Mar12182018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos La estrecha relación de Almond Eye y la hípica peruana
Lunes, 26 Noviembre 2018 14:11

La estrecha relación de Almond Eye y la hípica peruana

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Todo el mundo hípico habla de Almond Eye (JPN, Lord Kanaloa), la estrella mundial que acaba de hacerse ídolo en el turf nipón, tras imponerse en la Copa Japón (G1 – 2.400 m, césped) el último domingo. Una victoria que a los burreros peruanos nos marca mucho debido a la conexión que existe con nuestro elevage.

En efecto, hay una muy cercana, casi estrecha, relación entre Almond Eye y varios sementales que actuaron y actúan en el medio local, empezando por el siempre recordado –y todavía vigente–Privately Held (Private Account) (eb la foto), aquél semental que fuera Padrillo del Año en el 2008 y 6 veces líder de la estadística general en la hípica peruana (2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), incluso todavía después de su muerte en el 2014.

En principio habría que remontarnos a los inicios de la generosa familia 8f, aquella notable rama que empezó a extenderse en Europa desde inicios del siglo 19 y llegó a América por primera vez en 1915 mediante la matrona Torpenhow (GB, Torpoint). De ella descienden verdaderas estrellas del hipismo, encabezadas por el histórico Nijinksy II (CAN, Northern Dancer), solo por poner un botón de muestra.

Pues bien, una de las crías de Torpenhow fue HERD GIRL (USA, Colin), múltiple ganadora y que produjo a una sensacional yegua como LATE DATE (USA, Hourless), campeona adulta en 1935 y que permitió que la familia 8f se hiciera mucho más conocida en el medio estadounidense.

Late Date produjo a Stolen Hour (USA, Mr. Busher), con figuraciones clásicas en edad madura, pero que luego explotó su talento como reproductora dando a BEST IN SHOW (USA, Traffic Judge), ganadora del Comely Stakes (G3) y que en la cría produjo una larga lista de ganadores clásicos, empezando por BLUSH WITH PRIDE (USA, Blushing Groom), notable ganadora clásica y que le dio a su progenitora el título de Yegua Madre del Año en 1982.

Solo de Best In Show podemos escribir un libro entero, pero para la nota que nos concierne, diremos que dos de las crías de esta sensacional matrona fueron Minnie Hauk (USA, Sir Ivor), la abuela de Privately Held, quien fuera padrillo estrella del Haras Gina Santa Rosa, y cuarta madre del semental The Ferryman (IRE, Galileo), hoy titular en el Haras El Catorce y cuya primera generación se venderá en el 2019; y SEX APPEAL (USA, Buckpasser), la bisabuela de Almond Eye.

La misma BLUSH WITH PRIDE es la abuela de ya conocido MAN OF IRON (USA, Giant’s Causeway), titular del Haras San Pablo, padre de una serie de ganadores clásicos como PASO REAL, ZAMBO GRINGO, EL ENTRERRIANO, OLA GRANDE, SAMOA, SHOKEN, GENOVEVA, entre otros.

Hay también una lista de yeguas madres de la familia 8f, y propiamente descendientes directas de Best In Show, que actualmente están ubicadas en diversos establecimientos de crianza local, por lo que bien podríamos intentar unos cruces que sean realmente atractivos y comerciales para el mercado.

Solo recordemos que Privately Held ha marcado una etapa importante en la historia de la crianza peruana. Y el tema no deja de causar interés toda vez que su principal hija, la campeona MORENA ha producido a CREATOR, ganador del Belmont Stakes (G1) y actualmente padrillo en Japón.

Para los analistas de pedigree en el turf del Sol Naciente no debe pasar desapercibido este dato en la búsqueda de conexiones con una generosa familia, de las más influyentes en la industria y que sigue dando campeones que deleitan el paladar del hípico más ferviente.

 

Foto: Gustavo Duprat / Archivo Perú Hípico

Visto 80 veces Modificado por última vez en Lunes, 26 Noviembre 2018 16:21