Vie11242017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Opiniones Camino a la Triple Corona americana (Nota 3)

Camino a la Triple Corona americana (Nota 3)

29 Septiembre 2014 -  by Fernando Rodríguez Larraín

Conforme mencioné en la anterior nota, el fin de semana no se disputaron pruebas clasificatorias para la edición 141 del Kentucky Derby (G1). Recién el sábado 27 se correrá en el hipódromo californiano de Santa Anita Park el Front Runner Stakes (G1), que sobre la distancia de 1.700 metros, en pista de arena, atraerá a los muchos de los mejores potrillos de USA, gran parte proveniente de la costa Oeste y del área de Kentucky y Canadá.

La bolsa a repartirse es de US$ 300.000 y se encuentran pre inscritos más de 40 juveniles entre los que destacan los potrillos American Pharaoh  (Pioneerof the Nile); Bayern (Speightstown); Blofeld (Elusive Quality); Bold Conquest (Curlin); Conquest Tsunami (Stormy Atlantic); Henry´s Holiday (Harlan’s Holiday); I Spend It (Super Saver); Lord Nelson (Pulpit); Om (Munnings); Red Buttom (Distorted Humor); Skyway (Sky Mesa) y Truely Quick (Yes It’s True), entre otros. 

Esta prueba califica al ganador a participar en la Breeder´s Cup Juvenile Stakes (G1) en forma automática. Es una de las llamadas “Win and You Are In”. Veremos que potrillos ratifican su inscripción  definitivamente. Pero será sin duda una carrera altamente disputada y es muy interesante ver a la nueva generación, nacida el primer semestre del 2011  en acción. El mencionado clásico aporta 10-4-2 y 1 punto respectivamente a los primeros cuatro colocados.

COMPETETIVE EDGE

Mientras escribo esta nota llegó la noticia que el muy buen potrillo COMPETITIVE EDGE (Super Saver), uno de los  líderes de la generación de 2 añeros hasta el momento, tendrá que irse a reposar debido a que se le detectó una pequeña fractura en la caña de la pata izquierda. Una lástima pues este castaño ganador del Hopeful Stakes G1 e invicto en dos presentaciones, hijo del padrillo sensación del momento Super Saver(Maria´s Mom en Supercharger, por A.P.Indy) en madre por Cape Town que costó $ 750,000 como yearling, se perfilaba como un serio candidato para imponerse en la Breeder´s Cup Juvenile, a correrse la primera semana de Noviembre en el hipódromo se Santa Anita Park.

Super Saver, el ganador del Kentucky Derby (G1) del año 2010, se ha tornado en un excelente padrillo y es el líder indiscutible de las estadísticas americanas de padrillos “freshman” o padrillos debutantes. Este nieto materno de A. P. Indy puede convertirse en poco plazo en un reproductor fenomenal, pues cuenta con varios juveniles dos añeros que están ganando condicionales y clásicos frecuentemente, mostrando tremendo potencial corredor. Por lo pronto sus hijos de año y medio han vendido muy bien en la reciente subasta de yearlings de las agencias de ventas de Fasig Tipton y Keeneland, con un promedio de precios de más de US$ 120.000 por producto. Un acierto más del Haras Winstar donde se aloja.

Volviendo al tema, el preparador Todd Pletcher de CompetitiveEdge, indicó que la obligada para es un hecho y que el potrillo debe de  retornar a la cancha en Enero o Febrero del 2015. Piensa que sí llegará con tiempo a disputar los principales clásicos clasificatorios para correr en el Kentucky Derby 2015. Vayan tomando nota de los buenos potrillos que se van quedando en el camino de participar en la Primera Corona, que los iré mencionando en las notas semanales pero que, les adelanto, será muy significativa. La paciencia es primordial en este juego y quemar etapas es un cuchillo de doble filo.

Pero... en USA la presión económica es muy fuerte y muchos propietarios y preparadores exprimen al máximo a sus ejemplares, pues el objetivo de muchos de ellos, es recuperar la inversión a la brevedad posible y llevarse las bolsas de los clásicos para dos añeros que benefician a los productos precoces. Creo conveniente precisar que muchos potrillos cambian de propiedad en este proceso selectivo,  puesto que es muy usual en USA que los propietarios de los productos que se imponen en las carreras condicionales y, por supuesto, en los clásicos, reciban suculentas ofertas por sus ejemplares luego de una buena actuación. El aliciente comercial es muy importante en la hípica yankee, donde un buen juvenil puede volver millonario a sus propietarios con solo demostrar potencial locomotriz.

Hasta el 21 de Setiembre del 2014 se han disputado los siguientes clásicos de grupo en USA y Canadá. Se  indica el ganador, pedigree y conexiones. Cabe  señalar que el único clásico corrido hasta el momento, que otorga puntaje clasificatorio para participar en la edición 141 del Kentucky Derby (G1), a disputarse en el hipódromo de Churchill Downs el sábado 2 de Mayo de 2015 fue el Iroquois Stakes (G3), cuyo resultado fue mostrado en la Nota 1 de esta serie.

