Jue12122019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima 99° Polla de Potrancas (G1): Pronóstico reservado para la edición del 2014
Domingo, 31 Agosto 2014 12:33

99° Polla de Potrancas (G1): Pronóstico reservado para la edición del 2014

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

La edición 99 del Clásico Polla de Potrancas (G1 – 1.600 m) no parece tan clara para ninguna de las 14 competidoras que largarán desde las 5:20 p.m. en busca de la gloria. Si bien hay dos figuras que parecen excluyentes, no se puede negar que se ha reunido un lote bastante parejo en calidad y no sería extraño que alguna de las “outsiders” termine dando el salto hacia su consolidación.

Sweet Dani (Spin Master) -en la foto- es la favorita de la cátedra, pero su traspié a inicios de la semana pasada, donde sufrió una ligera hemorragia nasal, puso los pelos de punta a sus allegados y aunque no ha vuelto a sufrir ningún otro inconveniente, ya quedó un halo de nerviosismo alrededor de la pupila de Juan Suárez.

Pero su favoritismo es justificado. Virtual campeona de 2 años, terminó invicta su campaña del primer semestre ganando el Clásico Selectos – Potrancas (R – 1.400 m) en una clara demostración de que estábamos frente a una juvenil de calidad. No ha trabajado mal y si su apronte final de 500 en 30s1 del partidor marca el nivel que luce tras ese contratiempo de la semana pasada, entonces estamos ante una yegua que es capaz de superar cualquier obstáculo.

La rival es una Art Nouveau (ARG, Russian Blue) que buscará quebrar la mala racha de las extranjeras en esta competencia. Ganadora en serie de sus últimas tres presentaciones –incluso el Clásico Augusto Mostajo (G3)– la alazana estrenará nuevos colores y la posibilidad de darle por primera vez el triunfo en esta competencia a una tradicional caballeriza como el Jet Set.

Mariano Arenas, su jinete, se ha mostrado muy confiado en todo lo que ha realizado esta yegua para la carrera de hoy y no duda que tendrán que correr mucho para poder ganarla.

Junto con Art Nouveau hay dos juveniles que forman la llave del stud y que por campaña se ganaron el derecho a estar en esta prueba. Una de ellas es Kochi (Tomcito), no ganadora, pero tercera de Sweet Dani en el Selectos (R) y segunda de Art Nouveau en el Hipódromo de Santa Beatriz (L). En ambas dejó la impresión de que llegar a la milla le caerá muy bien. Y si el desarrollo se muestra veloz, aquí está la que podría poner en aprietos a las favoritas.

Caso similar al de Mamá Ida (Tomcito), más atropelladora que la anterior, y que no ha salido del marcador rentado en ninguna de las cinco carreras que le tocó competir, incluso sus dos últimas competencias clásicas.

Pero si hablamos de parejas, la del stud El Herraje tiene argumentos para reclamar protagonismo. Supernova (Jaguar On The Run) es la otra invicta de la carrera, incluyendo su triunfo en el Clásico Carlos Palacios Villacampa (1.500 m) el mes pasado. Aunque muchos argumentan que la presencia de muchas veloces la obligará a correr fuerte desde la partida y eso la puede agotar, por pedigree es una yegua que parece que podría tener algo más de oxígeno para aguantar los 1.600 metros de competencia.

Y su pareja Armed (Flanders Fields) sorprendió a todos ganando en gran forma una condicional sobre 1.500 metros reponiéndose de una mala partida. Con su violenta atropellada, es de la que le pondrá emoción en los metros decisivos.

La Ruleta (Apprentice) y Poética (Privately Held) forman la otra llave, esta vez del Kashlee. La primera ganó de palo a palo una condicional sobre 1.400 metros y con guapeza incluida desde los últimos 200 metros. La segunda salió de perdedora por 11 cuerpos, tras haber desarrollado una pareja campaña en el campo clásico, donde nunca bajó del tercer puesto. Esta potranca siempre fue vista con buenos ojos y aquí está frente a la posibilidad de demostrar que todo lo bueno que hablaban de ella era verdad.

Carolina (Yazamaan), Carita Blanca (Pegasus Wind) y La Nube (Tomcito) llegan con pretensiones. La primera reapareció a los cuatro meses ganando una condicional de forma clara y si bien da el salto de los 1.000 a los 1.600 metros, parece tener condiciones para reclamar algo más que una figuración. La segunda es la que buscará borrar su mala actuación del Selectos. Allí, donde era una de las favoritas, se negó a correr desde la curva final. Sufrió contratiempos y luego no se empleó, en una carrera completamente falsa. Tras los buenos ejercicios realizados, es la llamada a recuperarse. Y La Nube ha estado llegando cerca en las últimas competencias clásicas para yeguas. Es una de las que mejor ha trabajado y sale con la confianza de un entrenador que sabe su oficio, como Jorge Salas.

LAS ANOTADAS

1.- Spicy (Museeb) 54 kg Alfredo Clemente / Juan Suárez / Stud Couet / Haras La Qallana / S/. 6.012

2.- Supernova (Jaguar On The Run) 54 kg José Monteza / Augusto Olivares / Stud El Herraje / Haras Barlovento / S/. 23.500

2a.- Armed (Flanders Fields) 54 kg Víctor Fernández / Augusto Olivares / Stud El Herraje / Haras El Embrujo / S/. 6.680

3.- Miss Perú (Quintillón) 54 kg Carlos Trujillo / Félix Banda / Stud Harem / Haras Alydar / S/. 2.004

4.- Carolina (Yazamaan) 54 kg Fernando Salazar / Andrés Arredondo / Stud Quaker State / Haras Gina Santa Rosa / S/. 12.661

5.- La Ruleta (Apprentice) 54 kg Carlos Ludeña / Augusto Olivares / Stud Kashlee / Haras Gina Santa Rosa / S/. 8.684

5a.- Poética (Privately Held) 54 kg Brandon Tapara / Augusto Olivares / Stud Kashlee / Haras El Catorce / S/. 99.550

6.- Sweet Dani (Spin Master) 54 kg Martín Chuan / Juan Suárez / Stud Cateluca / Haras Los Eucaliptos / S/. 243.382

7.- Carita Blanca (Quintillón) 54 Kg Juan E. Enríquez / Juan Suárez / Stud Alydar / Haras Alydar / S/. 22.618

8.- Kochi (Tomcito) 54 kg Carlos J. Herrera / Juan Suárez / Stud Jet Set / Haras Boucle / S/. 53.049

8a.- Art Nouveau (ARG, Russian Blue) 54 kg Mariano Arenas / Augusto Olivares / Stud Jet Set / Haras La Quebrada / S/. 77.262

8b.- Mamá Ida (Tomcito) 54 kg Benjamín C. Padilla / Juan Suárez / Stud Jet Set / Haras La Qallana / S/. 11.840

9.- Dulce Andarita (Awesome Twist) 54 kg Juan J. Enríquez / Camilo Traverso / Stud Támesis / Haras Los Eucaliptos / S/. 6.680

10.- La Nube (Tomcito) 54 Nil Torres / Jorge Salas / Stud Sangre Azul / Haras Boucle / S/. 18.112

 

Foto: Julio Villanueva / Archivo

Visto 1432 veces Modificado por última vez en Domingo, 31 Agosto 2014 12:36