Mar05302017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Opiniones ¿Por qué la hípica japonesa apunta al linaje de Creator?

¿Por qué la hípica japonesa apunta al linaje de Creator?

10 Octubre 2016 -  by

La reciente noticia de la incorporación de Creator (USA, Tapit), el sobresaliente hijo de la campeona peruana Morena al mercado hípico japonés, ha vuelto a poner en los titulares al imponente tordillo que este año le dio al turf rojiblanco la más grande satisfacción que se haya podido comentar en los más de 150 años de crianza del caballo de carrera nacional.

Dos veces ganador de G1, incluyendo la desafiante milla y media del Belmont Stakes (G1), Creator se iniciará como reproductor en la hípica del Sol Naciente, tras una generosa oferta de parte de la Japan Bloodhorse Breeders’ Association (Asociación de Criadores de Caballos de Carrera de Japón) y a la que no pudieron negarse WinStar Farm y el cheff Bobby Flay, los dueños del también héroe del Arkansas Derby (G1).

¿Pero por qué una hípica como la japonesa se inclinaría puntualmente por la sangre de este tordillo?

Creada en 1946 inicialmente como la Thoroughbred Corporation Association, la JBBA ofrece diferentes programas orientados a apoyar a los criadores de caballos japoneses, poniéndoles al alcance los servicios de padrillos de gran linaje para la renovación y mejoramiento de la raza del purasangre en el país asiático.

Así, por ejemplo, caballos del nivel de Silver Charm, Coronado’s Quest, Came Home, Empire Maker o Forty Niner tuvieron la oportunidad de extender su linaje en un mercado que muy pocas veces se muestra al mundo occidental, pero que en su zona gozan de gran prestigio y han tenido resultados bastante importantes.

Sin embargo, el turf japonés bien podría decir que tuvo un punto de quiebre con la llegada de un padrillo que revolucionó el mercado. Un campeón que marcó un antes y un después en la historia del caballo de carrera en ese país. Se trató de Sunday Silence, el negro hijo de Halo, Caballo del Año, Campeón de 3 años y doble coronado en 1989, que irrumpió en el mercado nipón luego de su retiro, a finales de esa temporada.

Es curioso que ningún criador estadounidense apostara por este sensacional purasangre que llegó a ganar 13 estadísticas de padrillos en Japón, superando lo que hasta ese momento había logrado Northern Taste (Northern Dancer), el padrillo canadiense, titular de 10 estadísticas.

Aunque la influencia de Sunday Silence está muy presente en la hípica japonesa, sin duda no ha aparecido un fenómeno que pueda aportar su versatilidad, para intentar acercarse a este gran fenómeno de la crianza.

No sé si Creator está en la capacidad de hacerlo, pero tiene cosas en el pedigree que se hace llamativas, más para un mercado como el japonés. En principio, y eso es algo que salta a la vista, es la stamina que puede transmitir. El medio nipón siempre ha buscado caballos con el fondo suficiente para esas largas carreras millonarias por encima de los 2.000 metros que han caracterizado a su hípica.

Sumado ello a la precocidad que le pueda aportar la male line de Tapit vamos encontrando otro factor importante para poner a Creator como potencial padrillo exitoso.

Pero hay un detalle que no debemos pasar por alto y es el hecho de que Japón ya conoce la línea casi extinta a nivel mundial de Privately Held (USA, Private Account), el abuelo materno de Creator y padre de numerosos fondistas en Perú, incluyendo a la Derby Winner Lady Shatzi.

Esta última fue exportada a la hípica del Sol Naciente como yegua madre y, según los datos que manejamos, sus cuatro primeras crías han sido vendidas en precios altos, dejando en claro que ha despertado el gusto del mercado.

Apostar por un nieto de Privately Held, en padre Tapit, no es gratuito y, sin duda, le abre las puertas a un potrillo que –a la luz de los resultados obtenidos por los demás integrantes de su generación– se ubica tranquilamente entre los mejores de ese grupo.

Interesante panorama el que se le presenta a Creator y al turf peruano. Incursionar en un mercado millonario, muy competitivo y que apuesta a la excelencia, pueden significar todo un reto para nuestro elevage, si se anima.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Octubre 2016 15:39

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.