BASHFORD MANOR STAKES (G3), Churchill Downs, Junio 28; 1.200 metros, pista de arena. Tiempo: 1:10.36

CINCO CHARLIE por Indian Charlie en Ten Halos, por Marquety.

Nacido en Kentucky (KY)

Preparador: Steve Asmussen

Jinete: Shuan Bridgmohan

SANDFORD STAKES (G3), Saratoga Racetrack, Julio 19; 1.200 metros, pista de arena. Tiempo: 1:10.64

BIG TROUBLE, por Tiz Wonderful en Silver Lullaby, por Najram.

Nacido en Kentucky (KY)

Preparador: Anthony Dutrow

Jinete: Irad Ortiz

BEST PAL STAKES (G2), Del Mar Racetrack, Agosto 3; 1.300 metros, pista sintética. Tiempo: 1:16.67

SKYWAY, por Sky Mesa en Bedside Manner, por Dr. Blum.

Nacido en Nueva York (NY)

Preparador: Mark Casse

Jinete: Elliot Stewart

SARATOGA SPECIAL (G2), Saratoga Racetrack, Agosto 10; 1.300 metros, pista de arena. Tiempo: 1:16.79

I SPEND IT, por Super Saver en Rateeba, por Sky Mesa.

Nacido en Kentucky (KY)

Preparador: Anthony Dutrow

Jinete: José Castellano

WITH ANTICIPATION STAKES (G2), Saratoga Racetrack, Agosto 28; 1.700 metros, pista de césped. Tiempo: 1:41.63

START UP NATION, por Temple City en Pennyrile, por Wagon Limit.

Nacido en Nueva York (NY)

Preparador: Chad Brown

Jinete: Joel Rosario

HOPEFUL STAKES (G1), Saratoga Racetrack, Septiembre 1; 1.400 metros, pista de césped. Tiempo: 1:24.11

COMPETITIVE EDGE, por Super Saver en Magdalena´ s Chase, por Cape Town.

Nacido en Kentucky (KY)

Preparador: Todd Pletcher

Jinete: Johnny Velasquez

DEL MAR FUTURITY (G1), Del Mar Racetrack, Septiembre 3; 1.400 metros, pista sintética. Tiempo: 1:21.48

AMERICAN PHAROAH, por Pionner of the Nile en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman.

Nacido en Kentucky

Preparador: Bob Baffert

Jinete: Víctor Espinoza

IROQUOIS (G3), Churchill Downs, Septiembre 6; 1,700 metros, pista de arena. Tiempo: 1:45.76

LUCKY PLAYER,  por Looking at Lucky en Janetticketstocat, por Storm Cat

Nacido en Florida

Preparador: Steve Asmussen

Jinete: Ricardo Santana

ARLINGTON FUTURITY (G3), Arlington Park, Septiembre 6; 1.400 metros, pista sintetica. Tiempo: 1:24.25

RECOUNT, castrado, por Limehouse en Lucky in Love, por Bold Badgett

Nacido en Illinois (IL)

Preparador: James de Vito

Jinete: Emmanuel Esquivel

SUMMER STAKES (G2), Woodbine Racetrack (Canadá), Septiembre 13; 1.400 metros, pista sintética. T. 1:24.25

CONQUEST TYPHOON, por Stormy Atlantic en Swanky Bubbles, por Ascot Knight

Nacido en Ontario (Canada)

Preparador: Mark Casse

Jinete: Patrick Husbands

La semana pasada también presenté  las carreras clasificatorias del año 2014, es decir, para los potrillos de 2 años de edad. A continuación detallo las carreras clasificatorias a disputarse el 2015, cuando la potrillada cuente con 3 años de edad. Las competencias que entregan 10-4-2 y 1 puntos respectivamente son las siguientes:

Enero 3. - JEROME STAKES G2, Acqueduct Racetrack. 1.660 metros ( Una milla y 70 yardas )

Enero 10.- SHAM STAKES G3, Santa Anita Park. 1.600 metros

Enero 17. - LECOMTE STAKES G3, Fairgrounds Racetrack. 1.660 metros ( Una milla y 70 yardas )

Enero 19. -SMARTY JONES STAKES G3, Oaklawn Park. 1.600 metros

Enero 24. -HOLLY BULL STAKES G3, Gulfstream Park. 1.700 metros

Enero 31. -WITHERS STAKES G3, Aqueduct. 1.700 metros

Febrero 7. - ROBERT B. LEWIS STAKES G3, Santa Anita Park. 1.700 metros

Febrero 14.- EL CAMINO REAL DERBY G3, Golden Gate Racetrack. 1.700 metros ( Pista Sintética )

Febrero 16. -SOUTHWEST STAKES G3, Oaklawn Park. 1.700 metros

Las siguientes ocho pruebas que otorgan 50-20-10 y 5 puntos a los cuatro primero colocados, van de Febrero 21 a Marzo 22 del 2015 y serán precisadas en la Nota 4.

