Jue09202018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales Sudamérica Gandhi di Job volvió a mostrar su mejor versión en el GPI Ramírez (G1)
Sábado, 06 Enero 2018 20:37

Gandhi di Job volvió a mostrar su mejor versión en el GPI Ramírez (G1)

Escrito por  Néstor Obregón Rossi, enviado especial
Valora este artículo
(0 votos)

Montevideo, Uruguay. Hace exactamente un año, Gandhi di Job (BRZ, Job di Caroline) había ganado el Gran Premio Internacional José Pedro Ramírez (G1 – 2.400 m) ratificando su condición de potrillo campeón, de estrella generacional, que se proyectaba a lo más alto del panorama local.

Luego corrió el Latino en la grama de Valparaíso y falló, para regresar a Uruguay y correr dos pruebas con discreto resultado antes de que una lesión al tendón lo dejara varios meses fuera de actividad.

Pero tal como declaró hace un año su propio entrenador, el ex jockey Jorge “El Zorro” Firpo,  Gandhi di Job tenía las condiciones de un campeón de verdad, de los que podría hacer frente a cualquier reto. Y lo pudo recuperar para las pistas, reapareciendo hace dos meses en una prueba de 1.500 metros que le sirvió de ‘apronte’ para el internacional de la tarde de Reyes.

Y así, en complicidad con un jockey talentoso como Federico Piriz, el hoy caballo maduro pudo sumar su segundo Gran Premio Ramírez, metiéndose al escaso grupo de campeones que pudieron ganar esta carrera por partida doble a lo largo de los 120 años de historia.

Planteada con absoluta inteligencia, Piriz sabía que la competencia sería movida desde el inicio. A la hora de las acciones, salieron Ben Hur (Honour And Glory) y Sub Mambo (Subordination) con paso fuerte en los primeros tramos, alternando la delantera, dejando a Old Bunch (ARG, Not For Sale) en el tercer puesto, cerca.

Gandhi di Job, inmejorablemente colocado a los palos, iba avanzando gradualmente. Ya en los 1.200 metros, de galope largo, se acercaba a los punteros y a falta de un kilómetro ya estaba a la par de Sub Mambo, al que destronó tras corta lucha.

Para la curva final, lo de Gandhi di Job parecía algo casi sentenciado. Uno lo veía firme, con paso sólido en la delantera, sin que de atrás apareciera alguna figura capaz de hacerle sombra. Solo El Abanderado (Capitano Corelli), con casi seis kilos menos en lomos, y representando a la nueva generación, descontó en la recta final para ubicarse segundo, a 2 3/4 cuerpos del ganador y con 4 cuerpos claros por delante de Oggigiornio (BRZ, Pioneering), que volvió a cumplir, completando el podio de este año.

“De clasificar al Latinoamericano de marzo vamos a tener un caballo muy importante, que no creo que tenga problemas con bajar a los 2.000 metros. Esta vez vamos a dar batalla”, dijo Jorge Firpo tras la victoria de Gandhi di Job.

Si bien el Gran Premio Ramírez no clasificaba directamente a la gran carrera internacional de marzo, es casi seguro que la nominación se caiga de madura. No solo por su victoria en la prueba más importante del calendario uruguayo, sino porque el paso de Gandhi di Job mostró que la hípica local contará con un representante que contará con un amplio favoritismo, aunque en su tienda preferirán ir a buscar la clasificación dentro de un mes, cuando se corra el Manuel Quintela (G2 – 2.000 m).

“Lo iremos a buscar, como corresponde, pero si todo es normal, este caballo va a seguir consolidándose. Está mucho más puesto y hoy en día es el mejor fondista que tiene el Uruguay”, siguió relatando Firpo.

A pocas semanas del Latinoamericano, la experiencia del Ramírez se convierte en un aperitivo delicioso para lo que vendrá en marzo. Por lo pronto, Maroñas sigue rompiendo records en asistencia como en juego y eso ya es un termómetro que nos marca lo que se vivirá en la gran justa hípica sudamericana.

Visto 615 veces Modificado por última vez en Sábado, 06 Enero 2018 20:42