Sáb07212018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Luego de cinco años, tenemos nuevo líder de la estadística
Martes, 02 Enero 2018 23:38

Luego de cinco años, tenemos nuevo líder de la estadística

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Cuando en el año 2012, Carlos Trujillo recuperaba la estadística de jinetes, luego que el año anterior Víctor Fernández se la arrebató luego de una recordada disputa (Trujillo había sido líder entre los años 2008 y 2010) ese mismo año, debutó un entonces novel aprendiz llamado Martín Chuan, que con 16 años a cuestas, se fue ganando poco a poco la confianza de preparadores a la par que fue creciendo en su accionar, tal es así que en pocos meses se doctoró y alcanzó durante su primer año un total de 98 victorias.

Cinco años después, Martín dejó de ser la promesa de ese entonces, para convertirse en el gran jinete que es en la actualidad y que luego de un lustro, pudo arrebatar el cetro de jinete más ganador de las pistas de Monterrico al que parecía imbatible hasta el año anterior, nos referimos a Carlos Trujillo, quien estuvo al frente de las estadísticas desde el 2012 hasta el año 2016.

Y la actuación consagratoria de Chuan en el 2017, no solo está por haber ganado más carreras en el año, sino porque lo hizo, a pesar de que tuvo problemas en el camino, como la rodada a comienzos de la temporada o también algunas suspensiones marcadas, como la ocurrida en las dos últimas semanas y que se prolongará hasta esta primera semana del mes de enero.

SACÓ 37 VICTORIAS DE VENTAJA

Y es que la diferencia entre Martín Chuan y Carlos Trujillo no fue de una, dos o diez carreras, solamente, el joven látigo nacional alcanzó 174 victorias sacando una ventaja de 37 triunfos sobre el único jinete que se convirtió en rival, prácticamente desde el inicio del año y que finalmente llegó a los 137 triunfos. La para que tuvo Chuan por la rodada y el empeño de Trujillo por no perder el liderato, hizo que a mediados de año las cifras se acortaran, pero en el último trimestre Chuan nuevamente tomó ese envión con el que comenzó el año y empezó a distanciarse de su rival, asegurando prácticamente la estadística al iniciar el mes de diciembre.

Creemos que ese rush final que mostró el ahora nuevo líder de Monterrico tuvo mucho que ver con sus éxitos que fueron apareciendo semana a semana, cuando fue apropiándose de las principales coronas de los potrancas y potrillos de la nueva generación. Así tenemos que al doble éxito que obtuvo con la corredora Cascanueces (Smart Strike) en las dos primeras coronas, también se sumó el también doble triunfo obtenido con el corredor Golden Leaf (Stay Thirsty) ganador del Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos (G1 – 2.000m) y Clásico Derby Nacional (G1 – 2.400m)

Fueron muchas tardes de tripletes, cuadrupletes y hasta quintupletes, como la tarde del sábado 22 de julio, que logró ganar cinco carreras en una semana inolvidable, donde alcanzó 9 triunfos en total.

MÁS DE UN MES DE PARA

Pero así como hubo momentos buenos, Martín Chuan nunca olvidará esa ingrata tarde del domingo 26 de febrero, cuando en el Clásico Felipe Pardo y Barreda (L – 2.000m) rodó cuando conducía a la yegua Elita Bonita (Museeb) y se fracturó la clavícula. Ello le valió perder el viaje que tenía programado a Chile, para conducir al caballo Paso Real (Man Of Iron) en el Clásico Latinoamericano.

Tuvo que pasar un mes y cuatro días, para que el jinete líder reaparezca en el coloso de Surco y vaya que le costó retomar la senda del triunfo, pues luego de pasar una semana hípica en blanco (algo poco acostumbrado en él) recién pudo saborear nuevamente una victoria con el caballo Il Magnífico (Book The Bank) en la cuarta carrera del viernes 7 de abril.

RUMBO AL MILLAR DE VICTORIAS

Martín Chuan corrió 774 veces en el año 2017 y solo fue superado en cantidad de carreras corridas por el siempre regular jinete Juan Eugenio Enríquez quien estuvo en 805 oportunidades en la pista. Chuan obtuvo 24 clásicos en el año y si bien fue superado en esta cifra por Carlos Trujillo, quien consiguió 31 triunfos en pruebas clásicas, sin duda, las más importantes las consiguió el nuevo líder de la estadística, al ganar las principales pruebas de los juveniles, como ya se mencionó.

Chuan obtuvo un promedio de efectividad de 22.48% contra 21.20% que consiguió su escolta Carlos Trujillo. Este año 2017 es el que mayor cantidad de triunfos consiguió en su corta carrera profesional, pues superó largamente los 155 triunfos que obtuvo en el 2016 y que era hasta el año pasado, su mejor marca personal. Con los 174 triunfos, Chuan ya consiguió un total de 804 victorias en su carrera profesional y está a 196 de lograr su primer millar de victorias. La pregunta es: ¿Martín logrará superar en el 2018 su marca personal y conseguir antes de fin de año su triunfo número mil? Solo el tiempo dará esa respuesta.

Visto 326 veces