Mar11132018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Una terna de lujo en la lucha por la estadística
Lunes, 29 Octubre 2018 21:28

Una terna de lujo en la lucha por la estadística

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

No cabe duda que la estadística de jinetes se puso ‘al rojo vivo’ en el Hipódromo de Monterrico y es que luego del destacado sextuplete logrado por Martín Chuan las distancias se acortaron y se podrían seguir acortando en los próximos siete días, debido a la suspensión de una semana que tiene el todavía líder Edwin Talaverano.

A dos meses de culminar la temporada hípica, no se puede dar un vaticinio final, pues si bien es cierto, en los dos últimos meses casi se mantuvo una distancia promedio de 10 a 12 carreras a favor del considerado jinete ‘maravilla’ Talaverano, en la última semana las cosas cambiaron abruptamente. Chuan consiguió nueve triunfos entre jueves y domingo contra cinco de Edwin y cuatro de Trujillo, lo que hizo que la diferencia de 11 triunfos que llevaba Talaverano a Chuan se acortara a solo siete. De igual modo, la venta de dos carreras que llevaba Martín a Trujillo ahora se amplió a seis.

Y qué podría pasar esta semana que se inicia el jueves? Una pregunta que solo el destino podrá responder con exactitud, pues en la hípica –así como en todos los deportes- nada está dicho ni mucho menos escrito. Lo cierto es que para esta semana, tanto Chuan como Trujillo tienen una gran oportunidad de descontar la ventaja que lleva el maestro Talaverano y así poner esa estadística en una final ‘de infarto’ para las últimas ocho semanas hípicas que faltan para cerrar el año.

Los números en frío indican que el gran favorecido podría ser Martín Chuan quien firmó 20 compromisos de monta entre jueves y domingo superando largamente las 14 que tiene Carlos Trujillo. Sin embargo, hay un dato muy interesante, que si bien no es definitivo, pues las carreras hay que correrlas y ganarlas, de las 20 montas de Chuan solo dos cuentan con el favoritismo de la cátedra, es decir, el 10%. En cambio de los 14 compromisos que tendrá Trujillo, nada menos que en 11 llevará a caballos o yeguas favoritas de la cátedra, un contundente 78%. Sino veamos.

En la 4ta y 5ta del jueves, Carlos llevará a Palo Alto (Man Of Iron) y Brienne de Tarth (Southdhale) y en la 2da y 4ta del viernes conducirá a Malagueta (Meal Penalty) y Dr. Stein (Pegasus Wind). El sábado tiene cuatro favoritos: en la 1era a Siggy (Singe The Turf), 2da Rocket King (Pegasusbystorm), 4ta a Ruperta (Riviera Cocktail) y en la última del carnet a Ofensiva Solar (Go To The Sun).

En la programación dominical, Trujillo tiene a tres favoritos, resaltando Barbón (Badge Of Silver) en el clásico ‘Mariano Ignacio Prado’ que se corre en la sétima competencia. Ese día también conducirá a los cotizados American Water (Timely Advice) en la segunda carrera y a Silvana (Dominguín). Como dijimos, el líder Edwin Talaverano está suspendido y solo firmó dos montas en igual número clásicos programados, resultando favorita su conducida Lady Kathy en el clásico ‘Mariano Ugarte Álvarez y Mariano Ugarte Almonte’ que se disputará en la sexta de la programación sabatina.

En lo que respecta a Martín Chuan, los dos cotizados que llevará son Andreas (North Pole Storm) quien tiene el favoritismo compartido en la quinta del sábado y al tres años Loki (Empire King) que corre en la tercera del domingo. Repetimos que estos datos son solo referencias, pues las carreras hay que disputarlas y no siempre se imponen los favoritos, como lo demostró el mismo Martín el último domingo, pues de sus seis triunfos que consiguió el domingo solo dos los hizo con favoritos: Dixie Boy (Minister’s Joy) y Pleyadiano (Unbridels King) en la sétima y octava carrera, respectivamente.

Lo cierto es que quien saldrá ganando en estas últimas semanas hípicas del año será el aficionado, que verá a estos tres magníficos jinetes, luchando palmo a palmo por consagrarse como el jinete más ganador de Monterrico. Recordemos que en el 2017, Martín Chuan, después de varios años, arrebató el trono de líder de la estadística a Carlos Trujillo. Y Edwin Talaverano, luego de su regreso el año anterior, ha vuelto a correr como en sus mejores tiempos y cada tarde hípica, nos deleita con su alta técnica y corrobora por qué fue ídolo en una hípica tan exigente como la Argentina. Nosotros no nos animamos a dar un pronóstico de ganador. ¿Y usted, amigo lector, se anima a hacerlo?

Foto: Gustavo Duprat

Visto 32 veces