Dom12172017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Ortiz de Zevallos (G1) 2017: Con Chuan inspirado, Golden Leaf se cobró la revancha
Lunes, 02 Octubre 2017 00:01

Ortiz de Zevallos (G1) 2017: Con Chuan inspirado, Golden Leaf se cobró la revancha

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Se esperaba una competencia reñida y el reparto de la votación de la cátedra periodística así lo confirmó al inicio de semana. Y la prensa especializada no se equivocó, pues los tres caballos que tenían votación fueron los que ocuparon los primeros lugares del Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos (G1-2.000m) segunda corona para los potrillos de esta nueva generación corrido hace unas horas.

 

Pero lo que quizás pocos imaginaron es el final electrizante y emotivo que nos regalaron los potrillos Goldean Leaf (Stay Thirsty) y Happy Valley (Tomcito) que demandados a fondo por sus jinetes Martín Chuan y José Reyes, lucharon cabeza a cabeza los últimos 200 metros, hasta que al final el conducido por el líder de la estadística (quien estuvo inmenso la tarde del domingo) ganó por mínima ventaja al ganador de la Polla de Potrillos y que cayó con todos los honores, pues tuvo pelea en gran parte de la prueba.

El reloj marcaba las 5:29 de la tarde cuando se da la partida de la carrera y nos muestra al caballo Enok (Koko Mambo) hacer una rareza y cargarse a los palos y quedar a unos tres cuerpos del lote. También podemos observar que (como se esperaba) el veloz Happy Valley tomaba la punta, pero de inmediato el caballo Pegasus Fields (Flanders Field) se coloca a medio cuerpo en su persecución y esa es la figura que se mantiene al cruzar por primera vez frente a la meta, quedando tercero Don Guiraldes (Stay Thirsty) y cuarto Inbox (Eye On Jacob); en tanto Capital Van (Van Nistelrooy) estaba sexto en los palos y el ganador Golden Leaf solo superaba a dos rivales.

Todo transcurre igual hasta la altura de los 1.200 metros cuando Happy Valley logra distanciarse un cuerpo y medio de Pegasus Fields, pero en ese momento de inmediato, Edwin Talaverano apura a Don Giraldes y se coloca segundo a esa misma distancia, quedando tercero por los palos Pegasus Fields a medio cuerpo, cuarta quedaba Inbox y quinto a medio cuerpo de este Capital Van por los palos y Golden Leaf seguí ganando solo a dos.

MANIOBRA TRIUNFAL DE CHUAN

Faltan 800 para la meta y Happy Valley se mantenía firme en la punta con cuerpo y medio de ventaja sobre Don Guiraldes y tercero se ve a Belisario (Tomcito) avanzando por fuera. Es en ese momento que el ganador Golden Leaf empieza a avanzar y Martín Chuan realizó una maniobra fundamental para el triunfo, pues lo hace por tercera línea para no encajonarse, cosa que si no pudo evitar el jinete Juan José Enríquez de Capital Van, que ante el avance de Belisario (primero) y Golden Leaf (después) queda sin sitio y encajonado en el sétimo lugar.

El ingreso a la recta nos muestra a Happy Valley en la punta seguido de Don Guiraldes y Belisario y aparece por cuarta línea Golden Leaf que se ubica quinto, pero a menos de tres cuerpos del puntero, mientras que Capital Van se encuentra por segunda línea con una muralla de caballos adelante. El puntero Happy Valley se desprende de Don Guiraldes y Belisario y Golden Leaf aparece segundo y se va sobre el puntero.

Faltan 200 metros y los parciales de ambos caballos sufrían y gritaban y ambos jinetes sacan lo mejor de su repertorio en pos del triunfo. De allí hasta le meta, ante el rigor de Chuan, Golden Leaf logra descontar el medio cuerpo que le llevaba el puntero y al final lo supera por una cabeza llegando tercero Capital Van a dos cuerpos del ganador avanzando en zigzag, por no tener espacio franco, completando el marcador Inbox en buena actuación.

HAPPY VALLEY HIZO GRAN CARRERA

Hay que decir que es muy probable que si Pegasus Fields (quien sintió el esfuerzo de seguir a Happy Valley y llegó último a 23 cuerpos) no hubiera corrido, el conducido por José Reyes no hubiera sentido la presión inicial de esos 1.200 metros y quizás otro hubiera sido el resultado.

A favor del ganador está que confirmó lo que pensaban sus parciales, es decir, que los 1.600 metros de la Polla de Potrillos le resultaron insuficientes (recordemos que era el que más corría al final y llegó tercero) y ahora en las dos curvas se sintió de plácemes y con una proyección al Derby Nacional. Y quien también pedirá seguro una revancha en la tercera corona será Capital Van, quien no las tuvo todas consigo hoy (para nuestro gusto mal corrido) y seguro buscará cobrarse nuevamente la revancha, ya que hoy no pudo.

Resaltar una vez más el destacado trabajo del líder de los preparadores Juan Suárez, quien no solo se hizo la exacta de la carrera, pues sus entrenadores definieron la competencia, sino que también que logró hasta el momento ganar las cuatro coronas disputadas, ya que Cascanueces ganó las dos primeras de las yeguas y hoy Golden Leaf derrotó a Happy Valley, ganador de la Polla de Potrillos.

Golden Leaf empleó el tiempo de 2 minutos 8 segundos 87 centésimas para los 2.000 metros del recorrido, tiempo relativamente inferior al empleado hace una semana por Cascanueces (Smart Strike) con quien lamentablemente no se podrá ver ese enfrentamiento esperado por la afición en el Derby Nacional, pues la ganadora de las dos primeras coronas será llevada al extranjero. Una verdadera lástima.

Visto 237 veces Modificado por última vez en Sábado, 07 Octubre 2017 17:24

21 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.