Mar11132018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Peruanos Jinetes Sueño americano: Martín Chuan partió hoy a Estados Unidos
Lunes, 02 Julio 2018 23:54

Sueño americano: Martín Chuan partió hoy a Estados Unidos

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

El jinete Martín Chuan, el mismo de Golden Leaf, Camilín Camilón, Cruzada, Cascanueces, Zeide Isaac y tantos otros buenos caballos, cerró esta noche su etapa en la hípica peruana. Una oportunidad muy interesante se le presentó en los Estados Unidos y el joven jockey no ha querido dejarla pasar.

“Este año ha sido especial. En lo personal, tuve la dicha de ser padre por primera vez; en lo profesional, de ganarme los dos clásicos de Grupo 1 del Festival Hípico y ahora de que me hayan llamado para confirmarme que se puede abrir un campo para mí en los Estados Unidos. Es mucho en tan poco tiempo que todavía no lo asimilo”, revela Martín con su ya característica sonrisa franca.

Cuenta que tras haber ganado el Clásico Jockey Club del Perú (G1 – 2.400 m) con Storm Rodrigo y el Clásico Pamplona (G1 – 2.000 m, césped) con Smart Choice, volvió a recibir mensajes de su amigo Miguel Mena, quien lo había puesto en contacto con Jacob Romans, el prestigioso agente de jockeys en los Estados Unidos y quien es hijo –nada menos– que del destacado entrenador Dale Romans, aquel que lograra la fama internacional cuando ganó la Dubai World Cup (G1) con Roses In May y al que luego, algunos años después, le fuera entregado el Eclipse Award como Preparador del Año.

“Venía persiguiendo una oportunidad en los Estados Unidos hace un tiempo. Pero quería irme cuando realmente sintiera que iba a tener un apoyo importante allá. Siento que ahora sé puede dar esa chance y vamos a ponerle todo el empeño del mundo para alcanzar las metas”, sostiene Chuan, quien de momento viajará solo, pero tiene la esperanza de llevar a su familia en poco tiempo.

“Va a ser duro alejarme de mi familia, de mi hija, pero felizmente ellos entienden que es en busca de un mejor futuro para todos. Sin ese apoyo sería más difícil”, agrega.

Martín Chuan llegará a Kentucky, específicamente al hipódromo de Ellis Park, allí donde al inicio pasaron jinetes peruanos como Miguel Mena y Rafael Bejarano. La temporada en este recinto recién se inició el domingo y abarcará hasta el 3 de septiembre. “Algunos me dijeron que empezar en Kentucky es complicado porque allí actúan muy buenos jockeys. Sin embargo sé que si todo sale bien, puede ser una gran vitrina para mostrar mi talento”, explica.

Hijo del entrenador Leoncio Chuan, Martín debutó un 24 de enero del 2012 llegando segundo en la carrera para aprendices, montando al caballo Taj Mahal (Six Zero). Su primer triunfo llegaría dos días después con Fran (Flanders Fields). Perteneció a la promoción “Roger Jurado Mejía”, de la que también formaron parte otros destacados látigos como Renzo Rojas y Fernando Salazar. 

Ganador (hasta el último domingo) de 889 carreras en el Hipódromo de Monterrico, Martín Chuan ya tuvo dos experiencias previas en los Estados Unidos. El 30 de marzo del 2013 quedó fuera de marcador con Aroseforginger (USA, Kafwain) en una carrera de claiming en Turfway Park y el 14 de mayo del 2017 se ubicó sexto con More Than Words (USA, More Than Ready) en un allowance disputado en Churchill Downs.

PRINCIPALES TRIUNFOS

2015 Derby Nacional (G1): Camilín Camilón

2017 Derby Nacional (G1): Golden Leaf (ARG)

2017 Polla de Potrancas (G1): Cascanueces (USA)

2017 Enrique Ayulo Pardo (G1): Cascanueces (USA)

2017 Ricardo Ortiz de Zevallos (G1): Golden Leaf (ARG)

2016 Ricardo Ortiz de Zevallos (G1): Ukrano (ARG)

2018 Jockey Club del Perú (G1): Storm Rodrigo (CHI)

2012 Jockey Club del Perú (G1): Cruzada

2018 Pamplona (G1): Smart Choice (ARG)

2012 Pamplona (G1): Azucena

Visto 271 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Julio 2018 20:18