Mar12182018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Analizamos los pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana
Jueves, 23 Noviembre 2018 15:36

Analizamos los pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Waymea (Pegasusbystorm), Dixie Wave (ARG, Stormy Atlantic) y Malika (Interoceánico) fueron los tres ganadores de las pruebas principales del fin de semana y aquí repasaremos la composición genética de cada uno de ellos.

WAYMEA: Clásico César Traverso Gandolini (G3 – 2.000 m)

2014, por Pegasusbystorm (Fusaichi Pegasus) y Mali (Jaguar On The Run)

Haras Bouclé

Ya en alguna ocasión anterior hablamos del pedigree de esta yegua que está cerrando la temporada como la mejor exponente femenina de la pista de arena en el Hipódromo de Monterrico. Con su victoria en el Clásico César del Río Suito (G3) ya alcanza el primer jerárquico de Grupo en su campaña, augurándole una temporada 2019 muy interesante.

Ella muestra un interesante cruce con los dos mejores sementales del siglo 20: Presenta el nick Mr. Prospector – Northern Dancer, con una destacada repetición de ambos en el pedigree.

Pegasusbystorm, su padre, llega a Mr. Prospector a través del enlace Fusaichi Pegasus, pero además presenta un inbreeding de 4x4 a Northern Dancer.

Mali, la madre, llega a Northern Dancer por el lado paterno, tras la ruta Jaguar On The Run – Storm Cat – Storm Bird, pero también repite la llegada a este padrillo por el lado materno, debido a que su abuela Friend Always es nieta paterna del inmortal hijo de Nearctic.

Por si fuera poco, la abuela de Mali, la generosa Iron Friend es nieta paterna de Mr. Prospector.

De este modo, WAYMEA presenta un inbreeding 4x4x4x4 a Northern Dancer, pero también exhibe un 3x4 a Mr. Prospector y un interesante 3x3 a Storm Cat, lo que le refuerza la precocidad que ya fue mostrada por esta yegua en la temporada 2017.

El cruce Mr. Prospector – Northern Dancer en las líneas paternas de los dos polos del pedigree, es una ecuación que tiene muchos ejemplos destacados en el mundo hípico. En nuestro país mencionaremos el caso de KOKO MAMBO (Caballo del Año, Campeón de 3 años, ganador del Derby Nacional-G1 y prometedor padrillos) como un ejemplo reciente.

Pero la combinación de WAYMEA se refuerza significativamente por la rama materna. Su familia (la 8-h, según la clasificación de Bruce Lowe) tiene nombres importantes en la hípica, como los de DAMASCUS, WHIRLAWAY o CONQUISTADOR CIELO.

La familia en mención se extendió en nuestro medio en los años 80, con la llegada de la yegua EMERALD CHATEAU (Diamond Prospect), que produjo dos yeguas que ramificaron la vertiente: LA SONORA y FRIEND ALWAYS. La primera produjo al noble ZAFÍN (que llegó tercero en el GP Félix de Álzaga Unzué-G1), mientras que la segunda (la bisabuela de Waymea) empieza a consolidarse como una matrona con proyección de fundadora en Perú, con 4 campeones descendiendo de ella. A la ya mencionada ganadora clásica del fin de semana se les suma LUANA (madre del múltiple ganador clásico OFF AND GO), DUQUE DE ENGHIEN y LUZ DE LUZ (madre de la múltiple ganadora clásica CHICUELA).

 

DIXIE WAVE: Clásico Batalla de Tarapacá (L – 1.800 m, césped)

2012, por Stormy Atlantic (Storm Cat) y Dixie Witch (Dixieland Band)

Haras La Pasión (Argentina)

Reaparición exitosa la del pupilo del Stud Doña Licha, recuperado de la lesión que lo alejó de las pistas tras su actuación en el Gran Premio Latinoamericano (G1), de Uruguay, en marzo pasado.

Hijo de un padrillo con una formación notable como lo es Stormy Atlantic, este DIXIE WAVE presenta un inbreeding de 4x3 al sensacional Northern Dancer.

En efecto, el padre STORMY ATLANTIC no solo fue un buen corredor, sino que sus extraordinarias corrientes de sangre le dieron una oportunidad en la crianza, que está sabiendo corresponder con hijos estupendos. STORMY LIBERAL, UP WITH THE BIRDS, GET STORMY y STORMY LORD son algunos de los ganadores clásicos de Grupo que pasaron el millón de dólares en premios y fueron producidos por este buen semental que desciende de una familia notable como lo es la 5-h, que se origina en la sensacional ROUGH SHOD, de la que surgieron nombres históricos como NUREYEV o SADLERS WELLS.

Ahora, la influencia de Northern Dancer –abuelo parteno de STORMY ATLANTIC– se sigue sintiendo en la gran mayoría de pedigrees del mundo. Y más todavía en estos tiempos, cuando se habla del gran GALILEO, nieto paterno del destacado Jefe de Raza a través del influyente Sadler’s Wells.

Los ejemplos más recientes los tenemos en destacados corredores como ENABLE (3x2 a Sadler’s Wells) o en nuestro medio con YAZAMAAN, que posee un inbreeding 3x4x5 a Northern Dancer, reforzado en este último caso con un Factor Rasmussen de 4x5 a la formidable SPECIAL, la madre de NUREYEV y la abuela de SADLER’S WELLS, curiosamente los eslabones que sobresalen en el pedigree del padre de DIXIE WAVE.

Toda una red de nombres que nos remiten a pasteros notables y que sin duda le aportan todo ese talento corredor al caballo argentino que entrena Filomeno Aburto y que ya sueña con su segunda clasificación al Gran Premio Latinoamericano (G1), esta vez en el pasto del Club Hípico de Santiago.

 

 

MALIKA: Clásico Gran Mariscal Andrés A. Cáceres (1.200 m)

2012, Interoceánico (Privately Held) – Lady Apprentice (Apprentice)

Haras Gina Santa Rosa

Buena victoria de la veloz pupila de Augusto Olivares, que ya había conseguido triunfo clásico y esta vez puso sobre la cancha la ligereza heredada por su madre, la siempre recordada campeona Lady Apprentice, una de las pocas yeguas ganadoras del Clásico América (G1) en toda su historia.

MALIKA ofrece un Nick que en el mercado peruano ya es ampliamente reconocido: Privately Held – Apprentice. Lo hemos visto en casos como La Consulta, Gran Reserva, Bijar, Florista, Private Affair, Boyardo, entre otros.

Si bien es cierto en el caso propio de MALIKA, el cruce de Privately Held y Apprentice se da por medio de Interoceánico (hijo de Privately Held), igual podemos estar hablando de un Nick repetido y de grandes resultados.

También es evidente –viendo el pedigree de MALIKA– que las velocidades que posee han sido transmitidas esencialmente por la madre. Lady Apprentice no solo fue una gran exponente en tiros cortos, sino que Lady In Red (la abuela de la ganadora del fin de semana), también fue una destacada yegua de las distancias de vértigo, hija de un padrillo como UPS, que dio ganadores en diversas distancias, empezando por la influyente LA CHAPOSA, la histórica velocista peruana y una visible matrona fundadora en la hípica peruana.

 

Visto 44 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Noviembre 2018 16:01