Jue09202018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores 98° Polla de Potrancas (G1): Art Nouveau y toda una familia de nivel
Lunes, 01 Septiembre 2014 00:00

98° Polla de Potrancas (G1): Art Nouveau y toda una familia de nivel

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

“Art Nouveau pertenece a una de las familias más representativas del Haras La Quebrada y para nosotros significa un lauro importante haber ganado la Polla de Potrancas en Perú”. La frase pertenece a Hernán Ceriani Cernadas, el propietario de la emblemática firma hípica que tantos buenos caballos ha brindado al elevage sudamericano.

En efecto, integrante de la familia 9-g, ART NOUVEAU (ARG, Russian Blue) tiene toda una larga ascendencia argentina, que se remonta hasta hace un siglo con la llegada de la inglesa Ante Diem (GB, Musket), importada por Santiago Luro para el Haras Ojo de Agua.

La citada matrona tuvo una amplia descendencia en Argentina y se ramificó a Chile, donde también se fue consolidando como una línea que le aportó mucho a la hípica de ese país.

Uno de los primeros nombres más representativos de esta familia en Sudamérica fue el de MINERAL (ARG, Leteo), ganador de la Triple Corona Argentina: Polla, Jockey Club y Nacional de 1931 y que completó lo que se llamaría la Cuádruple Corona de ese año, con su triunfo en el Carlos Pellegrini.

Años más tarde, en 1945, la yegua HALF CROWN (ARG, Hunter’s Moon) también escribió su nombre en la lista de grandes representantes de esta línea al imponerse en la Polla de Potrancas y en el GP 25 de Mayo, entre otras destacadas competencias.

Esta línea se hizo sólida en el Haras La Quebrada desde los años 80, con la llegada al plantel de la yegua AQUARELLE (ARG, Logical), ganadora del Clásico Omnium y tercera en el Clásico Canadá (ARG-G3). De ahí, una larga relación de campeones y ganadores clásicos se inscribieron en los últimos 30 años.

Tal vez la hija más representativa de esta matrona es LA GALERIE (ARG, Southern Halo), Campeona de 2 Años en 1998 y que luego desarrollara una destacada campaña clásica en los Estados Unidos.

Otra hija importante de AQUARELLE es la recordada GOUACHE (ARG, Southern Halo), múltiple ganadora de G1 en su país de origen y que produjo a la también múltiple ganadora de G1 GUERNIKA (ARG, Luhuk).

Pero AQUARELLE también produjo a ART DECO (ARG, Lookinforthebigone), la madre del ganador clásico DE TROY (ARG, Southern Halo) y de BELLAS ARTES (ARG, Rainbow Corner), progenitora de nuestra conocida ART NOUVEAU y de ART ATTACK (ARG, Russian Blue), ganador del Clásico Congreve (ARG-G3).

Pero ART DECO también dio a ARTEBA (ARG, Southern Halo), que consolidó la fama de esta familia con los éxitos de ARTE POP (ARG, Mutakddim), múltiple ganador de G1 en el Hipódromo de Palermo.

Sin duda, toda una destacada familia de la hípica sudamericana que hoy ya se instala en Perú mediante esta corredora yegua que, sin duda, se convierte en un potencial vientre de lujo para nuestro medio.

 

Foto: Lorena Huayas

Visto 17926 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Septiembre 2014 22:49