Jue04192018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Ikaya obtuvo una laboriosa victoria
Domingo, 24 Septiembre 2017 00:51

Ikaya obtuvo una laboriosa victoria

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Al haber solo tres competidoras en el Clásico Parlona (2.000m) que se corrió ayer en quinto término de la programación sabatina, muchos perdieron el interés y más aún, cuando sabían que las dos rivales de la gran favorita Ikaya (Bradock) ya habían sido adelantadas largamente por esta en su último triunfo obtenido en el Clásico Pedro D. Gallagher (2.000m) que se corrió el 20 de agosto pasado.

 

La mayoría pensó que Ikaya repetiría su libreto anterior, es decir, tomaría la punta y se vendría de un viaje hasta la meta, pero cuando se abrieron las puertas del partidor sucedió lo inesperado, ya que la yegua Mukade (Tomcito) se mostró más veloz que la favorita y se apropió del comando rápidamente, tal es así que al pasar por primera vez frente a la meta, Mukade llevaba cuerpo y medio de ventaja sobre Ikaya y tercera también a cuerpo y medio, Rafirififi (Spin Master).

No hubo mayores variaciones hasta que a falta de 1.600 metros, Martín Chuan, conductor de Ikaya, apura a su conducida y en dos saltos iguala la posición de la puntera y luego en forma resuelta toma el comando. A falta de 1.300 para el final, Ikaya toma algo de intención y se separa cuatro cuerpos de Mukade y a tres largos continúa última Rafirififi. Faltan 1.000 para la meta y la puntera mantiene su diferencia sobre las otras dos competidoras.

RESPIRO OPORTUNO DE CHUAN

Al llegar a los 800, Chuan da un respiro a Ikaya, lo que aprovecha Mukade para acercarse mientras Rafirififi continuaba a tres cuerpos de la segunda. Al entrar a la recta, el jinete de Mukade Edwin Talaverano exige a su conducida y se coloca a la par de Ikaya mientras que Rafirififi también se ubica a cuerpo y medio, ante la sorpresa de los aficionados. Los últimos 400 nos muestran a dos yeguas en una línea y es allí donde Chuan exige a su conducida, que responde a los requerimientos y nuevamente se empieza a separar de Mukade, mientras que Rafirififi no logra acercarse.

Faltan 250 metros para el final y la hija de Bradock saca nuevamente cuerpo y medio de ventaja a Mukade, que es castigada por Talaverano. De allí, hasta la meta se observa como la puntera logra ampliar aún más la ventaja y al cruzar la meta consigue una diferencia de tres cuerpos sobre Mukade mientras que Rafirififi cierra la marcha a siete cuerpos de la ganadora.

Esta vez, lo que parecía un fácil triunfo, no lo fue tanto, a pesar de que hubo diferencia de tres cuerpos entre la primera y segunda. El respiro que le dio Chuan a su conducida antes de ingresar a la recta fue fundamental, para que la triunfadora tenga los arrestos suficientes en los finales.

La entrenada por Jorge Salas logró su sètimo triunfo clásico en esta su también sètima victoria obtenida en 15 salidas a la pista, sin duda, todo un récord. En sus controles estuvo un acertado Martín Chuan y el tiempo que empleó Ikaya para los 2.000 metros en arena fue de 2 minutos 09 segundos 17 centésimas, tiempo muy inferior al que puso en el mes de agosto en el Clásico Pedro D. Gallager y que fue de 2 minutos 07 segundos 11 centésimas.

 

Foto:  Cortesìa / Prensa JCP

Visto 351 veces Modificado por última vez en Domingo, 24 Septiembre 2017 12:03

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.