Mar12182018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales Sudamérica Alampur alcanzó la gloria en el Dardo Rocha platense
Domingo, 02 Diciembre 2018 20:04

Alampur alcanzó la gloria en el Dardo Rocha platense Destacado

Escrito por  Diego Mitagstein
Valora este artículo
(0 votos)

La Plata, Argentina (por Diego Mitagstein). El espiral ascendente de Alampur encontró el cielo burrero ganando el Gran Premio Dardo Rocha (G1 – 2.400 m), la carrera más importante del año en El Bosque y que por fin se resolvió este domingo, tras la reprogramación a la que fue sujeto en su fecha original.

Ante tribunas colmadas, el crédito del Stud Asunción volvió a poner en la vidriera de los G1 a la dupla formada por Jorge Mayansky Neer y Wilson Moreyra, los mismos que, juntos, hace muy poco llevaron a lo máximo al campeón Roman Rosso (Roman Ruler), entre otros.

El hijo de Catcher In The Rye y Alzehba (Elusive Quality) empezó la temporada como simple ganador de una carrera, pero fue creciendo, dando pasos sólidos, hasta llegar ahora a la consagración, confirmando lo que había anticipado cuando a mediados de septiembre había vencido en el Clásico Stud Book Argentino (L).

Nunca vino demasiado lejos Moreyra con Alampur, mientras Ex Tradition salía con decisión bien temprano a marcar el paso. Si bien fue una carrera numerosa, las alternativas no fueron demasiadas y solo en el derecho el espectáculo ganó emoción.

Dominó Alampur al dejar la curva y allí llegó el momento de esperar por las atropelladas, que llegarían de a montones. Atacó Distinto Rye (Catcher In The Rye) y también El Pendex (Jump Start), dando la sensación por algún momento de que la historia podía complicársele a Alampur. Pero nada cambió: guapeó el caballo nacido en el Haras Santa Inés y conservó 3/4 cuerpos de ventana sobre Distinto Rye, entregándole al padrillo Catcher In The Rye un 1-2 para la historia. A medio largo, El Pendex era tercero y a la cabeza Dargreen (Greenspring) era el potrillo mejor clasificado, quedando cuarto, todo tras 2min36s16.

Con intereses paraguayos, obviamente –los de Juan Carlos Aveiro y su Stud Asunción– Alampur recordó a otro caballo que también representó en su momento colores guaraníes y se alzó con el Dardo Rocha en su versión de 1998: Arrayán (Stage Coach), que corría para la caballeriza San Blas.

Wilson Moreyra, que ya suma 7 G1 en lo que va de la temporada, comentaría luego de su nuevo gran festejo: “Fue un desarrollo bastante limpio para nosotros. A la altura de los 1.200 metros se armó un revuelo y por suerte me pude colar por dentro, después, cuando lo busqué salió muy fuerte y pudimos alcanzar el objetivo. Todo este presente se lo tengo que agradecer a Jorge Neer, que me abrió las puertas y me dio montas importantísimas”.

Alampur es la tercera cría de Alzehba, importada desde los Estados Unidos por Santa Inés e hija a su vez del excelente Aqaarid (Nashwan), ganadora en Inglaterra del Fillies Mile (G1), y nieta de Ashayer (Lomond), heroína en el Prix Marcel Boussac (G1) francés.

Alampur se quedó con todas las copas en la versión 2018 del Gran Premio Dardo Rocha (G1) y ahora, quizás, se le haya abierto la puerta para representar a La Plata en el Latinoamericano del próximo año en el Club Hípico de Santiago de Chile. Aunque esa será una historia bien distinta.

 

Foto: Gustavo Duprat 

Visto 24 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Diciembre 2018 00:08