Jue04252019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Analizamos los pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana
Martes, 15 Enero 2019 19:27

Analizamos los pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

DIXIE WAVE, ASFALOTH y THERA fueron las estrellas en la semana que acaba de terminar. Sumaron triunfos importantes a su historial y detrás de ellos hay toda una ecuación genética que vale la pena revisar y comentar.

DIXIE WAVE: Clásico Ciudad de Lima (G2 – 2.000 m, césped)
2012, por Stormy Atlantic (Storm Cat) y Dixie Witch (Dixieland Band)
Haras La Pasión (Argentina)

Brillante triunfo del pupilo del Stud Doña Licha que, recuperado de la lesión que lo alejó de las pistas tras su actuación en el Gran Premio Latinoamericano (G1) de Uruguay, ha mostrado volver a su mejor estado de competencia, incluyendo batir el histórico record de pista que por más de 25 años estaba en poder de la crack Modjeska, al imponer 1min58s54 para los dos kilómetros en el césped.

Como ya lo dijimos en anterior informe, DIXIE WAVE es hijo de un padrillo con una formación notable como lo es Stormy Atlantic y presenta un inbreeding de 4x3 al sensacional Northern Dancer.

STORMY ATLANTIC no solo fue un buen corredor, sino que sus extraordinarias corrientes de sangre le dieron una oportunidad en la crianza, que está sabiendo corresponder con hijos estupendos. STORMY LIBERAL, UP WITH THE BIRDS, GET STORMY y STORMY LORD son algunos de los ganadores clásicos de Grupo que pasaron el millón de dólares en premios y fueron producidos por este buen semental que desciende de una familia generosa como lo es la 5-h, que se origina en la sensacional ROUGH SHOD, de la que surgieron nombres históricos como NUREYEV o SADLER’S WELLS.

Ahora, la influencia de Northern Dancer –abuelo parteno de STORMY ATLANTIC– se sigue sintiendo en la gran mayoría de pedigrees del mundo. Y más todavía en estos tiempos, cuando se habla del gran GALILEO, nieto paterno del destacado Jefe de Raza a través del influyente Sadler’s Wells.

Los ejemplos más recientes los tenemos en destacados corredores como ENABLE (3x2 a Sadler’s Wells) o en nuestro medio con YAZAMAAN, que posee un inbreeding 3x4x5 a Northern Dancer, reforzado en este último caso con un Factor Rasmussen de 4x5 a la formidable SPECIAL, la madre de NUREYEV y la abuela de SADLER’S WELLS, curiosamente los eslabones que sobresalen en el pedigree del padre de DIXIE WAVE.

Toda una red de nombres que nos remiten a pasteros sobresalientes y que sin duda le aportan todo ese talento corredor al caballo argentino que entrena Filomeno Aburto y que ya sueña con su segunda actuación al Gran Premio Latinoamericano (G1), esta vez en el pasto del Club Hípico de Santiago.

ASFALOTH: Clásico Antinoo (1.600 m)
2013, por Riviera Cocktail (Giant’s Causeway) y Toowoomba (por Farallon P)
Haras Rancho Fátima

Gran victoria la conseguida por el tordo que entrena Jorge Luis Salas para los colores del Stud Contra El Tráfico. Un triunfo que no solo le permite a Asfaloth aumentar su empatía con la afición, sino ir sumando puntos de cara a una nueva temporada llena de éxitos.

Lo que salta a los ojos en un primer repaso por tu tabla de pedigree es la repetición al sensacional FAPPIANO en un inbreeding de 4x3. Este padrillo ha recobrado una importancia notable en el mundo de la cría gracias a los éxitos alcanzados por su bisnieto ARROGATE, llamado a ser el seguidor de la cadena que tuvo como eslabones previos a UNBRIDLED’S SONG y a UNBRIDLED.

Pero la repetición de FAPPIANO, que se da por el lado materno del padre y por el lado paterno de la madre, permite también una doble llegada al Jefe de Raza MR. PROSPECTOR, que aparece nuevamente en el hemisferio sur del pedigree por el inbreeding que tiene Toowoomba, la madre de Asfaloth.

Justo en la rama materna es donde nos encontramos con otro detalle interesante, algo más casero. Y es el patrón de cruce Farallon P – Laubali, un ejercicio que venía siendo practicado por el Haras Rancho Fátima desde hace un tiempo y que no había dado buenos resultados… hasta ahora.

De hecho Toowoomba alcanzó un par de figuraciones en dos únicas salidas a la pista, pero llevada a la crianza ha dado este gran caballo, capaz de seguir por una senda mucho más exitosa.

Pero la madre es solo una pequeña estrella dentro del universo que significa la familia 1c en el medio peruano y que se extendió aquí por medio de la sensacional SIMPER (USA, Recupere) que compró el Haras Laguna Seca, de propiedad de Ernesto Lanatta en 1980, y que cuando llegó a la crianza se convirtió en una generosa transmisora de calidad, produciendo caballos de la talla de STASH, por citar un solo ejemplo. De hecho, si revisamos el árbol genealógico de esta familia, encontraremos nombres como LA SORAYA, SKINGER, FABRIA, TAYLOR o FARENZA, para darnos cuenta del aporte que esta familia le hizo y le sigue dando a la industria.

THERA: Clásico Frau Astrid (L – 1.200 m, césped)
2012, por Lido Palace (Rich Man’s Gold) y Torunella (por Touch a Million)
Haras El Centauro

Perteneciente a la primera generación en Perú del renombrado padrillo LIDO PALACE, la yegua THERA ofrece un pedigree que puede ser bastante bien aprovechado en la crianza, luego de su segundo impacto clásico en las pistas.

LIDO PALACE no solo fue un gran corredor, Caballo del Año y Potrillo Campeón de 2 y 3 años en Chile, ganador de la Triple Corona de ese país, sino que en Estados Unidos extendió su racha vencedora, con victorias en pruebas de G1 y superando los 2,7 millones en premios. Ya en la crianza produjo algunos buenos caballos, encabezados por el G1 VINEYARD HEAVEN.

Por el lado materno, la familia es simplemente sobresaliente. La fundadora es la matrona Menthe Frapee (ING, March Past), que llegó importada a nuestro medio a finales de los 60 y se consolidó en el criadero como una fuente de buenos campeones y ganadores de Grupo, como NICOLÁS, NORDIC NAVIGATOR, COLESTEROL, LOCA AMY, CAÍCO, EL NINJA, entre otros.

De hecho, la tercera madre de la THERA es la generosa Menta Verde, que ha producido buenos caballos desde la velocidad y hasta la media distancia. Algo que se reforzó con el cruce de Tattoo, que si bien fue un excelente fondista, desciende del excelente millero UPS.

No deja de ser interesante observar que si bien THERA muestra un inbreeding de 4x3 al Jefe de Raza MR. PROSPECTOR, no hay presencia de NORTHERN DANCER hasta la quinta columna de pedigree, lo que podría abrir la posibilidad del excelente cruce con un padrillo que descienda directamente de este gran semental.

Visto 179 veces Modificado por última vez en Martes, 15 Enero 2019 20:02