Mar05302017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales Sudamérica Mi Centinela va por la gloria en el GPI José Ramírez (G1)
Miércoles, 06 Enero 2016 09:51

Mi Centinela va por la gloria en el GPI José Ramírez (G1)

Escrito por  Néstor Obregón Rossi, enviado especial
Valora este artículo
(0 votos)

Montevideo, Uruguay (Exclusivo para Perú Hipico). Sin Hielo (BRZ, Holmesister) en la partida, el GPI José Pedro Ramírez (G1 – 2.400 m) del 2016 quedó como una carrera pareja, sin un favorito claro o que llame la atención generalizada del público aficionado. En ese contexto, la figura de Mi Centinela (Capitano Corelli) parece ser la del potrillo capaz de dar un salto más para consolidarse en el gusto del burrero ferviente.

Lo demostró la tarde del 7 de noviembre, cuando fue capaz de venir con fuerza en la recta y pasar de largo en el Gran Premio Nacional (G1 – 2.500) –el Derby uruguayo– para ganarle a Princier (Liitle Warm) por 7 cuerpos. Y lo ratificó un mes después, en el Clásico Comparación (G2 – 2.400 m), cuando volvió a desarrollar su mismo rush para superar –nada menos– que a Hielo, por solo media cabeza.

Su ascenso es innegable y esta tarde tiene la gran posibilidad de ratificar ese enorme potencial que tiene para las distancias de fondo y empezar a consolidarse como esa figura de renovación dentro de una hípica que espera la aparición de una estrella.

Sin embargo, los escollos en el camino no serán pocos. Fletcher (Ecclesiastic) asoma como el caballo adulto con mayores pergaminos. Fue tercero ante Mi Centinela y Hielo en el Clásico Comparación (G2), pero previamente derrotó a Malandrino (BRZ, Redattore) en el Clásico Carlos Pellegrini (G3 – 2.400 m), una de las carreras más importantes para los fondistas adultos en el reducto de Ituzaingó. De campaña prolija, con 9 medallas de oro (8 en clásicos) dentro de 24 presentaciones, su imagen se asemeja a la del caballo experimentado, que les tomará el examen a los demás.

Otro obstáculo que Mi Centinela deberá superar en el camino es el de Princier, otro de los juveniles. Tras fallar sonoramente en el Gran Premio Jockey Club (G1 – 2.000 m) –la segunda etapa de la triple corona charrúa– se superó para caer ante el tordillo hijo de Capitano Corelli en el Derby. Eso bastó para volverlo a poner en la ruta hacia el gusto popular y quedar como otra de las cartas de consideración en este Gran Premio Ramírez, que pinta como una fiesta inigualable.

La carrera, internacional, tendrá tres caballos brasileños alineados en el partidor. Trasfoguero (BRZ, Redattore) y Oggigiorno (BRZ, Pioneering) son cartas de respeto, dentro de una lista homogénea. El primero con figuraciones clásicas en pruebas hasta 2.000 metros y el segundo con una campaña más que destacada en pruebas de fondo, como para no borrarlo del todo en medio de esta fiesta.

El tercer brasileño del grupo será el juvenil Uai So (BRZ, Redattore), con campaña destacada en el Hipódromo de Cristal y que llega a esta contienda con la posibilidad de marcar la sorpresa extranjera dentro de una carrera que ha despertado la expectativa generalizada en la afición hípica de este país.

Este es el panorama del Gran Premio Ramírez (G1) del 2016. La carrera 16 dentro de las 19 que se disputarán en la jornada de reyes, cuya partida está prevista para las 20:45 (6:45 pm hora peruana) y que tendrá una bolsa a repartir de unos US$ 150 mil.

Visto 390 veces Modificado por última vez en Miércoles, 06 Enero 2016 09:54

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.