Mié11222017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Especiales Texfina: Tres décadas de un triunfo inolvidable

Texfina: Tres décadas de un triunfo inolvidable

18 Octubre 2017 -  by Perú Hípico

Los peruanos que pasan los 40 años recuerdan 1987 como uno de los años más duros que les tocó vivir. Ese año fue el del intento de la estatización de la banca, de los huaicos en el distrito de San Juan de Lurigancho y de la caída del Fokker con el equipo de Alianza Lima, por recordar algunos hechos que impactaron en nuestra sociedad, que tuvo que soportar una inflación de 114% entre enero y diciembre.

 

Pero los hípicos que también pasan las cuatro décadas recuerdan con beneplácito ese año, pues fue el del doble triunfo internacional de nuestra recordada Texfina, que inició 1987 con su notable victoria el 17 de enero en el Gran Premio Internacional Hipódromo de Chile, cuando se impuso de punta a punta. Luego vino el mes de octubre y la hija de Utópico volvió a mostrar su calidad en un internacional, cuando se impuso a caballos chilenos y brasileros en el Gran Premio Internacional Jockey Club del Perú (G1 – 2.400m)

Y es precisamente hoy, hace tres décadas, cuando el domingo 18 de octubre de 1987, con la dupla Yuri Yaranga-Jorge Salas, que había triunfado en tierras mapochas, esta corredora yegua nos regaló a todos los aficionados que fueron al Hipódromo de Monterrico, una de las páginas más felices que vivió la hípica peruana.

Y es que no solo fue un triunfo inobjetable de Texfina, sino que se impuso a ejemplares que también son parte de la historia de la hípica peruana como Galeno (Santorín) y Misilero (Surrender at Sea) que ese día llegaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Las tribunas vibraron en los últimos 300 metros, cuando vieron a su engreída triunfar una vez más sobre un siempre cumplidor Tío Onofre (Head Operator) y si el buen ejemplar chileno Paquirri (Gallantsky) no hubiera llegado tercero, la historia hablaría de un capote total de la hípica peruana.

La presencia de tres caballos chilenos, encabezados por el crack de ese entonces llamado Grosor (Semenenko) y la participación del brasilero So Happy, que también venía precedido de fama, hizo pensar que la tarea de los representantes peruanos no sería fácil y en verdad que no lo fue.

LA CARRERA

Cuando se abren las puertas del partidor y los 14 participantes salen casi en línea, a los pocos metros del recorrido se observa que el caballo Mandí de Perú sale a tomar la punta y la yegua Texfina, que toma una buena partida se ubica en el cuarto lugar. Cuando pasan por primera vez frente a la meta, Mandi sigue adelante seguido del también caballo peruano Ángel Jr mientras tercero se ubica a un cuerpo el chileno Grosor y a medio cuerpo la peruana Texfina.  En ese momento, Misilero venía octavo y Galeno penúltimo.

Faltan 1.500 para la meta y Ángel Jr. iguala la posición de Mandy y los dos se ponen a pelear la punta. Es en ese momento que Yuri Yaranga, jinete de Texfina, hace una maniobra clave, pues apura a su conducida y queda tercera encajonando al chileno Grosor que se ubica cuarto. Cuando llegan a los últimos 1.200 metros, Mandi nuevamente saca un cuerpo sobre Ángel J. en el momento que Texfina y Grosor avanzan de la mano y se ubican detrás de Mandi superando a Ángel Jr y de atrás asoman Tío Onofre y Misilero que ya figuran quintos a unos tres cuerpos y Galeno solo le ganaba a tres y último el chileno Paquirri.

Faltan 900 y Yuri Yaranga hace otra acción fundamental para la victoria, pues apura a Texfina nuevamente y en dos saltos iguala y domina al puntero y se separa dos cuerpos. Similar acción realiza el jinete Guillermo Herrera de Tío Onofre, quien encuentra una pasada por los palos y se coloca tercero detrás de Mandi que conservaba el segundo lugar.

Texfina se consolida en la punta y cuando ingresan a la recta final, la conducida por Yaranga lleva tres cuerpos de ventaja a Tío Onofre que ya había pasado al segundo lugar, mientras que Mandi quedaba tercero, Misilero superaba a Grosor que se iba quedando y por fuera abierto aparece Galeno en el sètimo lugar. Faltan 250 y Texfina por mitad de cancha muestra sus colores al frente manteniendo ventaja sobre Tío Onofre que trata de acercarse, tercero ya queda alejado Mandi y Misilero con Galeno. Avanzan. Las tribunas rugían de emoción, ya que los caballos peruanos estaban acaparando el marcador.

DOS DEFINIERON LA COMPETENCIA

Los últimos 200 nos muestran a Texfina y Tío Onofre demostrando su superioridad sobre el conjunto, ya que se separan largamente del resto. Yaranga castiga a Texfina por el medio y Herrera no desmaya con Tío Onofre que descuenta por los palos, pero no puede alcanzar. Al final, cuando cruzan la meta, Texfina mantiene dos cuerpos de separación sobre Tío Onofre, mientras de atrás aparece como una luz el chileno Paquirri para quedar tercero en la meta, pero a nueves cuerpos y medio, dejando cuarto a Galeno a 10 de la ganadora, completando el marcador Misilero que llegó a más de 12 cuerpos de Texfina.

El brazo derecho en alto con la señal de triunfo al cruzar la meta, es el mismo gesto que hizo Yuri Yaranga ocho meses antes en el hipódromo chileno. La misma sonrisa de oreja a oreja que tenía el recordado jinete nacional y la emoción de su preparador Jorge Salas también fueron similares en ambos lados. Y es que ganar de punta a punta, por varios cuerpos de ventaja a los caballos chilenos y brasileros, es algo que no ocurre todos los días.

Pero lo diferente fue el recibimiento de la ganadora al regresar al paddock de Monterrico. Mientras en Chile (como era lógico) los escasos peruanos que tuvieron el privilegio de ver el triunfo en vivo, celebraron en forma ruidosa, en tanto, el público chileno veía incrédulo lo que pasaba; lo que ocurrió hace tres décadas en Monterrico fue pocas veces vivido: el aplauso sonoro y las vivas mientras Texfina regresaba y Yuri Yaranga estaba con la gorra en alto agradeciendo el cariño del público, fue algo que quedará grabado para siempre en la memoria de los presentes.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Octubre 2017 14:51

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.