Mié01162019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Peruanos Jinetes Murió ‘El Cholo’ Ricardo Cárdenas, el jockey de los caballos difíciles
Miércoles, 19 Diciembre 2018 12:58

Murió ‘El Cholo’ Ricardo Cárdenas, el jockey de los caballos difíciles

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Miami, Estados Unidos. Esta mañana se conoció el fallecimiento del ex jinete peruano Ricardo Cárdenas, conocido por la afición como ‘El Cholo’, dos veces ganador del Derby Nacional (G1) en el Hipódromo de Monterrico y jockey de grandes caballos que escribieron páginas de gloria en la historia del turf peruano.

Cárdenas había sido atropellado frente a las instalaciones de Gulfstream Park West en octubre pasado, siendo internado de inmediato en el Hospital Johnson Memorial de esta ciudad. Pese a que se hicieron los esfuerzos y se tuvieron cuidados extremos, las lesiones fueron fatales.

‘El Cholo’ salió a correr en 1963, tras dejar un primer oficio de mozo en un restaurante. Tuvo el apoyo de Erasmo Quiñonez, quien vio en el joven látigo a una persona capaz de dominar caballos indóciles, motivo por el cual también fue conocido como ‘Brazo Fuerte’.

Cárdenas integró una generación de grandes estrellas, junto a Arturo Morales, Óscar Gómez y Juan Walter Castellasnos. A ellos se les conoció como “Los 4 Mosqueteros”.

Aunque ganó la estadística de jinetes en 1966, ‘El Cholo’ se hizo mucho más popular por sus triunfos en el Gran Derby Nacional de 1966 y 1967, conduciendo a los cracks Arrabal y Tanino. De hecho con el primero de ellos también se impuso en el Clásico Internacional Jockey Club del Perú (G1), disputado en julio de 1967.

Pero a Cárdenas se le recordará también por ser el jinete de la crack Maidenform, del valiente Sombrero o del complicado Charro, caballo con el que llegó cuarto en el Gran Premio Internacional de Chile de 1965.

Cárdenas corrió hasta 1972 en el Hipódromo de Monterrico con un total de 450 carreras ganadas, 45 de ellas de categoría clásica. Luego enrumbó a los Estados Unidos, instalándose en Florida, donde no corrió con la regularidad esperada y se retiró a los pocos años. Luego se dedicó a galopar caballos en Hialeah –hoy Gulfstream Park West– hasta el día del fatídico accidente. Paz en su tumba.

 

Foto: Archivo JJ Esquerre

Crédito de foto: Ricardo Cárdenas junto a Erasmo Quiñonez, su gran mentor.

 

Visto 71 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Diciembre 2018 13:07