Jue09192019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales USA El adiós a un grande: Murió Cigar a los 24 años
Miércoles, 08 Octubre 2014 11:10

El adiós a un grande: Murió Cigar a los 24 años

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Lexington, Kentucky. El mundo del turf está de luto. Esta mañana se conoció la muerte del sensacional caballo Cigar (USA, Palace Music), considerado en su momento el mejor caballo de carreras del mundo y un verdadero símbolo del turf de todos los tiempos.

Criado por su recordado propietario Allen Eugene Paulson, le hizo vivir a él y a su familia, los más hermosos sueños dentro de la hípica. Pero hoy el Campeón del Mundo, uno de los más grandes purasangres de todos los tiempos y que por esas cosas del destino resultó infértil y no pudo extenderse en la reproducción, murió a los 24 años en Kentucky Horse Park, donde estaba residiendo desde 1999.

Las causas del fallecimiento están en estudio hasta el momento, pero preliminarmente se anunció que el caballo murió en la noche del martes 7, tras una operación a la que fue sometido por unas molestias en el cuello.

La vida deportiva de Cigar no arrancó con éxito. De hecho perdió su primera carrera y fue recién a los 4 años y medio, bajo la preparación de William Mott –quien reemplazó a Alex Hassinger Jr.– que “se hechó a correr”. Tiene varios records en su palmarés, como el de haber hilvanado 16 carreras consecutivas, incluyendo 14 clásicos, entre el 28 de octubre de 1994 y el 3 de julio de 1996. Igualó en ese momento el record que ostenta el Triple Coronado Citation, que ganó igual cantidad de competencias entre 1948 y 1950.

Además, Cigar lideró por años el ranking de premios en todos los tiempos en la hípica estadounidense, acumulando una fortuna de US$ 9.999.815. Sí, le faltaron 185 dólares para llegar a los 10 millones. Una década después, fue superado por Curlin y el japonés Espoir City, que superaron los 10,5 y US$ 11,4 millones de dólares, respectivamente.

Pero Cigar también fue un ídolo mundial. Su nombre está escrito como el del primer caballo que ganó la Dubai World Cup y, de paso, el primero que completó la hazaña de ganar esta prueba tras vencer en la la Breeder’s Cup Classic (G1), las dos competencias más millonarias del mundo.

Caballo del Año y Campeón Adulto en 1995 y 1996, está en el Salón de la Fama del turf estadounidense desde el 2002. Desde su retiro, a finales de 1996, los aficionados acudían cada 18 de abril al Kentucky Horse Park, para dejarle obsequios por su cumpleaños. Era la fecha en la que se abrían las puertas para que el campeón del mundo, el ídolo del turf, tuviera un baño de popularidad con su público. Desde hoy, cada 18 de abril no será igual.

 

Foto: The Blood Horse

Visto 2297 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Octubre 2014 13:06