Lun07242017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos Las conexiones de Cigar con la hípica peruana
Miércoles, 08 Octubre 2014 12:35

Las conexiones de Cigar con la hípica peruana

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Si bien Cigar no tuvo descendencia, la línea materna del caballo se valorizó mucho con su aparición en las pistas, aunque muy pocas hípicas apostaron por esa rama. Una de las pocas industrias que se nutrió del linaje fue la peruana, que llegó a tener hasta dos padrillos con conexiones muy cercanas al sensacional campeón mundial.

El primero en la lista, por cercanía, es SOLTIN, nada menos que el hermano materno de Cigar. Nació en Argentina en 1992, cuando su madre SOLAR SLEW llegó al Haras La Madrugada dos años antes, tras parir al campeón del mundo, cuando nadie presagiaba la importancia que tendría en el mundo hípico.

SOLTIN corrió poco. Según la Revista Palermo, se le cuenta una victoria en seis presentaciones. Como ‘no ganador’, llegó a correr el GPI Carlos Pellegrini (G1) de 1995 en lo que era su segunda presentación pública. Se enfrentó a Seaborg y Gran Ducato. Así de bueno lo creían.

Tras vencer en Palermo, fue retirado de las pistas y llegó al Haras Rancho Sur, donde produjo una limitada producción, aunque con nombres que todavía son recordados en Monterrico. Allí por ejemplo está Vamos Viejo, ganador de 25 carreras, segundo en el Clásico República Oriental del Uruguay (1.200 m) y tercero en el Clásico Fiestas Patrias (1.000 m); THANI, ganadora de 7 carreras y, madre de GOOD PROSPECT, vencedor de cinco competencias; y el ganador LONG HORN.

MONGOOSE, EL OTRO ESLABÓN

SOLAR SLEW, la madre de CIGAR, pertenece a la familia 2-g, que se extendió con éxito en el turf argentino, desde los años 50. Allí está el ejemplo de AGRIPPINE (ARG, Foxhunter), considerada el primer eslabón de una cadena que hoy vuelve a tener resonancia por la noticia del tristemente fallecimiento del campeón mundial.

AGRIPPINE produjo a la yegua JUNGLE QUEEN (ARG, Claro), que dio entre otras a GOLD SUN (ARG, Golazo) –la madre de SOLAR SLEW– y a JUNGLE MYTHOLOGIC (ARG, Mount Athos).

Esta última produjo a SALT SPRING (ARG, Salt Marsh), que llevada a los Estados Unidos dio a las matronas CHIPETA SPRINGS (USA, Alydar) y SALTY GAL (USA, Coxs Ridge).

En el caso de la primera, se destacó por ser la madre del sobresaliente pastero GIO PONTI (USA, Tale Of The Cat), Campeón Adulto en el césped en el 2009 y 2010 y Campeón Adulto en el 2009, con más de US$ 6 millones en premios.

SALTY GAL, entretanto, produjo a MONGOOSE (USA, Broad Brush) -en la foto-, ganador del Donn Handicap (G1), con cerca de US$ 700 mil en premios acumulados y que fue importado en el 2008 por el Haras Rancho Sur para seguir sus funciones de semental. Aquí ya dio a los ganadores clásicos MONACO, DIANA DE GALES y TATUTO, entre otros destacados caballos clásicos.

 

Foto: Joy Gilbert / Haras Rancho Sur

Visto 1121 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Octubre 2014 12:48

40 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.