso Gandolini y tercera en los clásicos Felipe Pardo y Barreda (L) y Portadora.

El punto máximo fue su triunfo reciente en el Clásico César A. del Río Suito (G3), carrera designada para ser la clasificatoria a la próxima Breeders Cup Distaff (G1), a disputarse el 31 de octubre en Santa Anita Park.

Lo que se escriba a partir de ahora es parte de una nueva historia, capítulos que enriquezcan esta gran campaña y que alimenten las hojas de lo que, sin duda, es una familia excepcional en la hípica mundial y que tenemos la suerte de que se desarrolle en nuestro país.

 

Fotos: Archivo Perú Hípico / Gustavo Duprat / Julio Villanueva

Leyenda 1: Valiant Emilia

Leyenda 2: Domingo

Leyenda 3: Thundering Emilia

Leyenda 4: Saint Emilia

Modificado por última vez en Martes, 15 Julio 2014 20:42

106 comentarios

  • Enlace al Comentario Stewartstirm Jueves, 17 Noviembre 2017 09:47 publicado por Stewartstirm

    buy discount cialis online
    cialis without a doctor
    where to purchase cialis cheap
    cialis without a doctor's prescription
    buy cialis walmart

  • Enlace al Comentario CatheyCague Jueves, 17 Noviembre 2017 01:47 publicado por CatheyCague

    pay day loan
    apply for payday loans
    no credit check loans
    loans
    online loan
    pay day loan
    no credit check payday loans

  • Enlace al Comentario RandySnurn Miércoles, 15 Noviembre 2017 16:16 publicado por RandySnurn

    sildenafil citrate 100mg dosierung
    buy viagra
    bula do viagra 100mg
    buy viagra
    viagra online safety

  • Enlace al Comentario AdrianNah Martes, 14 Noviembre 2017 21:42 publicado por AdrianNah

    the cheapest generic cialis
    cialis cost
    cialis buy europe
    cialis cost
    order cialis online no prescription canada

  • Enlace al Comentario Warrenpax Lunes, 13 Noviembre 2017 21:42 publicado por Warrenpax

    buy quality viagra online
    viagra for men
    buying viagra costa rica
    viagra for men
    viagra cialis levitra price

  • Enlace al Comentario Michaelbress Sábado, 11 Noviembre 2017 13:11 publicado por Michaelbress

    autocad to buy
    download autocad
    autocad to photoshop
    autocad download
    download autocad mep 2017

  • Enlace al Comentario BernardJeard Jueves, 10 Noviembre 2017 21:09 publicado por BernardJeard

    descargar bloque de autocad gratis
    autocad drawing
    download autocad 2011 full version
    descargar autocad
    uses of autocad software

  • Enlace al Comentario Travisvow Jueves, 10 Noviembre 2017 09:49 publicado por Travisvow

    autodesk autocad electrical 2013 download
    autodesk download
    autocad 2012 64 bit software
    acad
    autocad lt 2017 sp1 download

  • Enlace al Comentario Josephgaf Miércoles, 08 Noviembre 2017 17:05 publicado por Josephgaf

    levitra at a discount
    vardenafil
    levitra pills for sale
    vardenafil 20mg
    is it safe to buy levitra online

  • Enlace al Comentario JudithSaipt Lunes, 06 Noviembre 2017 20:46 publicado por JudithSaipt

    non prescription viagra
    generic viagra
    sildenafil citrate alcohol
    order viagra
    generic viagra online pharmacy

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.