Mié06262019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales USA Jerry Bailey, el compañero inseparable del gran Cigar
Miércoles, 08 Octubre 2014 19:37

Jerry Bailey, el compañero inseparable del gran Cigar

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Si Cigar tuviera que decir cuál fue su mejor compañero en su larga trayectoria deportiva, no dudaría en señalar a Jerry Bailey. O, visceversa, el jockey no duda en mencionar al destacado campeón como uno de los más grandes caballos de carrera que montó en sus más de 30 años como piloto de purasangre.

Nacido en Dallas, Texas, el 29 de agosto de 1957, empezó su carrera de jockey a los 17 años, en 1974. Su primer triunfo se dio en Sunland Park, Nuevo Méjico, cuando todavía era estudiante de secundaria, y de ahí en más su fama fue creciendo, hasta convertirlo en uno de los jinetes más importantes de todos los tiempos.

Incluso su padre James, un afamado dentista de El Paso, declaró en alguna ocasión que si se hubieran quedado a Dallas, su hijo jamás habría podido ser jockey. “Mudarnos fue algo importante en su vida. Tenía el hipódromo allí, a la mano”. Jerry empezó a asistir regularmente a Sunland Park, donde conoció al preparador Ike Danley, quien le dio la oportunidad de galopar algunos de sus entrenados y posteriormente confiarle las montas en carreras públicas.

El primer éxito de resonancia en la vida de Jerry Bailey se dio en 1984, cuando hilvanó la New York Handicap Triple, ese trío de carreras que se disputan en Belmont Park y que lo componen los tradicionales Metropolitan Handicap, Brooklyn Handicap y Suburban Handicap. Lo hizo sobre los lomos del caballo Fit to Fight.

Pero fue en la década de los 90 que sus triunfos empezaron a contarse por cientos. Totalizó 5.893 triunfos de un total de 30.856 carreras disputadas, acumulando premios por US$ 296.113.529 hasta su retiro, el 28 de enero del 2006.

Entre sus grandes éxitos están haber ganado dos veces el Kentucky Derby (G1), dos veces el Preakness Stakes (G1), dos veces el Belmont Stakes (G1), 15 carreras de la serie Breeder’s Cup, incluyendo 5 veces la Breeders Cup Classic (G1) (tres de ellas consecutivas), además de 4 veces la Dubai World Cup, en Nad Al Sheba. Fue inducido al Salón de la Fama en 1995 y ostenta el record de 7 Premios Ecipse como Mejor Jinete de los Estados Unidos entre 1995 y el 2003.

Pero con Cigar, el nombre de Jerry Bailey se tatuó en la mente de todo el mundo. Ambos formaron un binomio casi inseparable. La sociedad comenzó el 16 de setiembre de 1994, cuando el caballo fue a Belmont Park para correr un allowance de US$ 34 mil. Siendo favorito llegó sétimo, a más de 8 cuerpos.

Tras esa mala actuación, Cigar mejoraría con Julie Krone y luego ganaría con Mike Smith, la primera de las 16 carreras que hiló consecutivamente.

Tras ese éxito, Bailey volvió a la silla del cariblanco para no dejarlo más. Ganaron el NYRA Mile Handicap (G1), Donn Handicap (G1), Gulfstream Park Handicap (G1), Oaklawn Handicap (G1), Pimlico Special Handicap (G1), Massachusetts Handicap (G1), Hollywood Gold Cup (G1), Woodward Stakes (G1), Jockey Club Gold Cup (G1), Breeder’s Cup Classic (G1), Donn Handicap (G1) (por segunda vez), Dubai World Cup (G1), Massachusetts Handicap (G1) (por segunda vez), Arlington Citation Challenge Invitational Stakes y Woodward Stakes (G1) (por segunda vez) en medio de 19 presentaciones juntos.

Fue, posiblemente, uno de los binomios más exitosos que haya visto el Deporte de los Reyes en toda su historia.

Cigar se retiró en 1996 y aunque Jerry Bailey montó muy buenos caballos hasta que decidió jubilarse de la profesión, nunca más volvió a estar encima de un purasangre de esa magnitud. Hoy, el jinete es comentarista de turf para la cadena ESPN, pero la historia lo recordará siempre como el compañero inseparable del legendario campeón.

 

Foto: Archivo Perú Hípico

Visto 3492 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Octubre 2014 19:54