Jue12142017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Golden Leaf se bañó en Oro en el Derby Nacional
Domingo, 12 Noviembre 2017 23:08

Golden Leaf se bañó en Oro en el Derby Nacional Destacado

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Así como en el fútbol, muchas veces en la hípica no gana el mejor y esto puede darse por diversos factores: por una mala partida, por problemas del caballo en la carrera, por factor jinete o simplemente, porque el ejemplar no amaneció en su mejor día y no se empleó en forma normal. Pero esta vez, en el Clásico Derby Nacional (G1 – 2.400m) corrido esta tarde en el Hipódromo de Monterrico, si ganó el mejor, pero sobretodo, Golden Leaf (Stay Thirsty) nos confirmó que es un caballo que en la distancia estelar parece no tener ‘sombra’ en los de su generación y que no tiene techo para seguir creciendo, por lo que avizora un futuro expectante.

 

La carrera de hoy también nos dejo claro que Martín Chuan está hecho para este tipo de competencias (se ganó cuatro de las cinco coronas, entre potrillos y potrancas, corridas en el año) y que cada día se consolida como ese gran jinete, que ahora lidera la estadística y apunta a que el ‘cielo es su límite’.

Otra de las cosas que nos dejó la competencia de hoy es la calidad corredora del caballo El Entrerriano (Man Of Iron) que cayó con todos los honores y que fue conducido en gran forma por el jinete Jacinto Rafael Herrera, quien trató hoy de ganar esa carrera importante que le falta en su palmar y que lamentablemente Golden Leaf se lo impidió. Recordemos que hace menos de un menos (el 15 de octubre para ser más exactos) El Entrerriano corrió una severa carrera en 2.200 metros la cual ganó y ahora volvió a correr una distancia larga en gran forma, demostrando que en una próxima carrera, con el descanso adecuado, será muy peligroso.

Algunos hípicos también se preguntaron al final de la carrera, ¿qué hubiera pasado si se daba un enfrentamiento entre Golden Leaf y la invicta Cascanueces (Smart Strike)? y luego surgieron otras repreguntas, ¿hubiera triunfado el hijo de Stay Thirsty o la descendiente de Smart Strike?, ¿a quién hubiera preferido montar Martín Chuan?. La respuesta es una incógnita, pues cada carrera es una historia, pero lo cierto que ambos ejemplares entrenados por el líder de los preparadores Juan Suárez, demostraron una calidad corredora.

LA CARRERA

Exactamente a las 5:44 p.m. se abren las puertas del partidor y los 17 competidores del Derby Nacional salieron casi en línea. Rápidamente salió el invicto Indy Jacob (Eye On Jacob) a tomar la punta seguido del veloz Happy Valley (Tomcito) luego Don Guiraldes (Stay Thirsty) y después Waymea (Pegasusbystorm); mientras que El Entrerriano quedaba octavo, Capital Van (Van Nistelrooy) décimo y Golden Leaf a medio cuerpo por los palos.

Cuando pasan por primera vez frente a la meta, las posiciones no varían y vemos a Indy Jacob seguir comandando el lote. Faltan 1.600 metros para el final y mientras la puntera seguía en su ritmo, Don Guiraldes pasaba al segundo puesto, mientras que Waymea se ubica tercera y dejaba cuarto a Happy Valley.  El Entrerriano ya está sétimo y Capital Van y Golden Leaf mejoran también un puesto.

A 1.300 metros de la meta, Indy Jacob se mantiene adelante, pero ya acosado por Don Guiraldes a medio cuerpo y tercero se veía a Happy Valley avanzar por los palos.  En ese momento, El Entrerriano ya se ubica quinto, Capitán Van sétimo y Golden Leaf avanzando por fuera estaba noveno.

Faltan 1.000 metros y Don Guiraldes quiebra la resistencia de Indy Jacob y toma la punta, quedando tercera Waymea y cuarto Happy Valley y quinto El Entrerriano, inmejorablemente corrido por Jacinto Rafael Herrera. Luego Capitán Van se ubicaba sexto y Golden Leaf seguía avanzando y ya estaba sétimo.

A 600 metros, antes de ingresar al derecho, Don Guiraldes se mantiene con un cuerpo de ventaja sobre El Entrerriano que ya estaba segundo, dejando tercera a Waymea, cuarto a Happy Valley, quinto Capitán Van que estaba muy bien colocado y sexto Golden Leaf que sigue avanzando. El ingreso a la recta final nos muestra a Don Guiraldes defendiéndose del ataque de El Entrerriano mientras que tercero estaba Capitán Van y cuarto aparecía por fuera de él, Golden Leaf.

GOLDEN LEAF LIQUIDA TODO

Faltan 300 metros y El Entrerriano domina y saca dos cuerpos sobre Capitán Van que pasa al segundo lugar y trata de acercarse, mientras que Golden Leaf empieza con un avance demoledor y Don Guiraldes se va quedando. A 200 de la meta, El Entrerriano trata de contener el avance de Golden Leaf, que a falta de 150 para el final iguala y pasa de largo al puntero. Al cruzar la meta, la distancia a favor del ganador era de 3 cuerpos 3/4  sobre El Entrerriano y de 5 cuerpos 3/4 sobre el tercero que fue Maximus (Tomcito) quien atropelló con fuerza y le quitó ese lugar en la meta a Capital Van, que no aceptó los 400 metros adicionales, entre el Ricardo Ortiz de Zevallos y la carrera que corrió hoy.

El tiempo que empleó Golden Leaf para los 2.400 metros fue de 2 minutos 35 segundos 97 centésimas. Este fue su tercer triunfo en su cuarta salida a la pista y su segundo triunfo de clásico, pues ganó el Ricardo Ortiz de Zevallos hace poco más de un mes. Fue espléndidamente conducido por Martín Chuan, quien ganó su clásico número 18 del año y presentado en gran forma por el líder Juan Suárez, quien se mantiene invicto en las siete coronas que se disputaron en el presente año, sin duda todo un récord.

Visto 89 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Noviembre 2017 09:23

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.