PENNSYLVANIA DERBY (G2)

No era nada sencilla  la carrera de reaparición del alazán CALIFORNIA CHROME(Lucky Pulpit). Regresando luego de un descanso forzado, su última actuación fue a principios de Junio, donde obtuvo un cuarto puesto en la tercera prueba de la Triple Corona Americana, el Belmont Stakes (G1). Volvía pues el alazán preparado por Art Sherman y guiado por su jinete habitual, el mexicano Víctor Espinoza, enfrentando a un lote demasiado riguroso, luego de casi 14 semanas sin actuar en pruebas públicas.

Nuevamente cotejaba con tres rivales ya conocidos y vencidos por el hijo de Lucky Pulpit en las dos primeras coronas (el Kentucky Derby G1 y el Preakness Stakes G1). La diferencia radicaba en que estos tres contrincantes habían tenido cierta pausa en sus campañas  y continuidad en competencias luego de la disputa de la Triple Corona del 2014.

El hecho es que TAPITURE (Tapit), que arribó décimo quinto en el Kentucky Derby G1 y no corrió las otras dos coronas, venía de ganar el Matt Winn Stakes G3 y el West Virginia Derby G2. CANDY BOY, que entro décimo tercero en el Kentucky Derby G1 y tampoco corrió las dos últimas coronas, venía de arribar segundo de Tapiture en el West Virginia Derby G3 y segundo del castrado e invicto en 6 competencias SHARED BELIEF (Candy Ride) en Los Alamitos Derby G2. Completaba el trío de rivales el castaño oscuro BAYERN, por Offlee Wild en Alittlebitearly por Thunder Gulh, que fue noveno en el Preakness Stakes (G1) y no corrió  el Belmont Stakes (G1) .El nacido en el haras de la Sra. Helen Alexander en Lexington, Kentucky, continuó su campaña siendo ganador en Junio del Woody Stephen Stakes (G2) y en Julio del Haskell Invitational (G1).

En resumen, California Chrome no la tenía fácil pues debía de doblegar a  tres buenos muy potrillos que no participaron en todas las carreras de la Triple Corona y prosiguieron con calma sus entrenamientos y sus participaciones en pruebas públicas.

Entonces todo se le complicó a California Chrome en este Pennsylvania Derby G2, y Bayern , un ligero de nota que había sido alargado pacientemente por su preparador Bob Baffert y si bien es cierto fue ultimo (su jinete lo detuvo en la recta final) en el Travers Stakes (G1 – 2.000 m), por fin ingresó en la línea que le trazó su muy enterado entrenador y se los trajo en un inapelable punta a punta, en tiempo record de 1min46s80 para los 1.800 metros , ganándoles por más de 5 cuerpos.

Un mérito enorme del cenizo Baffert , pues por fin controló el  ímpetu y las innatas ligerezas del hijo de Offlee Wild y con su jinete Martín García vino en parciales de procesión (en una pista que estaba rapidísima) y galopando impuso cuartos muy cómodos (24:00, 47:40, 1:10.40 y 1:34.70) para falsearles el tren y ganar holgadamente .

Luego de la carrera Baffert manifestó su satisfacción por el triunfo de su pupilo y por la gran conducción que tuvo, pues pensó que el trámite de la competencia sería con parciales mucho más exigentes. Por su parte tanto Art Sherman y Víctor Espinoza, indicaron que estaban satisfechos con la carrera de reentre de California Chrome, que se les cambió mucho el trámite de esta pues venia enredado y encajonado  gran parte del trayecto, que sus rivales se preocuparon más de su pupilo que de Bayern que vino muy sosegado y pudo manejar la carrera a su antojo, y que están seguros que la próxima el alazán doble coronado  mejorara sustancialmente.

Segundo arribó Tapiture, tercero Candy Boy y solo sexto, a 7 1/4 cuerpos, en regular actuación, California Chrome. Este último debe de progresar mucho en su próxima, especialmente si lo hace en 2.000 metros con miras a su participación en la Breeder´s Cup Classic, donde seguramente tendrá que enfrentar a estos tres mosqueteros más la sensación del momento y el probable favorito SHARED BELIEF, a TONALIST (Tapit) ganador del Belmont Stakes (G1) del 2014 sumados a otros muy buenos tres añeros. Adicionalmente los cuatro añeros y de más edad encabezados por IT’S MY LUCKY DAY (Lawyer Ron), MORENO (Ghostzapper), WILL TAKE CHARGE (Unbridled´s Song), MAJESTIC HARBOR (Rockport Harbor) entre otros completaran un lote altamente competitivo.

Volvemos la próxima semana con la Nota 4 informando más detalles sobre las carreras clasificatorias y analizaremos, asimismo, la forma en que se perfilan las carreras de la Breeder’s Cup Juvenile G1 y la Breeder´s Cup Classic, donde los tres añeros enfrentaran a los caballos mayores por primera vez y que este año promete ser sensacional.

Fe de Erratas: en la Nota 1 indique erróneamente que existían trece Triple Coronados en USA . En realidad son once

 

Foto: Eric Kalet

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Octubre 2014 16:37

184 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.