Mar05302017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos Murió el influyente Kingmambo, padre de Quintillón y Akarem
Miércoles, 20 Enero 2016 00:00

Murió el influyente Kingmambo, padre de Quintillón y Akarem

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Lexington, Kentucky. El mundo de la cría lamentó la muerte del destacado padrillo Kingmambo (USA, Mr. Prospector), uno de los más influyentes e importantes de la industria hípica a nivel mundial. Según informó el Lane End Farm, centro de crianza donde se encontraba ejerciendo, el semental fue sacrificado este miércoles debido a los achaques propios de su vejez. Tenía 26 años.

Nacido y criado en el Flaxman Holdings, de propiedad de la familia Niarchos, Kingmambo es hijo del desatacado Mr. Prospector y de la histórica Miesque (Nureyev).

En las pistas ganó 5 carreras, incluyendo el Poules d’Essai des Poulains (G1) y Prix du Moulin (G1) en Francia y el St. James Palace Stakes (G1) en Inglaterra, acumulando US$ 734.804 en premios, llevándose además el título de Campeón de 3 años en el país galo.

Llevado a la crianza, su fama trascendió fronteras, convirtiéndose en uno de los sementales más cotizados del mundo, con un stud fee que llegó a los US$ 300 mil. Produjo 95 ganadores clásicos, de los cuales 50 vencedores en carreras de Grupo, 24 de ellos en G1.

Entre los más destacados se encuentran LEMON DROP KID, EL CONDOR PASA, KING KAMEHAMEHA, DIVINE PROPORTIONS, HENRYTHENAVIGATOR, OKAWANGO, RULE OF LAW, RUSSIAN RHYTHM, entre otros.

Como abuelo materno, también ha destacado notoriamente, mediante caballos de la talla de DUQUE OF MARMALADE, CAMELOT, GOZZIP GIRL, MAIDS CAUSEWAY y RULER OF THE WORLD.

En el Perú, Kingmambo extendió su línea mediante el destacado padrillo QUINTILLÓN, un castaño nacido en 1999 que fue importado por el Stud Juan de Arona para defender sus colores. Se mantuvo invicto en Monterrico en sus seis únicas presentaciones y luego llegó al Haras Alydar, donde se destacó como un gran semental. En solo siete producciones produjo 11 ganadores clásicos, incluso CRUZADA, INFIERNILLO, INOLVIDABLE, DISTINGUIDA, MAGIC DREAM, CELINE, FAST AND PRETTY, entre otros.

Asimismo, a Perú ha llegado el padrillo Akarem, otro hijo de Kingmambo, que en su primera producción ha dado a los ganadores clásicos KUN y KILL BILL.

 

Foto: Lane End Farms

Visto 552 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Enero 2016 11:31

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.