Mar11212017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Peruanos Studs Breeders Cup 2017: Birdie Gold frente al reto más grande de su campaña
Jueves, 03 Noviembre 2017 15:14

Breeders Cup 2017: Birdie Gold frente al reto más grande de su campaña

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

San Diego, California. A solo 24 horas de la carrera más importante para la yegua Birdie Gold (USA, Birdstone), la representante peruana en la edición 34 de la Breeders Cup, el entusiasmo y la ilusión en torno a lo que pueda realizar en la pista del Hipódromo de Del Mar se hace desbordante.

Pero se sabe que el entusiasmo y las buenas vibras no son suficientes. La carrera que este sábado tendrá en el partidor a la peruana no será nada sencilla para sus intereses y de ahí que eso haga que uno aterrice en el momento de empezar a soñar.

Birdie Gold se anotó gratuitamente en la Breeder’s Cup Filly And Mare Turf (G1 – 1.800 m, césped / US$ 2 millones en premios) gracias a su victoria en el Clásico Pamplona (G1 – 2.000 m, césped), carrera designada por la organización Breeders Cup como clasificatoria a esta serie. Pero ganar un G1 en Monterrico a los 3 años y frente al lote ya acostumbrado que tenemos en la capital es diametralmente opuesto a enfrentar a yeguas ganadoras de carrera de la máxima categoría en Europa o Estados Unidos, sin que eso –claro está– se traduzca como un desmerecimiento a la calidad de las exponentes de nuestro medio.

Pero precisamente para esto sirven también este tipo de carreras, para saber dónde y cómo estamos en el mundo hípico y qué tanto se puede mejorar para seguir recuperando el deporte.

Birdie Gold, en tanto, amaneció muy bien. Realizó una vuelta de galope a la pista del Hipódromo de Del Mar pasada las 5:30 am y luego caminó cerca de 500 metros antes de regresar a su box. La ilusión de parte del equipo de vareadores mejicanos que cuidan a la yegua en la tienda de Gary Mandella también se siente y contribuye a que esa ilusión se mantenga ahí, en el aire.

¿Qué puede hacer Birdie Gold mañana? Aunque el análisis se desarrollará extensamente en otra nota, hay cosas favorables para rescatar a favor de la pupila del Couet. La primera, definitivamente, es tener encima a un jinete experimentado como Mike Smith, que seguramente la colocará especulando lo que pueda pasar adelante. La docilidad de la yegua y esa madurez mostrada, que está a la vista de todos, pueden ser otros factores, para verla mucho más sólida que en Lima.

Pero en contra le juegan muchos elementos. Primero está el hecho de la reaparición. Cuatro meses después de su última actuación, corrió mucha agua bajo el puente y llega dando una ventaja enorme. A eso se le suma que la distancia de 1.800 metros no parece ser el tiro exacto para verla en un accionar que le permita llegar a tiempo. Pero por encima de eso, el fuerte lote de yeguas inglesas –encabezadas por la irlandesa Rhodoodendron (Galileo) y la inglesa Grand Jete (Dansili)– y la local Lady Eli (Divine Park) –que galopa el peruano Walter Malásquez– terminan por colocar a la peruana como una verdadera outsider de esta competencia.

Ese es el panorama a solo horas de lo que será una actuación histórica para Birdie Gold, definitivamente el reto más grande de su campaña y donde estaremos atento e hinchando en que pueda hacerlo lo mejor posible.

 

Visto 59 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Noviembre 2017 15:19

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.