Mar02192019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos Hi Happy regresa a la Argentina para iniciarse como semental
Jueves, 17 Enero 2019 00:00

Hi Happy regresa a la Argentina para iniciarse como semental

Escrito por  Turf Diario
Valora este artículo
(0 votos)

Buenos Aires, Argentina. Hi Happy, uno de los grandes caballos argentinos de los últimos tiempos ya no volverá a correr. Después de analizar varias opciones, y de no llegar a ningún acuerdo para que el alazán sea parte de la Pegasus World Cup Turf Invitational (G1), José Luiz Depieri, su propietario, decidió retirarlo definitivamente de las pistas y regresarlo a la Argentina para que inicie su campaña en al reproducción.

La noticia la distribuyó en la tarde de ayer el periodista Pablo Carrizo, informado por el propio Haras La Providencia, y resultó un tanto sorpresiva, sobre todo, después de la excelente actuación que el hijo de Pure Prize había cumplido en el cierre de 2018, llegando tercero cerca en un durísimo Ft. Lauderdale Stakes (G2).

Caballo del Año y Campeón 3 Años de 2015 en la Argentina, Hi Happy fue un caballo descomunal, de los buenos en serio. Lo demostró en nuestro país y también cuando se afrontó el reto de hacerlo competir en el exterior. Superó lesiones difíciles y con ellas a cuestas se las ingenió para demostrarle al mundo su enorme capacidad, sobre todo, en 2018.

Grandote de físico, ganó los grandes premios Carlos Pellegrini (G1), Nacional (G1), Jockey Club (G1) y Dos Mil Guineas (G1), además del Clásico Ensayo (G2), en una trayectoria como 3 años fantástica, tras haber debutado ganando a los dos y sobre la milla. Pedro Nickel Filho fue su preparador, justo cuando se hizo cargo de La Providencia tras el fallecimiento de José M. Alves, un hombre importante en la vida de Hi Happy, pues fue uno de los que más fuerza hizo para que Depieri lo reservara.

Semejantes triunfos invitaron a su gente a mirar fuera del país con Hi Happy, y el primer objetivo que se planteó fue viajar a los Emiratos Arabes Unidos para correr en Meydan el Dubai Sheema Classic (G1). Todo estaba encaminado hasta que una lesión de tendón arruinó los planes y le puso un signo de interrogación al futuro del crack.

Se recuperó, viajó a los Estados Unidos y en su primera etapa los resultados llegaron a cuenta gotas, con el trabajo de Nickel Filho y su sobrino Felipe. Su ajustado tercero en el Tokyo City Cup Stakes (G3) fue lo mejor de ese tramo en el que su figura se desdibujó.

Sobrevino otro tema físico y un cambio de rumbo, enviándolo a la costa este para que lo prepare Todd Pletcher. Y Hi Happy volvió a ser Hi Happy, tanto como que ganó el Pan American Stakes (G2) y el Man O’War Stakes (G1), fue segundo en el Knickerbocker Stakes (G2) y tercero en el Gulfstream Park Turf Stakes (G1) y en el Manhattan Stakes (G1), además de correr el Breeders’ Cup Turf (G1) en Churchill Downs.

Hermano entero de los también ganadores de G1 Hispanidad y Hinz, este último padrillo en Chile, Hi Happy será padrillo en Argentina, aunque aún se están delineando los planes. La idea de La Providencia es que sirva en el área San Antonio de Areco/Capitán Sarmiento, y seguramente poco les costará encontrar socios en la aventura de apostar por un campeón por todas las letras...

Visto 57 veces Modificado por última vez en Domingo, 20 Enero 2019 23:01