Mar05302017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Especiales Reviva los 5 triunfos en Breeder’s Cup logrados por Rafael Bejarano

Reviva los 5 triunfos en Breeder’s Cup logrados por Rafael Bejarano

05 Noviembre 2014 -  by Perú Hípico

Arcadia, California. Rafael Bejarano volvió a hacer noticia el fin de semana en los Estados Unidos cuando llevó al éxito, por segundo año consecutivo, al destacado Goldencents en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1), lo que le permitió alcanzar su quinto triunfo en la millonaria y mundialmente famosa serie hípica.

Estos cinco triunfos le permiten al jinete nacido en Arequipa convertirse en el peruano que más veces ha ganado carreras que forman parte del mitin. Es por ello que quisimos armar este especial y revivir lo que fueron cinco verdaderos hechos que quedarán en los libros de historia de la hípica peruana

BC FILLY AND MARE TURF (G1) 2005: INTERCONTINENTAL

Lo que hizo Rafael Bejarano la tarde del 29 de octubre del 2005 pintó de cuerpo entero el talento del jockey peruano. Supo graduar con maestría las velocidades de Intercontinental (GB, Danehill) para vencer de punta a punta en la carrera más importante para las yeguas en el pasto. Como si tuviera un cronómetro en la mano le hizo marcar parciales de 24s0 en promedio para completar los 2.000 metros en 2mi02s34 y dar una sorpresa de 15x1, superando en el final a la estrella del momento, la inglesa Ouija Board (GB, Cape Cross), que iba con el afamado Jerry Bailey. Esta última es la madre del hoy famoso caballo Australia (GB, Galileo), ganador en 2014 del Epsom Derby (G1) y del Irish Derby (G1). (VER VIDEO).

 

BC DISTAFF (G1) 2007: GINGER PUNCH

Dos años después de aquella gran victoria, Rafael Bejarano lograría el segundo y más importante triunfo en la serie. Sobre los lomos de Ginger Punch (USA, Awesome Again) el jinete exhibió su talento con la fusta para doblegar a su colega, el panameño Eddie Castro sobre la silla de Hystericalady (USA, Distorted Humor), luego de un espectacular match desde los 800 metros finales, que tuvo en vilo a la afición. Era la más importante carrera para las yeguas y el triunfo de Ginger Punch en esta competencia permitió que al final fuera elegida como la Campeona Adulta de la temporada. Al año siguiente se enfrentó a otra grande como Zenyatta y no pudo repetir el éxito. Luego fue vendida al Japón como madre, donde ha producido algunos ganadores. (VER VIDEO).

 

BC JUVENILE SPRINT (G1) 2011: SECRET CIRCLE

Sus condiciones de velocista fueron innegables desde un primer momento y Rafael Bejarano sabía cómo administrar ese talento corredor. Secret Circle (USA, Eddington) logró el 4 de noviembre del 2011 el primero de sus dos triunfos en una Breeder’s Cup. Por entonces tenía dos años y lo que hizo fue mandar desde el inicio. Vino en persecución de Trinniberg (USA, Teuflesberg) –que al año siguiente ganó la BC Sprint (G1)– en los primeros tramos para luego quebrarlo y mandarse mudar, aunque abriéndose en los finales. Fue necesario un cambio de huasca de parte del jinete para enderezar la línea en la cuadra final y mantener ventaja para responder a su condición de favorito. En el 2013 Secret Circle ganó la BC Sprint (G1) y hace unos días perdió esta misma carrera. En ninguna de esas ocasiones fue montado por Bejarano. (VER VIDEO).

 

BC DIRT MILE (G1) 2013: GOLDENCENTS

El 1 de noviembre del 2013, Santa Anita Park se rindió ante la capacidad corredora de un caballo que fue capaz de poner parciales de 22s12 y 44s75 para los primeros 400 y 800 metros, respectivamente, y completar la milla en 1min35s12. Goldencents (USA, Into Mischief) fue un verdadero bólido de 4 patas para adjudicarse de punta a punta la Breeder’s Cup Dirt Mile (G1 – 1.600 m) teniendo en su silla a Rafael Bejarano, quien nuevamente demostró sus condiciones para medir el paso de este tipo de caballos ligeros. Era el cuarto éxito del virtuoso de la fusta en una carrera de la serie y abría así su doblete personal en esta competencia. (VER VIDEO).

 

BC DIRT MILE (G1) 2014: GOLDENCENTS

Da vértigo ver corer a Goldencents. El veloz millero volvió a hacer de las suyas en Santa Anita Park el pasado 31 de octubre cuando repitió el éxito de hace un año y se embolsó por segunda vez la Breeder’s Cup Dirt Mile (G1 – 1.600 m), teniendo en su silla a Rafael Bejarano. Otro triunfo de punta a punta conseguido por el jinete peruano que lo pone en la lista de aquellos talentos de la fusta que saben lo que es medir el paso ligero de estos buenos purasangres. Goldencents volvió a correr con parciales ligeros y aunque en el final sintió el agotamiento, era tanta su separación, que los que vinieron de atrás no pudieron remontarlo. (VER VIDEO).

 

Foto: Archivo Perú Hìpico

 

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Noviembre 2014 15:52

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.