Dom09242017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Peruanos Jinetes Murió Adolfo Sánchez, el primer peruano en ganar un Pellegrini
Lunes, 20 Julio 2015 18:24

Murió Adolfo Sánchez, el primer peruano en ganar un Pellegrini

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Buenos Aires, Argentina. Con profundo pesar, este lunes se dio a conocer el sensible fallecimiento de Adolfo Sánchez Cáceda, el ex jinete y preparador, quien fuera el primer peruano en conquistar el Derby Argentino y el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini. Lo hizo con Sobresalto y Charolais, respectivamente. (Así ganó el Pellegrini de 1964).

Próximo a cumplir 75 años de edad y producto de una penosa enfermedad, e ‘Negro’ Sánchez se ubicó como una de las mejores fustas que hayan aparecido en la escena local en los años 60 y 70, sobresaliendo como Director y profesor de la escuela de aprendices del Hipódromo de San Isidro, bajo cuya tutela se forjaron jinetes de la talla de Horacio Karamanos y Lucrecia Carabajal.

Pero la historia de Cáceda tiene un número de anécdotas que bien podrían servir para realizar una novela. Joven, de solo 18 años, salió a competir en su Lima natal, en el desaparecido Hipódromo de San Felipe, donde se hizo un espacio al lado de otras estrellas del jineteo de ese entonces, como Alfonso Carbonell, Antonio Vásquez, Carlos Farmer, Antonio Marchesini, Javier Canessa, José Atala, Augusto Soto y otros.

En ese 1958 ganó el Cotejo de Potrancas con Perugía y al año siguiente, con la misma potranca, se impuso en el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía, mientras que el Derby Nacional lo perdió por escaso margen. Todas esas carreras las corrió en categoría de aprendiz.

Cerró la temporada 1958 con 51 victorias de 183 montas, quedando tercero en la estadística, detrás de Guillermo Silva y Antón Vásquez.

Para 1959 y tras vencer en el Gran Premio Nacional, era uno de los favoritos para llevarse el título de aquél año. Pero un acontecimiento ensombreció su campaña: El Directorio del Jockey Club del Perú decidió anularle la patente por haber participado en el arreglo de una carrera.

Fue la cuarta del 8 de febrero de aquel año y aunque nunca se supo las razones, se comprobó que Sánchez Cáceda había persuadido a todos los jockeys para que no le ganaran al caballo “Asdrubal”, que terminó venciendo de punta a punta en esa prueba. Lo curioso es que el joven jinete ni siquiera había competido en esa carrera.

En un principio, la patente fue cancelada a perpetuidad, pero dos años después, la sanción se redujo a una inhabilitación en los hipódromos peruanos, por lo que Adolfo Sánchez tuvo que abrirse espacio en la competitiva Argentina, donde no desaprovechó las ocasiones que le dio el famoso entrenador Juan de la Cruz.

No pasó tiempo para que impusiera su gran estilo, el mismo que le permitió ganar el Derby argentino de 1961 con Sobresalto y tres años más tarde, en 1964, se llevó el GPI Carlos Pellegrini con Charolais.

Para 1965, el poderoso Haras Ojo de Agua lo contrató en reemplazo de otra estrella de la fusta: el uruguayo Irineo Leguisamo. En su nueva casa, Sánchez Cáceda se hizo mucho más popular como jinete de la gran yegua Doretta, con la que conquistó el GPI Joaquín S. de Anchorena.

Casado con una hija del célebre dramaturgo y poeta Ulyses Petit de Murat, Adolfo Sánchez asumió en 1981 la dirección de la Escuela de Aprendices del Hipódromo de San Isidro, la que dirigió por casi 20 años, para luego hacerse cargo de los caballos del Stud Cabo Alarcón.

 

Foto: Tomada del libro A mis amigos los Caballos

Visto 1033 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Julio 2015 18:44

1 comentario

  • Enlace al Comentario Debradix Miércoles, 15 Marzo 2017 15:26 publicado por Debradix

    Dead Admin of peruhipico.com,

    First of all, let me tell you, that you have a wonderfull website.
    My name is Debra and I'm a partner of Online Finance Investment company.

    I would like to propose you cooperation, which will allow you to receive a source of passive income.

    All you need to do is 3 simple steps:

    1. Register on the website and get promotinal links or banners.
    2. Invite your friends, using refferal links or use banners on your website.
    3. Receive % from each invited client and become rich.

    Also you can invest by yourself and receive 128% оf income in just one day!

    Invitation link: https://finservice.online/?ref=Mall (just copy and paste in your browser)
    If you have any questions feel free to contac Online Finance via contact form on our website.

    Regards,
    Debra.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.