Mié07262017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Opiniones Sudamérica, un momento único ¿Un Latino bárbaro?

Sudamérica, un momento único ¿Un Latino bárbaro?

12 Noviembre 2014 -  by Diego H. Mitagstein

Buenos Aires, Argentina. Cuando se hace una pausa en la agitada vida en esta parte del mundo, y se piensa en la calidad de los caballos que aquí se crían, es imposible no ceder a una mueca de satisfacción. Está claro -muy claro...- que la economía hípica no es la más fuerte, pero se deben hacer muy bien las cosas para conseguir fabricar embajadores de semejante calibre.

En 2014 se produje una llamativa coincidencia entre los países líderes en la región:Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú, contando cada uno de ellos con figuras de renombre y proyección.

No se trata en este artículo de establecer discusiones, sino de marcar similitudes y de pensar en lo mucho positivo que pueden aportar de aquí en adelante esos nombres destacados, ya sea a nivel continental o mundial.

Por ejemplo, en los pagos locales, El Moisés (Manipulator) se estableció como una carta de relieve ante la partida de Blues Traveler (EqualStripes). Su triunfo en el Nacional ratificó su fantástico segundo semestre y lo muestra en la cresta de la ola. Y eso que Galicado (Asiatic Boy), el invicto Campeón 2 Años (por consagrarse) partió rápido al stud de Ron McAnally en USA...

Del otro lado del Río de la Plata, el turf charrúa disfruta por estos días del fenomenal Sir Fever (Texas Fever), invicto en 10 presentaciones y que el último domingo se sumó al selecto grupo de los ganadores de la Triple Corona ganando elDerby de punta a punta y a lo bueno.

Buen detalle para hacer notar es que los dos únicos triplecoronados a nivel planeta de la temporada son sudamericanos pues a Sir Fever debe sumarse el nombre del brasileño Bal a Bali (Put It Back), campeón carioca y que en los próximos días aterrizará en la caballeriza de Richard Mandella en California, tras recuperarse del cuadro de laminitis que se le diagnosticó a poco de llegar a los Estados Unidos.

Brasil tiene otro nombre, ahora entre los potrillos. Se trata de Paint Naif (CrimsonTide), que solidificó sus credenciales esta temporada ganando los grandes premios Joao Adhemar de Almeida Prado (G1), Linneo de Paula Machado (G1) y JockeyClub Brasileiro (G1), tomando la posta de Bal a Bali en La Gávea.

Chile también goza de un líder dominante como Il Campione, el hijo del fenomenal Scat Daddy en cuya propiedad participa el destacado futbolista Arturo Vidal. Su reciente conquista en ElEnsayo Mega (G1) terminó de confirmarlo como crack indiscutido, agregándose a la lista de sus éxitos importantes que ya integraban la Polla de Potrillos (G1) y el Nacional Ricardo Lyon (G1).

Y Perú no se queda atrás gracias al ascendente Liberal (Meal Penalty), que en el alargue de las distancias encontró su máxima expresión, primero llevándose el Ricardo Ortíz de Zevallos (G1) para sumar el fin de semana que pasó el Derby Nacional (G1).

Sudamérica disfruta de un momento sensacional y generoso en materia de caballos buenos.A esta altura resulta prácticamente inevitable comenzar a pensar en un choque entre varios de ellos en el Latinoamericano que se correrá en marzo próximo en el HipódromoArgentino de Palermo. IlCampione, Sir Fever, Liberal y El Moisés tienen esa carrera en carpeta si una venta no los envía antes de tiempo a seguir buscando éxitos grandes fuera de sus respectivas fronteras.

Con una economía acotada, recursos mayormente alejados de otras hípicas grandes como la de los Estados Unidos, Europa, Japón o Australia, desde esta parte del mundo se siguen fabricando campeones de exportación. Un motivo para sentirse orgullosos y justificar plenamente aquella mueca de satisfacción.

1316 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.