Vie12132019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Víctor Espinoza debutaría en Arabía a finales de octubre
Domingo, 10 Agosto 2014 14:02

Víctor Espinoza debutaría en Arabía a finales de octubre

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Jeddah, Arabia Saudita. La vida del preparador huachano Víctor Espinoza Malvas cambió casi radicalmente hace unas semanas. La repentina noticia de que le había sido aprobada la visa para ingresar a Arabia Saudita y empezar así el sueño de continuar su campaña profesional en ese país, fue una noticia que con las justas pudo celebrar.

No hubo mucho tiempo. Entre alistar las maletas, dejar todo ordenado y empezar a ensayar los primeros saludos, a Víctor no se le dio espacio para el festejo. “Yo nunca perdí la fe. Cuando llegó la invitación a Monterrico y preguntaron a qué preparador le podría interesar ejercer la profesión en un sitio tan lejano, pensé que era mi oportunidad. Pero cuando se presentaron las primeras trabas, básicamente burocráticas y de papeleos, tuve que esperar y llenarme de paciencia. Ahora puedo decir que valió la espera”.

¡Vaya paciencia! Ya era común ver al ex entrenador de Interoceánico y que tuvo que dejar de lado sus funciones de preparador, caminar por las tribunas de Monterrico los días de carreras, con su periódico bajo el brazo y con respuestas que no alimentaban mucho el entusiasmo: “En la Embajada me dicen que falta un documento más”, “Todavía no me dan el permiso”, “Todo esto es un proceso largo”.

Pese a todo, Víctor nunca renunció a su sueño. Había firmado contrato en mayo del año pasado y recibía mensualmente un sueldo para mantenerse, mientras salían los papeles.  Se la había jugado entero, sabiendo que estaba apostando todo lo que había conseguido.

“En el fondo sabía que esto no era una broma y que los señores que me contrataron estaban cumpliendo con lo acordado. Eso era lo que me daba la seguridad de que, al final de todo, esto pudiera funcionar. Sin embargo, no puedo decir que haya cumplido mis metas. Esto recién empieza y hay que trabajar mucho”, dice el entrenador en diálogo a través de las redes sociales.

“Lo que más me sorprende es el calor. ¡Qué bárbaro! Aquí se habla de 40, 43 o 45 grados como si nada. Tenemos que arrancar el trabajo a las cuatro de la madrugada y terminar pasada las ocho y media. Luego el sol se hace insoportable. Pero estoy muy contento. Imagina que hasta me he dado el lujo de volver a galopar. Yo mismo me subo y los entreno. Así hacía con Interoceánico. Es una manera de yo mismo sentir cómo anda el caballo”, dice Víctor con un entusiasmo que se nota desde el otro lado del planeta.

Le confiaron un total de 54 caballos, todos de propiedad de Abdallah Basonul, un médico árabe con una larga lista de ejemplares en otros países del Medio Oriente y que ha incursionado incluso en la hípica brasileña.

“La temporada aquí se iniciará el 20 de octubre. A eso apuntamos. Ahorita trabajo junto con el capataz del stud, 12 vareadores y un galopador, con quienes tenemos una buena relación. Son gente de Nigeria, Túnez y otros países de esta zona y nos vamos enseñando nuestros idiomas. En unos días más se nos une el herrador, quien está de licencia por un accidente. Y su trabajo será básico porque muchos de los animales necesitan herrajes especiales. Felizmente hay un par de meses para poner 10 puntos a los caballos”, cuenta el entrenador, quien espera convertirse en el primer peruano de su rubro en triunfar en el cada vez más competitivo mercado árabe.

“Tú sabes que mi viaje generó muchas expectativas y mucha gente puso sus ojos en mí. Es por eso que quiero hacer las cosas bien y no defraudarlos. Estamos trabajando para eso y tengo fe que las cosas saldrán muy bien”. Palabra de Víctor. Palabra de un soñador.

 

Foto: Cortesía Víctor Espinoza

Visto 1698 veces Modificado por última vez en Domingo, 10 Agosto 2014 14:09