Mié10172018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Especiales Talaverano: La ‘maravilla’ del turf

Talaverano: La ‘maravilla’ del turf

28 Junio 2017 -  by Perú Hípico

Cuando un ya lejano 24 de noviembre del año 1985, un adolescente de solo 15 años llamado Edwin Talaverano se apilaba a la silla del caballo Vis a Vis, un ligero pupilo del stud Couet y llegó entre los últimos, quizàs nunca imaginó que con este mismo ejemplar dos meses y días después, conseguiría si primer triunfo. Pero lo que jamás estuvo en su cabeza es que casi 32 años después, una tarde del 25 de junio del 2017 iba a conseguir un triplete clásico y ganar la prueba principal de ese día, el Clásico Jockey Club del Perú (G1 – 2400m) con un caballo llamado Kodiak Boy y que pertenecería a los colores del mismo stud con que obtuvo su primer triunfo, es decir, el Couet.

 Han pasado muchas cosas en todo este tiempo, sobre todo éxitos que pocos jockeys saborean y que han convertido a Edwin Talaverano, en el jinete que más logros internacionales consiguió para nuestro país. Y es que si bien es cierto, profesionales laureados como Jorge Chávez y Edgard Prado triunfaron en los Estados Unidos o Jacinto Rafael Herrera (al igual que el mismo Talaverano) brilló en la Argentina, nadie como el bautizado en tierras gauchas ‘chico maravilla’ logró adjudicarse cuatro triunfos en el Gran Premio Carlos Pellegrini o conseguir ganar tres clásicos Latinoamericanos.

Todos los hípicos vibramos con los triunfos de Laredo (Muscovite) en el año 1993 y de Freggy’s (Combsway) tres años después. Ya radicado en la Argentina Talaverano gana con los caballos Asidero (Fadeyev) y con Interaction (Easing Along). De igual manera, como olvidar sus triunfos para el Perù con Stash y Madame Equis en los Latinoamericanos de los años 1993 y 1999 corridos en Lima o el de hace dos años conseguido en el Hipódromo de Palermo en la Argentina cuando se impuso con el caballo Liberal.

LAS CUATRO CORONAS DEL MITIN ‘CARLOS PELLEGRINI’

Entre los grandes palmares logrados por Talaverano está la ‘hazaña’ que consiguió al ganar en un solo día las cuatro coronas del Mitin Hípico Carlos Pellegrini. Esto ocurrió en el año 2009 cuando además del triunfo con Interaction ya antes mencionado, consiguió ganar los Clásicos ‘Félix de Alzaga Unzue’ sobre 1.000 metros con el caballo Llorón Cat, ‘Joaquín de Anchorena’ de 1.600 metros con Maruco Plus y el ‘Copa de Plata’ sobre la distancia de 2.000 metros con la yegua Kalath Wells.

Talaverano ganó tambièn dos veces el Derby Nacional con la yegua ‘Kiana’ en el año 2002 y con el recordado ‘Fahed Jr’ en el año 2010. Asimismo, fue dos veces triunfador en el Gran Premio Nacional (Derby Argentino) con ‘Eyeoftheigter’ en el año 2007 y con ‘El Moisés’ en el año 2014.

Entre los diversos logros por el jinete nacional también figuran sus premios con el trofeo Carlos Pellegrini en las categorías de personaje del Año y mejor jinete del año 2009 en Argentina. Asimismo, recibiò el 'Olimpia de Plata', también como el mejor jinete de ese mismo año, trofeo entregado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Argentina.

Fue diez veces ganador de la estadística en el Hipódromo de Monterrico y en el año 1991 consiguió el récord nacional de triunfos en el año al conseguir 286 triunfos. Actualmente lleva màs de cinco mil carreras ganadas desde el triunfo con Vis a Vis. Y pensar que para ganar su primera carrera como aprendiz tuvo que esperar más de dos meses y su segundo triunfo lo obtuvo un mes despuès. Cosas de la hípica.

Como anécdota queda también que fue el antepenúltimo de su recordada promoción llamada ‘Bodas de Plata del Hipódromo de Monterrico’ que pudo obtener un triunfo. Promoción de jinetes recordados y destacados como Horacio Barbarán, Rafael Huayas, Braulio Fernández, Edward Herrera (hermano mayor de Jacinto Rafael) Alfredo Chirinos y José Herrera.

No cabe duda que los años no pasan ‘ni pesan’ por Edwin Talaverano, que en pocos meses estará cumpliendo 48 años y que es como el buen vino, que se pone mejor con el paso de los años. Por eso, los aficionados a la hípica nacional deben sentirse unos privilegiados, en tener actualmente en la pista del Hipódromo de Monterrico, a un profesional de su calidad, que nos hace recordar un slogan publicitario de una marca de telas, que nos decía 'se mantiene joven, aunque pasen los años’ y que calza a la perfección a Edwin ‘Maravilla’ Talaverano.

Modificado por última vez en Martes, 18 Julio 2017 22:19